lunes, 30 de junio de 2014

La Unción de los Enfermos.

El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el "sagra viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.
Lo escencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo acompañada de una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispos, únicos ministros que pueden administrar este sacramento.

La Unción de enfermos se conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir). Actualmente el sacramento se puede administrar más de una vez, siempre que sea en caso de enfermedad grave.

¿Qué es la Unción de Enfermos?

Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.

¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano?

Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.

¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?

La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

martes, 24 de junio de 2014

Reunión Mensual Diócesana de Servidores de la Reno

Este sábado 28 de Junio de 2014, a las 15 Horas, en Casa Betania, ser realizará la Reunión Diocesana de Servidores.

Confiamos en una asistencia mayoritaria de servidores de nuestra diócesis. Lleven cuaderno, lápiz, y la Biblia.

Que Dios Todopoderoso les Bendiga y renueve en su Espíritu Santo.

Amén.

Si juzgas y hablas mal de tu hermano imitas al demonio y no a Cristo, advierte el Papa Francisco

VATICANO, 23 Jun. 14 / 09:48 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco abordó el pasaje evangélico de la viga y la paja en el ojo ajeno, para advertir a los fieles que quien juzga y habla mal de su hermano es una persona soberbia e imitadora “del Príncipe de este mundo, que va siempre detrás de las personas para acusarlas delante del Padre”; y no de Cristo, que busca defender e interceder por los hombres.



“Quien juzga se equivoca, simplemente porque toma un lugar que no es para él. Pero no sólo se equivoca, también se confunde. ¡Está tan obsesionado con aquello que tiene que juzgar en aquella persona – ¡tan, pero tan obsesionado! – que aquella pajita no lo deja dormir! ‘¡Pero yo quiero sacarte esa pajita’!... y no se da cuenta de la viga que él tiene”.

Además, “se confunde: cree que la viga es aquella paja. Confunde la realidad, es un fantasioso. Y quien juzga acaba derrotado, termina mal, porque la misma medida será usada para juzgarlo a él. El juez que se equivoca, porque toma el lugar de Dios –soberbio, autosuficiente– apuesta por una derrota. ¿Y cuál es la derrota? Aquella de ser juzgado con la misma medida con la que él juzga.”

Según Radio Vaticana, en su homilía Francisco advirtió que el apelativo de “hipócritas” que Jesús dirige varias veces a los doctores de la ley, en realidad va dirigido a cualquier persona. También porque quien juzga lo hace “rápido”, mientras que “Dios, para juzgar, se toma tiempo”, expresó.

“El único que juzga es Dios, y aquellos a los que Dios les da potestad para hacerlo”, añadió el Papa Francisco, e invitó a imitar a Cristo, respecto a quien no se hace escrúpulos para realizar juicios sobre los otros.

“Jesús, delante del Padre, ¡nunca acusa! Al contrario: ¡defiende! Es el primer Paráclito. Después nos envía al segundo, que es el Espíritu Santo. Él es el defensor: está delante del Padre para defendernos de las acusaciones. ¿Y quién es el acusador? En la Biblia, se llama ‘acusador’ al demonio, a Satanás. Jesús juzgará, sí: al final del mundo, pero mientras tanto intercede, defiende…”, explicó.

Por ello, advirtió que quien juzga “es un imitador del Príncipe de este mundo, que va siempre detrás de las personas para acusarlas delante del Padre”.

“Si nosotros queremos ir por el camino de Jesús, más que acusadores tenemos que ser defensores de los otros delante del Padre. Yo veo una cosa fea en otro, ¿voy a defenderlo? ¡No! ¡Quedate callado! Andá a rezar y defendelo delante del Padre, como hace Jesús! ¡Rezá por él, pero no lo juzgués! Porque si lo hacés, cuando vos hagas algo malo, serás juzgado. Recordemos esto bien, nos hará bien en la vida de todos los días, cuando nos vienen las ganas de juzgar a los otros, de hablar mal de ellos, que es una forma de juzgