miércoles, 29 de junio de 2011

60 HORAS DE ADORACIÓN



EN EL SAGRARIO, AL COSTADO DE LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN, SE INICIÓ, HOY MIÉRCOLES 29 DE JUNIO, A LAS 9:00 A.M., 60 HORAS DE ADORACIÓN CONTINUAS AL SANTISIMO, FINALIZA ESTE VIERNES 1 DE JULIO, A LAS 21 P.M.

NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR DE RODILLAS ADORANDO AL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR, DONDE SE MANIFIESTA LA PRESENCIA DE CRISTO VIVO, RESUCITADO Y GLORIFICADO POR DIOS TODOPODEROSO.

viernes, 10 de junio de 2011

PENTECOSTÉS 2011


Hermanos y Hermanas en Cristo Jesús:

Les invitamos a vivir un Nuevo Pentecostés en sus Vidas, a Renovar los dones y carismas en una Nueva efusión del Espíritu Santo, este Sábado 11 de Junio, desde las 16:00 P.M. en La Parroquia de la Merced (Castellón con Freire).

Valor de la Entrada: “Una Mente y un Corazón Abierto, para recibir la Gracia de Dios Trino de Amor”

Ven a llenar tu corazón y tu mente, del Espíritu Santo de Dios, a través de la Fe, en Cantos y Oraciones, de Alabanzas y Adoración, a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo, para que hagan VICTORIA en tu vida, con manos levantadas hacia los cielos, para recibir Las Misericordias de Dios.

jueves, 9 de junio de 2011

nuevo Pentecostés


Marcia Villalobos

Hermanos de Jericó y comunidades de nuestra querida parroquia La Merced, los esperamos este sábado desde 16.00 hrsa recibir un nuevo Pentecostés en nuestras vidas, sean todos bienvenidos, y culminara con una Eucaristíaa las 19.00hrs.

miércoles, 8 de junio de 2011

Invoquen al Espíritu Santo para ser intrépidos testimonios de Cristo.


Al finalizar la audiencia general de este miércoles y en su habitual saludo en italiano a los jóvenes presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI los alentó a invocar siempre al Espíritu Santo para que sean "intrépidos testimonios de Cristo".

Al final de su catequesis que esta vez dedicó a su viaje a Croacia realizado el fin de semana del 4 y 5 de junio bajo el lema "Juntos en Cristo", en la que recordó la importancia fundamental de la familia cristiana para el mundo de hoy, el Papa saludó afectuosamente a los jóvenes, los enfermos y los recién casados.

A los primeros les recordó que el próximo domingo 12 de junio la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo, quien permite que los hombres eleven el corazón al Señor.

Dirigiéndose luego a los enfermos, el Santo Padre alentó a que sea Él quien "os ayude a acoger con fe el misterio del dolor y a ofrecerlo por la salvación de todos los hombres".

Finalmente el Papa Benedicto XVI hizo votos para que el Espíritu Santo Paráclito sea quien sostenga a los recién casados "en la construcción de vuestras familias sobre el sólido fundamento del Evangelio".

Carta de Pentecostés.



Carta de Pentecostés del presidente de la CONFER de España, Elías Royón

miércoles, 08 de junio de 2011

“Agradecer y revitalizar nuestros carismas fundacionales” es el título de la carta escrita por el jesuita Elías Royón Lara ante la solemnidad de Pentecostés

Queridos hermanos y hermanas: En la víspera de la solemnidad de Pentecostés os envío mi saludo más cordial junto con el deseo de que os inunde en esta celebración los dones de Aquel que riega la tierra en sequía, mira la soledad y el vacío del hombre, manda su luz que ilumina nuestro espíritu hacia la verdad, vivifica los huesos secos y dispersos, armoniza la diversidad de los miembros del cuerpo, hace libres en la verdad, abre a la esperanza del Reino, permanece con nosotros hasta que el Resucitado vuelva.

Pentecostés, la fiesta del Espíritu promesa y don del Señor Resucitado para reconocerle al oír nuestro nombre y alegrarnos al comprobar sus manos y el costado; don a la comunidad que triste y miedosa tiene las puertas cerradas, y se recrea en su dolor narcisista e infecundo; don a los tristes y desilusionados que se alejan, haciéndoles entender que el corazón arde de pasión cuando la vida se recobra al partirla y repartirla; promesa del Padre para el envío hasta los confines del mundo.


Pentecostés, la fiesta eclesial por antonomasia; la Iglesia que nace en la espera oracional del Espíritu, junto a María, en la comunión de todos los convocados por el mismo Señor. Y en esta Iglesia la vida consagrada nace como "un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu" (VC 1). Un don precioso y necesario para el presente y el futuro del Pueblo de Dios. (VC 3). Un don, cuyo crecimiento, la comunidad cristiana está llamada a cuidar y a proteger, como aludía hace poco Benedicto XVI.


Os invito a agradecer ese don del Espíritu a la Iglesia, y en ella, a cada uno de nosotros. La llamada con que hemos sido agraciados estructura nuestra persona y su forma de vida como "memoria viviente del modo de existir y actuar de Cristo Jesús" (VC 22); nos compromete a vivir del dinamismo que genera esa "palabra" que se nos ha dirigido y que se convierte en una energía que abre un camino de continuas llamadas del Señor a las que solo cabe una respuesta en disponibilidad y apertura de corazón, lejos de toda mediocridad y ambigüedad.


Nuestros Fundadores y Fundadoras fueron las mediaciones humanas de que se valió el Espíritu para enriquecer a la Iglesia con ese Pentecostés de carismas a lo largo de su historia. Esta fiesta es un momento propicio para agradecer y examinar nuestra acogida a la sencillez y frescuras de sus vidas apasionadas por Jesucristo, desde donde supieron responder, sin muchos análisis de la realidad, con creatividad y audacia, a las necesidades y urgencias de la Iglesia y el mundo. "El carisma mismo de los Fundadores se revela como una experiencia del Espíritu (ET 11), transmitido a los propios discípulos para ser por ellos vivida, custodiada, profundizada y desarrollada constantemente en sintonía con el Cuerpo de Cristo en crecimiento perenne." (MR 11). Esta es nuestra responsabilidad; es decir, la respuesta que en nuestros días nos pide el mismo Espíritu, en fidelidad creativa. Realizar hoy lo que ellos y ellas harían para renovar nuestras vidas de consagrados y para responder a las exigencias apostólicas. Un proceso en el que estamos inmersos, que exige a la vez fidelidad a los orígenes y a los desafíos apostólicos de nuestro tiempo. La vida religiosa está llamada a mantener una mirada atenta al don originante y una sensibilidad vigilante a lo que está surgiendo en nuestro entorno, para responder con audacia y creatividad. Todo esto integra la dimensión carismática de la vida consagrada en la Iglesia; estamos llamados a conservar esa índole de todo "carisma auténtico que lleva consigo una carga de genuina novedad en la vida de la Iglesia" (MR 11).

El Señor Jesús nos ha prometido la presencia de su Espíritu, el que hace nuevas todas las cosas, el que nos ha enviado a proclamar la Buena Nueva a los pobres (cfr Lc 4,18). Abramos nuestro corazón a la esperanza que nos ha sido prometida; una esperanza que nace no de nuestro esfuerzo sino de la vida anclada en Quién nos llama y envía.


En la fiesta de Pentecostés 2011.



Elías Royón, S.J.

Presidente de CONFER España.

martes, 7 de junio de 2011

PACHO BERMEO EN CHILE


LES COMPARTIMOS INVITACIÓN, EFECTUADA ESTE SÁBADO 4 DE JUNIO, POR LOS SERVIDORES DIOCESANOS, A PRTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DE PACHO BERMEO, DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO, LAS ACTIVIDADES LAS ENCONTRARÁN DETALLADAS ARRIBA. ESTÁ EN FORMATO JPEG PARA QUE LAS IMPRIMAN Y COMPARTAN.

Los jóvenes son el presente y el futuro de la Iglesia




SANTIAGO, 06 Jun. 11 / 03:17 pm (ACI)

El nuevo Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomalí, señaló que los jóvenes son el presente y el futuro de la Iglesia, por lo cual deben rezar mucho, ser misioneros y también estudiosos para estar a la altura de los desafíos actuales.

Según informa la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Concepción, así lo indicó el Prelado en el encuentro de acogida de los jóvenes al Prelado que hace unos días acaba de tomar posesión de esta sede.

Mons. Chomalí dijo a los jóvenes congregados, pese a la intensa lluvia y al frío dominical que "me siento sorprendido y agradecido por este encuentro admirable que han preparado".

El Arzobispo alentó a los jóvenes a ser personas orantes, instrumento esencial de todo cristiano para dialogar con Dios Padre. También los invitó a estudiar, a no dejarse estar, a aprovechar la gracia de formarse y ocupar la razón que junto a la fe son las alas de la verdad que otorga el Espíritu Santo.

Seguidamente el Prelado los llamó ser parte de la misión de la Iglesia: "no se trata sólo de ir a lugares lejanos a hablar de Dios, sino también con aquéllos con quienes comparten todos los días, en el colegio, la universidad, el barrio, la familia", señaló.
Monseñor Chomali manifestó su alegría por esta acogida juvenil, y manifestó que "les quiero mucho; no se olviden que son el presente y el futuro de la Iglesia y que cuentan con mi compañía y amistad".

"Tengo el deseo de acompañarles en cada encuentro con el pastor y en las actividades que organicen como la Peregrinación a Yumbel", concluyó.

viernes, 3 de junio de 2011

¿QUÉ SON LOS CARISMAS?

¿QUÉ SON LOS CARISMAS?
P. Vicente BORRAGÁN, O.P.

Hasta hace unos treinta años casi nadie sabía lo que significaban los términos
carismas y carismático. Después del Vaticano II esos términos han invadido
todos los campos: eclesiástico, civil, artístico, político y deportivo. Se habla
de vivir el carisma de los orígenes, de un Papa carismático, de políticos con
carisma, de deportistas y de cantantes carismáticos...

Básicamente, carisma significa don. No es un término común fuera del Nuevo
Testamento. Pero, al menos una vez, el término es utilizado con un sentido muy
interesante. Un hombre hace una clasificación de sus posesiones y las distribuye en dos grupos: las que obtuvo, dice el texto griego, “apo agorisis”, es decir por compra, y las que obtuvo “apo charísmatos”, es decir, por donación. La idea básica del término carisma es ésta: se trata de algo gratuito, de algo que no se ha ganado con el propio esfuerzo, de algo que llega como un regalo y que no está al alcance de las posibilidades ni del esfuerzo del hombre.

Rom 6, 23 es la ilustración más hermosa del término. "Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito {carisma) de Dios es la vida eterna con Cristo Jesús Señor nuestro". El término que utiliza san Pablo para describir la paga de los pecados es oxonia; oxonion viene del verbo ox-oneo (oxon oneomai), que quiere decir, aquello que es comprado para ser comido con pan, carnes, platos; pero en segundo lugar significa la paga o el “estipendium”, sobre todo de los soldados, pero también de los obreros, que se pagaba en alimentos, en carnes, en sal, o en dinero. Pero carisma tenía también un trasfondo militar particular. Cuando un emperador subía al trono o celebraba su cumpleaños daba a sus soldados un donativum o carisma, es decir, les regalaba cierta cantidad de dinero. Ellos no lo habían ganado, como sucedía con su oxonia; lo recibían por la generosidad del emperador: Lo que dice san Pablo es estremecedor: si hubiéramos recibido la paga que merecíamos, ésta hubiera sido la muerte. Todo lo que hemos ganado ha sido un salario de muerte. Pero el carisma, el don o la dádiva de Dios es la vida eterna. Todo lo que tenemos es
carisma, regalo de Dios. Todas las gracias que hemos recibido, todas las promesas,
todos los dones, es un puro regalo de Dios. Todo es carisma, todo es gracia.

¿Qué son los carismas? La palabra carisma es una pura trascripción del término griego
carisma (de la raíz char, de donde proceden también charis, que significa gracia; eucharisteo, que significa dar gracias; charizomai, ser agradable o querido, hacerse
agradable, regalar). Carisma significa, pues, don, regalo, merced, donación, obsequio, presente, donativo, dádiva. Charis (gracia) y carisma (carisma) es, pues, dos términos que pueden expresar la misma realidad. El término carismático no aparece, en cuanto se ha podido constatar, hasta el siglo XX.

Fue, probablemente, san Pablo quien acuñó la palabra carisma y quien la vinculó con el Espíritu.

San Pablo habló de los carismas en algunas de sus cartas. De una manera muy general,
designó con el término carisma los dones gratuitos de Dios, los talentos naturales, el don que se confiere a un hombre cuando es ordenado para el ministerio. De una manera más particular, el término carisma fue aplicado a los diversos servicios y ministerios de la Iglesia; pero, propiamente hablando, y según la acepción que ha prevalecido en la tradición cristiana, el término carisma es aplicado a esa serie de gracias mencionadas en 1 Cor 12,8-10: palabra de sabiduría y de ciencia, carisma de profecía, de fe, de curaciones, de poder hacer milagros, de discernimiento de espíritus, de hablar en lenguas, de interpretación. De ahí que no sea fácil dar una definición unívoca del carisma, que se aplique en todos los casos y a todas esas gracias del Espíritu. Lo que es común a todas esas acepciones es la gratuidad absoluta y su procedencia del Espíritu.

Dicho con otras palabras: hay carismas que son otorgados por el Espíritu de una manera permanente, como es el carisma de gobierno o de dirección, de enseñanza, de servicio, etc.; otros son carismas más o menos pasajeros, temporales, ocasionales, dados para ciertos momentos, en ciertas circunstancias, pero siempre para la edificación o construcción de la comunidad cristiana. Tal es el caso del carisma de profecía, de sanación, la palabra de sabiduría, de conocimiento, el poder de hacer milagros, el carisma de la fe, hablar en lenguas. Cuando se habla de carismas se entiende, de un modo preferencial, esta última clase de gracias. "Por carismas entendemos, pues, no la gracia de la inhabitación constante del Espíritu Santo en los creyentes, sino aquellos dones conferidos por el Espíritu a determinadas funciones espirituales" (José Rius Camps).

San Pablo dio la siguiente definición del carisma: "Una manifestación del Espíritu Santo para el bien común" (1 Cor 12,7). Se trata, por consiguiente, de una serie de gracias destinadas al bien común más que a la santificación personal del que las recibe; gracias derramadas por el Espíritu sobre algunos fieles para la edificación y la construcción de la Iglesia, el cuerpo de Cristo. Los carismas son otorgados en función del bien de la comunidad, no para la santificación del que los recibe. No son gracias santificantes del alma, sino gracias sociales, para el bien de la Iglesia. Están abiertas al mundo entero. El que los recibe no es su destinatario final, sino un canal transmisor hacia los demás. Se podría decir que "si no hubiera comunidad no habría carismas".

"Los carismas, por consiguiente, pueden ser dados a cualquier hombre, en cualquier
circunstancia, en cualquier momento, sea pecador o santo, hombre o mujer, sabio o
ignorante, creyente o no creyente. No se los posee de una vez para siempre ni pueden
ser manejados según la propia voluntad. Poseen siempre un componente de frescura y
de sorpresa".

San Pablo dijo claramente cuál era el origen de todos los carismas: "Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo" (1 Cor 12,4). Los carismas son diversos en sus manifestaciones, pero únicos en su origen. Son una manifestación del Espíritu (1 Cor 12,7). No pueden proceder de otra fuente. Vienen de él, llevan su sello, llevan "la marca de la casa". Y los distribuye con una libertad total, sin que nada ni nadie le pueda condicionar.

"En cuanto a los dones espirituales, no quiero hermanos, que estéis en la ignorancia" (1Cor 12,1). Tampoco nosotros deberíamos estar en la ignorancia en cuanto se refiere a los carismas. Todos deberíamos tener una idea exacta de lo que son los carismas y del lugar que ocupan en la vida cristiana y en la de cada fiel en particular, saber en qué consisten y darles la importancia que merecen: ni supravalorarlos ni pasarlos por alto, ni hacer depender toda la vida de ellos ni vivir como si no existieran, ni buscarlos con ansiedad ni despreciarlos como cosas que no tienen mucho valor. Y sin olvidar en ningún momento que el Don es más importante que los dones, que el Espíritu Santo es el don supremo que Dios nos ha concedido a los hombres, que él es el manantial de donde brotan todas las gracias. Quien se quede sólo con los carismas terminará por perder al Espíritu.

Pero ningún carisma puede ser pasado por alto, despreciado o minusvalorado, por
pequeño que aparezca a nuestros ojos. Es una gracia infinita del Espíritu y un signo de su presencia y de su acción en medio de nosotros. Para la mayoría de nosotros ha sido una sorpresa oír hablar de carismas. Es algo a lo que no estábamos acostumbrados. Es como una realidad nueva que ha sido insertada en nuestra vieja vida cristiana. La formación cristiana que hemos recibido ha sido, con frecuencia, muy austera, basada en la moral y en el esfuerzo personal. Una religión de obligaciones, de hay que hacer, de ascesis y de dominio del propio cuerpo. Pero ese tipo de religión, que ha enfatizado el esfuerzo humano, está falsamente centrada. Puede producir hombres esforzados, pero cada derrota se convierte en amargura. La verdadera religión acentúa la iniciativa divina, el don sobre la exigencia, la gracia sobre la ley, la mística sobre la ascética, lo que Dios ha hecho por encima de lo que nosotros debemos hacer. Enseña a mirar a Dios antes que al propio yo. La religión de obras no ha sido demasiado atractiva. Ha carecido de alegría y de entusiasmo.

Pero, de repente, el Espíritu nos ha descubierto que en nosotros hay un potencial de
gracia que lo teníamos en el olvido, como un tesoro que yacía debajo mismo de nuestra
mesa, como un montón de pozos de petróleo debajo de nuestro rancho. Estaban allí,
pero nunca los habíamos utilizado. "Lo hemos hecho todo desde nuestra preparación,
desde nuestros esfuerzos y desde nuestros proyectos. Y, sin embargo, teníamos en la
reserva un carisma de Dios, una gracia para hacer todo lo que teníamos que hacer.
¡Una gracia de Dios para movernos por todos los terrenos de nuestra vida!" (J . Villarroel) .

El Espíritu, que jamás ha abandonado a la Iglesia, está haciendo un despliegue de
gracias en nuestros días: gracias para mí, gracias para todos, todas para todos, para cada uno.

El carisma es una gracia gratuita. Pero es probable que el Espíritu Santo nunca pase en vano, como de vacío, por el alma de aquellos a quienes reparte sus carismas. El paso del Espíritu siempre deja huellas en el alma, una estela, un aroma que se deja sentir. En ese sentido, el carisma edifica también al que lo recibe.

"La teología de los carismas no ha tenido todavía su formulación precisa y completa,
pero los carismas han adquirido una importancia y un significado que en otros tiempos
no le eran reconocidos".

(Del libro "Ríos de agua viva " Ed. San Pablo. 1998. Madrid.)
(Nuevo Pentecostés, n. 55)

La Renovación Carismática Católica de Panamá tiene programado los siguientes eventos:


Buenos Días Hermanos Amigos:

La Renovación Carismática Católica de Panamá tiene programado los siguientes eventos:

RETIRO DE PENTECOSTÉS: Con el Tema: EL ESPÍRITU SANTO Y LA PALABRA DE DIOS. A realizarse en la Parroquia Cristo Redentor, en San Miguelito, los días 11 y 12 de junio. Predican: Monseñor Alejandro Vásquez Pinto y el Padre Reynaldo Karamañites. Donación B/.5.00

El Espíritu Santo dado por Dios es el eterno desconocido. Bien dice la Exhortación Apostólica del Papa Benedicto XVI Verbum Domini: “En efecto, no se comprende auténticamente la revelación cristiana sin tener en cuenta la acción del Paráclito. Esto tiene que ver con el hecho de que la comunicación que Dios hace de sí mismo implica siempre la relación entre el Hijo y el Espíritu Santo. Por lo demás, la Sagrada Escritura es la que nos indica la Presencia del Espíritu Santo en la historia de la salvación y, en particular, en la vida de Jesús.

El Espíritu desciende sobre los Doce, reunidos en oración con María el día de Pentecostés (cf. 2,1-4), y les anima a la misión de anunciar a todos los pueblos la Buena Nueva.

La Palabra de Dios, pues, se expresa con palabras humanas gracias a la obra del Espíritu Santo. La misión del Hijo y la del Espíritu Santo son inseparables y constituyen una única economía de la salvación.

Sin la acción eficaz del «Espíritu de la Verdad» (Jn.14,16) no se pueden comprender las palabras del Señor. Puesto que la Palabra de Dios llega a nosotros en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo eucarístico y en el cuerpo de las Escrituras, mediante la acción del Espíritu Santo, sólo puede ser acogida y comprendida verdaderamente gracias al mismo Espíritu”.

El Espíritu Santo les enseñará y recordará todo lo que Cristo ha dicho Jn. 14,26

Prepárate para este Retiro: Trae la Biblia, cuaderno de apuntes y buen ánimo para recibir la Gracia que el Señor tiene para ti.

La Parroquia Cristo Redentor está ubicada en la calle principal Paraiso donde está el Cristo Corcovado en la loma, cerca del

Consejo Municipal.


PENTECOSTÉS EN EL MAR: Vamos todos a recorrer la hermosa Bahía de Panamá en este paseo que organiza la Renovación Carismática Católica el próximo 19 de junio. Saliendo del Muelle de La Playita de Amador a las 3:00 p.m. y retornando a tierra firme a las 7:00 p.m. Donación B/. 30.00

En este paseo que queremos compartir con ustedes estaremos celebrando LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO, con cantos, alabanzas y la enseñanza de Mons. Alejandro Vásquez Pinto a la vez que disfrutamos de la deliciosa brisa marina y contemplamos los regalos que nos brinda la naturaleza creada por Dios. Si nunca has realizado un recorrido por mar, esta es tu oportunidad. ADQUIERE TU BOLETO PRONTO, EN LA SEDE DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA EN AVENIDA CUBA Y CALLE 32 TEL 225-9571


Vean los afiches adjuntos

Pasen estas Buenas Noticias
Información: 225-9571

Att.
Marlene J. Cajiga S.

jueves, 2 de junio de 2011

Cardenal Medina pide a legisladores católicos no respaldar uniones gay


El Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina, llamó a los parlamentarios católicos a no respaldar el Acuerdo de Vida en Común, porque abriría las puertas a las uniones homosexuales en Chile.

"La iniciativa es lamentable, porque no se trata de regular o reglamentar las uniones de hecho, sino de favorecerlas", dijo este lunes a Radio Bío Bío. "Esto significa, desde el punto de vista de la ley, darle un golpe al matrimonio e introducir un elemento más para debilitar esta institución esencial para toda sociedad que es el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida", añadió.

El Cardenal advirtió que el matrimonio "ya fue debilitado con un golpe feroz al aprobarse la ley de divorcio". "Nuestra postura no va a cambiar, porque todo lo que signifique debilitar el matrimonio es negativo y lamentable", señaló.

El Purpurado también recomendó a las personas con tendencia homosexual "evitar el contacto con personas homosexuales, porque ya sabemos donde puede parar esta cosa. Es un esfuerzo, pero toda vida cristiana implica un esfuerzo".

"La tendencia homosexual es algo que la ciencia no ha aclarado de dónde procede. Una persona puede tenerla, pero vivir conforme a la moral, es decir, no vivir con una pareja, no dejarse llevar por esa pulsión de la homosexualidad que es muy fuerte", señaló.

El Cardenal Medina recordó que una convivencia homosexual es "desde el punto de vista católico y cristiano es inaceptable. Lo dice San Pablo: 'Los que practiquen la sodomía no verán el reino de Dios'. No se puede decir una cosa más fuerte".

"Cuando una persona tiene la tendencia homosexual muy fuerte, no debería contraer matrimonio, porque está viciado al punto que un tribunal eclesiástico podría considerarlo nulo, está considerado en el derecho canónico", explicó.

miércoles, 1 de junio de 2011

Marcia Villalobos posted on your Muro .

facebook
Hola, Comunidad Jerico:

Marcia Villalobos posted on your Muro .

Marcia escribió:

"Hermanos todos de la comunidad Jericó, les invitamos a participar en la Eucaristia, este sabado a 19.00 hrs en nuestra parroquia La Merced, tiene por objeto celebrar el día del Catequista, además de imposición de insignia de la Orden Mercedaria, para algunos hermanos colaboradores de nuestra parroquia, en cual nuestra comunidad tambien estara representada por algunos miembros. Acompañemos a nuestros hermanos."

JUNIO, MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


REFLEXIONES PARA CADA DÍA DEL MES DE JUNIO

Oración introductoria de cada día

Corazón amantisimo de Jesús digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.

Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón. Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía Maria.

Dispón de mí y de mis cosas,Señor,según el beneplácito de tu Corazón. Amén.
P. León Dehón

Día 1.- EL DIVINO CORAZÓN DE JESÚS
El Corazón de Jesús! Una herida, una corona de espinas, una cruz, una llama.,"He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres". ¿Quién nos ha dado aquel Corazón? Jesús mismo. Él nos había dado todo: su doctrina, sus milagros, sus dones de Eucaristía, su Madre divina. Pero el hombre permanece todavía insensible a tantos dones. Su soberbia les hace olvidar el Cielo, sus pasiones les hacen descender al fango Fue entonces cuando Jesús mismo dirigió una mirada piadosa sobre la humanidad; se apareció a su hija predilecta, Margarita María para manifestarle los tesoros de su corazón.

Día 2.- FUENTE DE SALVACIÓN
En cada página del evangelio, el Corazón de Jesús habla de la fe. Por la fe Jesús cura las almas, sana los cuerpos y resucita a los muertos. Cada uno de los milagros es el fruto de la fe; cada palabra suya es una incitación a la fe
La fe es necesaria como el pan que comes, como el aire que respiras. Con la fe eres todo; sin la fe no eres nada. Con frecuencia nuestra fe es lánguida como una llama a punto de extinguirse. Cuando en los campos, en las casas, en las oficinas, en las tiendas, se mofan de tu fe ¿sientes el coraje de defenderla sin sonrojarte, sin respeto humano? Cuando las pasiones te asaltan ferozmente ¿Te acuerdas que con un acto de fe resultas invencible porque Dios combate por ti y contigo?

Día 3. -LA CORONA DE ESPINAS
Si observas al Corazón de Jesús, pruebas un sentimiento de pena.Es coronado de espinas, mana sangre, es traspasado su Corazón. Es el símbolo de la vida de Jesús. Nacido en medio de sufrimientos, abraza al dolor, abraza una cruz, la lleva al Calvario, muere crucificado.
Jesús valora el dolor y crea una escuela: "Quien quiera venir en pos de mí, tome su cruz" (Mt.16,24).Es una frase un poco amarga, un poco triste, pero es así. El dolor cristiano está para purificar, para santificar las almas.
La cruz que Él te da es aquella que es buena para ti. Trata de tener devoción a tu cruz; ámala, como la amaron los Santos, como la amó Jesús.

4.-EL AMOR DE DIOS
Jesús te ama... y te da su Corazón, símbolo de amor. Sobre este corazón se enciende una llama que quiere extenderse e inflamar todos los corazones. ¡Jesús te ama!.He venido -dice Jesús- a traer el fuego del amor sobre la tierra y ¿qué puedo desear sino que ese fuego encienda?
Mírate a ti mismo.¿ Cómo correspondes al amor de Jesús? ¿Lo amas con todo tu corazón, con todas las fuerzas?
A la mañana, cuando te despiertas, ¿tienes un pensamiento para Jesús? ¿Le rezas durante el día alguna jaculatoria?

5.-LOS MANDAMIENTOS DE DIOS
Jesús habló claramente : "Si me amas, guarda mis mandamientos"¿ Quieres salvarte? Observa mis mandamientos. Aquí no hay escapatoria: para querer bien a Jesús y para salvarte, es necesario que hagas lo que Él te manda: observar sus santos mandamientos.
A ti no te queda mas que obedecer. Sí, es necesario obedecer. Pero la obediencia debe ser completa; observarlos todos y siempre.
Dios no ha dado ni cinco ni siete mandamientos, sino diez; y al infierno se va lo mismo por transgredir uno que los diez. A la cárcel no se va por cometer muchos delitos; basta un solo delito.

6. -LA AGONÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS
También Jesús llora. ¿Recordáis el Huerto de los Olivos? Allí, el Corazón de Jesús fue expuesto al dolor, al miedo, a la tristeza. Aquí Jesús te renueva aquella triste escena. Pide adoradores, tiene sed de almas, y está solo, abandonado,olvidado.Solo en la noche. Solo en las largas jornadas. Siempre solo. ¿Irá quizá alguno a hacerle compañía?
Jesús vive en el sagrario y es abandonado por el hombre. Quiere ser su comida y sufre el rechazo. Derrama por él su sangre y la derrama inútilmente.
En vano el señor llama adoradores a su altar. En vano llama a las almas a la comunión; pero los hombres se obstinan en vivir lejos de Él. Por eso, Él está triste.

7.-EL PECADO MORTAL
Jesús llora ante la muerte de su amigo Lázaro. ¿Sabes tú por qué Jesús ante el cadáver de su amigo llora, vibra, reza?
Por que era cadáver. He aquí tu imagen cuando te duermes en el pecado . No bastan las invitaciones del ángel custodio, las oraciones de la madre, los consejos de los amigos las correcciones del confesor. Queremos un milagro de Jesús. Es Jesús mismo quien debe llorar, gritar, rezar por ti, alzar su voz. ¿Y tú tan fácilmente te abandonas al pecado?
Con un pecado mortal pierdes todo, todo está perdido. Tú eres sensible a todos los afectos más tiernos y delicados. ?no sientes nada al ofender a Dios, al ponerlo de nuevo en la cruz? Sobre tu frente está esculpida la imagen de Dios y tú la manchas para echarla en el fango.

8.-EL ESCÁNDALO
El corazón más dulce y más humilde de la tierra es el Corazón de Jesús. Pero este corazón divino no puede quedar indiferente frente a la ruina de tantas almas y es entonces cuando se conmueve y grita: ¡Ay, del mundo por los escándalos!
Jesús trabaja por la salvación de las almas; el escándalo roba las almas a Jesús para darles el demonio. Jesús muere en la cruz para redimir a los pecadores; el escándalo hace estragos de la inocencia, destruye y arruina la obra de la redención.
Dice S. Agustín que el escandaloso sufrirá tantos infiernos corno las almas que él ha asesinado. Examínate bien. La Magdalena fue escandalosa, pero repar6 y lleg6 a ser santa, Haz tú lo mismo.

9. -EL PECADO VENIAL
En el tribunal de Anás, Jesús recibe una bofetada de un siervo y en la humildad de su Coraz6n exclama: El pecado venial deliberado es una bofetada a Jesús; no lo pone en la cruz como el pecado mortal, pero es siempre un agravio, una injusticia, una ofensa.
¿Qué diríamos de un criado que obedeciese los mandatos del amo, pero despreciase sus deseos Y sus consejos? ¿Qué diríamos de un hijo que diese una bofetada a su madre? Nosotros hacernos algo peor con Jesús cuando cometemos el pecado venial.

10.-LA MURMURACIÓN
Toma la vida de Jesús y léela a fondo: no verás en El una palabra de rnurmulaci6n. El Sagrado Coraz6n es siempre. El mismo: tiene una palabra dulce para los justos y los pecadores, una palabra de ternura para sus traidores, una palabra de perdón para los que le crucifican. Sobre todos extiende el manto benigno de la caridad. Por eso odia tanto la murmuración y establece una regla especial: "No juzguéis y no seréis juzgados", dice.
En la medida con la que juzguéis a los otros, seréis juzgados. ¿Por qué ves la mota en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo?

11.-EL RESPETO HUMANO
A Jesús no le valen las medias tintas, las almas insípidas Él quiere cristianos solo de una pieza; tiene el corazón abierto para todos, también para los corazones más obstinados, pero no quiere saber nada del respeto humano. Muchas veces nos ha dicho que no podemos servir a Dios y al mundo. Él ha hablado claro que, si queremos contentar al mundo, no estamos con Él, estaremos en contra de Él.
Tú sabes que ciertas amistades con un continuo peligro para el alma y comprendes que no te dejan tranquila la conciencia y no te sientes con fuerza de romper esa triste cadena. ¿Cuántas veces no has observado los preceptos de la Iglesia por no huir de las críticas de alguna mala lengua?

Día 12.-LA CONFESIÓN
El Corazón de Jesús es un corazón de padre y como el padre está siempre dispuesto a perdonar las culpas del hijo; el Corazón de Jesús quiere hallar el medio con el que tú puedes encontrar siempre el perdón de tus pecados.
Le presentaron a Jesús 1 0 leprosos y Él les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes". Ellos obedecieron y fueron curados. Jesús quiere así prepararnos con el sacramento de la Penitencia que instituyó cuando dijo a sus discípulos: "Recibid el espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados; a quienes se los retengáis les serán retenidos".
El mismo Concilio de Trento llama a la confesión segunda tabla de salvación después del naufragio. ¿Y tú no la estimas?

13.-OCASIONES PELIGROSAS
Hasta ahora hemos tomado del Corazón de Jesús aquellas palabras que condenan el pecado. Ahora Jesús quiere sugerirnos también el medio con el que podemos evitar la huida de las ocasiones peligrosas. No hay escapatoria. ¿Quieres huir del pecado? Debes necesariamente evitar las ocasiones. Reza, confiésate, pero si no huyes de las ocasiones peligrosas todo será tiempo malgastado. ¿Cuáles son las compañías que frecuentas? ¿Quizá se encuentran allí personas con las que permites confidencias que hacen llorar a tu ángel custodio? ¿Se encuentra acaso alguna persona que te insinúa dudas sobre la fe, que susurra palabras que repugna oírlas, que te aleja de tus prácticas de piedad?
¿Cuáles son tus diversiones? ¿ Son acaso ciertos lugares donde todos pierden la vergüenza, donde las pasiones se levantan impetuosas?

14.-LAS TENTACIONES
Los apóstoles se acercaron un día a Jesús y le dijeron: "Maestro, tú nos invitas siempre a orar; nosotros somos ignorantes, enséñanos tú . Y Jesús siempre bueno, respondió": Cuando oréis hacedlo así: Padre nuestro que estás en los cielos; y les enseñó la estupenda oración del Padre nuestro. ¿Sabes por qué Jesús quiere que oremos al Padre para no dejarnos caer en la tentación? Porque Él sabía que el demonio nos tentaría siempre y quería que nosotros pidiésemos la ayuda celestial para no sucumbir a la tentación. El mismo pemitió que el demonio le tentase para darnos ejemplo.

15. -EL VALOR DE LA ORACIÓN
Jesús invita, recomienda, impone la oración, une a ella toda gracia, toda bendición hasta la salvación eterna. El mismo reza por todas partes y siempre: en el templo, en el Huerto de los olivos, en el monte, sobre las aguas, en las plazas y en las sinagogas.
San Pedro corre el peligro de hundirse en las aguas y reza; la oración lo fortifica. Marta y María piden llorando ante Jesús en la hora del dolor y la oración las consuela.
Rezan los Apóstoles en el cenáculo y la oración hace descender al Espíritu Santo con sus dones celestiales. Y tú, ¿cuándo rezas? ¿Sólo cuando estás enfermo o cuando quieres que algo te salga bien?
Reza siempre porque siempre tienes necesidad de permanecer junto a tu Dios.

16.- RESPETO A LA IGLESIA
El celo más santo tiene sus manifestaciones más sublimes; no puedo admitir todos los obstáculos que se interponen a la gloria de Dios. He aquí al Corazón de Jesús encendido del celo más ardiente por la gloria del Padre; por Él obra, por Él sufre, a Él da gracias
¿Estás verdaderamente persuadido de lo que la Iglesia es en verdad la casa de Dios, el lugar donde están los ángeles para hacer la guardia a Jesús eucaristía, el lugar donde se manifiesta más claramente a las almas. Y si estás plenamente convencido, ¿con qué intención te acercas a la iglesia? Déjate guiar por el amor que Dios te tiene.

17.- SEMBRAR OBRAS DE BIEN
El Corazón de Jesús habló claro y fuerte: Toda la ley divina se compendia en los mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. Sin estos dos amores es imposible agradar al Señor, es imposible entrar en el cielo. Pocos comprenden bien en qué consiste el amor al prójimo. Si crees que amar al prójimo basta con no odiarlo, no hacerle mal, sólo crees a medias. No, esto será de buenos hombres, pero no de buenos cristianos. El amor es operativo y debe manifestarse haciendo aquello que queremos y deseamos se nos haga a nosotros. La prueba generosa de este amor viene dada por el ejercicio de las obras de misericordia.
Jesús tiene como echo a sí mismo todo lo que se hace a los pobres en su nombre. Y cuando alguna persona está enferma, busca una media hora para visitarla, para darle una palabra de ánimo, para consolarla en sus dolores, para animarla a la paciencia, a la santa resignación a la voluntad de Dios.

18.-CUIDA DE LA JUVENTUD
El Corazón de Jesús ama a todos, pero tiene un amor especial por los jóvenes, por los niños. "Dejad que los niños vengan a mí". Jesús ve alrededor de ellos a madres doloridas y llorosas. "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino por vuestros hijos".
Ved cómo hoy crece parte de la juventud. Son muchos los que crecen ligeros, vanidosos, volubles, llenos de exigencias, inclinados a la arrogancia, a la frivolidad, a la libertad desenfrenada. Son el llanto de tantas familias... y en ocasiones el deshonor de la casa. Padres, que vuestra principal preocupación sea vuestros hijos.

19.-SED HUMILDES DE CORAZÓN
Cuando el Corazón de Jesús quiso enseñarnos algo de sí mismo, lo dijo con una sola frase: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón". Debe tener, pues, un gran esta humildad si Jesús la estimó de tal manera hasta anteponerla a todas las demás virtudes. Él recomienda la castidad, la caridad, la obediencia, pero ninguna de estas virtudes da el privilegio que da a la humildad con estas palabras: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".
Los santos comprendieron bien esta sublime doctrina y no buscaron la santidad sino por4 medio de la humildad, persuadidos de que la humildad es el fundamento de todas las virtudes, el principio de toda gloria. La misma Virgen confiesa haber recibido insignes favores del Señor porque Él vio " la humildad de su esclava".

20.-LA CASTIDAD
El Corazón de Jesús es el emblema de la inocencia. Él quiere ser el cordero sin mancha que se alimenta en un jardín de lirios. En su vida terrena, Jesús escoge un precursor, mártir de la castidad, ofrece sus confidencias a un discípulo, Juan, que es virgen. "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios". La Iglesia amará la castidad como el ornamento más delicado y suave de sus ministros ... y los santos la magnificarán como la virtud angélica... creadora de los ángeles sobre la tierra

21.-LA MORTIFICACIÓN
Es el mandato de Jesús. Mandato duro para los cristianos débiles y demasiado apegados a las propias comodidades. Mandato suave y dulce para aquellas almas que sienten la belleza de la perfección, gustan las dulzuras íntimas de la vida cristiana. "Quien quiera seguirme, debe renunciar a sí mismo"
Para seguirle, para ser verdaderos cristianos, debemos corregir nuestros defectos, mortificar nuestras pasiones y nuestros sentidos. El primer médico de nosotros somos nosotros mismos.
Para conocerte bien debes hacer el examen de conciencia cada día, cuando estás libre de ocupaciones materiales.
¿Cómo regulas tus pasiones? ¿Reina en tu corazón la soberbia, la avaricia, la cólera, la indiferencia en hacer el bien, la envidia del bien ajeno? Bajo la excusa de la prudencia,
¿ No escondes, quizá el respeto humano? ¿Cómo mortificas tus sentidos?

22.-LA PERSECUCIÓN
Quien más pesada, quien más ligera, todos tenemos una cruz personal que llevar, pero no hay una común a todos; es la cruz predicha por Jesús cuando subió al monte de las bienaventuranzas y pronunció las palabras que fueron una verdadera revelación para sus discípulos: Dichosos vosotros cuando os ultrajen, os persigan y mintiendo, digan de vosotros cosas malas por mi causa .Ser perseguidos por amor a Jesús es una bienaventuranza? Alegraos porque será grande vuestra recompensa en los cielos.

23.-FRENTE A TANTO MAL
Cuando San Juan Bautista desde la prisión envió a dos de sus discípulos a Jesús para pedirle si era verdaderamente el redentor prometido, Jesús, por toda respuesta se refirió a los frutos: "Id y referid a Juan que los ciegos ven, los cojos andan, los muertos resucitan los pobres son evangelizados". Jesús quiere nuestra salvación. Él vive y obra por nosotros; por nosotros muere en la cruz.
Siembra mucho, siembra a manos llenas el bien; no se perderá en la tierra; fructificará siempre para el cielo. Los cojos caminarán.
¡Cuántos defectos en las personas que tú conoces, que tú quieres! ¡Cuántas malas inclinaciones y quizá cuántos escándalos! Tu sabes que la caridad cristiana obliga a todos a la corrección fraterna.

24. - ACCIONES ÚTILES
¿Cuáles han sido los dos grandes deseos del Corazón de Jesús? La gloria del Padre y la salvación de las almas. Por la gloria del Padre, Jesús, con doce años, se encuentra con los doctores del templo; por su gloria recorre toda Palestina, bendiciendo y curando, y cuando llega la hora del suplicio, alza los ojos al cielo y reza: "Padre, yo te he glorificado en la Tierra donde he cumplido la obra que me has confiado. Padre, yo he manifestado tu nombre a los hombres que me has dado. Santifícalos en la verdad. Con estas pocas palabras, Jesús explica su gran misión: Darle mayor gloria al eterno Padre y salvar las almas perdidas."
Proponte ofrecer cada día al Señor tus acciones y hacerlas con el único fin de darle gloria, de agradarle.

25. -LA PRESENCIA DE DIOS
Escucha las exhortaciones de Jesús: "Cuando hagáis limosna recordad que el Padre ve en lo escondido; que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha. Cuando reces, entra en la habitación y cierra la puerta pues el Padre ve en lo secreto. Cuando ayunes, tu ayuno no se manifestará a los hombres, pero tu Padre celestial ve todo a tu alrededor ...dentro de ti. También las mínimas cosas escondidas a los hombres no se esconden de su divina mirada. Nadie puede penetrar en los secretos de tu corazón. Dios, sí. Cuando crees que estás solo hay siempre un ojo que ve tus acciones, un oído que siente tus palabras, una mano que escribe tus pensamientos. ¡Dios te ve!

26. -DEVOCIÓN A LA VIRGEN
Jesús antes de morir, dio su testamento. En medio de la agonía contempla al discípulo predilecto y le dice: "He aquí a tu madre". Por su última voluntad, María se convierte en madre de todos.
Jesús, que amaba perfectamente a su madre, se mostró siempre sometido y obediente a ella.
Todas las gracias del Señor vienen a ti por su mediación. Y si la estimas. ¿Cómo tratas de amarla? Un hijo que dice amar a su madre y después la ofende no es sincero; es un mal hijo. ¿Y tú no ofendes a la Virgen con tus faltas de amor?

27. -EL PREMIO FINAL
¡Qué premio tan hermoso te ha reservado el Sagrado Corazón!
Es el momento en que el solo pensamiento hace estremecerse: el momento de la muerte. Ante este pensamiento, el hombre tiembla, se agita; sin embargo, debe afrontarlo con amor y con la esperanza puesta en la misericordia de Dios.
Jesús te sonríe y quiere asegurarte la muerte santa, la muerte del justo. Entre las promesas que hizo a Santa Margarita María quiere recordar este punto: "Mi corazón será para todos mis devotos el seguro asilo en vida y espe cialmente en el momento de la muerte".
Si quieres, pues, afrontar la muerte con la calma del justo, trata de creer en Jesús, de vivir en Jesús. Entonces será cuando Él te dirá estas dulces palabras: "Hoy estarás conmigo en el paraíso".

28. -LA SANTA MISA
¡El Sagrado Corazón de Jesús se hace víctima por todos en la eucaristía! Es el sol de la tierra. En la Misa no eres tú el que rezas, es Jesús quien reza por ti. Es la gloria y la alabanza a la Trinidad, la alegría de los ángeles, el camino del perdón de los pecadores, la fuerza y la gracia de los justos, el refrigerio de las almas del Purgatorio, la alegría de los ángeles, el camino del perdón de los pecadores, el beneficio de la Iglesia, la medicina contra las enfermedades espirituales. San Isidro Labrador antes de ir al campo se empapaba de este bálsamo de adoración y amor. ¿Cómo vives tú la Santa Misa?

29. - EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Una dulce palabra sale del sagrario: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré". ¿Quién habla así? El Corazón de Dios. ¿A quien habla? A la pobre criatura débil enferma. ¿Para qué te llama? Para ser tu fuerza, tu consuelo. Jesús se ha hecho víctima en la Misa. Desea que tú lo recibas en la comunión. Quiere también ser visitado por ti, quiere hablar sólo con tu corazón.
¿Cómo practicas este deseo del Sagrado Corazón? ¿Vas cuando puedes a la iglesia a adorarlo, a ofrecerte a Él, a tomar fuerza, a hacer la comunión espiritual? ¿Le pides perdón por tus culpas pasadas, por los pecados de tu familia, de tus parientes? ¿Lo reparas por tantas almas ingratas, por tantos pecadores moribundos?

30. - LA COMUNIÓN REPARADORA
Si quieres amar al Corazón de Jesús debes comulgar su cuerpo muy frecuentemente. ¿No eres digno? Y para hacerla una vez al año ¿te sientes digno? No eres perfecto. Pero la comunión no es un premio; es un medio para llegar a la perfección. ¿Tienes muchos defectos? Para corregirlos tienes necesidad de la comunión. No son los sanos los que tienen necesidad de curación, sino los enfermos. ¿No sabes que la comunión borra por sí todos los pecados veniales y preserva de los mortales?
(TEXTO ANTERIOR DEL BOLETÍN 351 DE LOS P.P. REPARADORES)

PROMESAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS A SUS DEVOTOS
1.- A las almas consagradas a mi Corazón les daré las gracias necesarias para su estado.
2. Daré paz a sus familias.
3. Las consolaré en todas sus aflicciones.
4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida y principalmente en la hora de la muerte.
5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.
6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.
7. Las almas tibias se harán fervorosas.
8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré las casas y sitios en que esté expuesta y sea honrada la imagen de mi Sagrado Corazón.
10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón, y jamás será borrado de él.
12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.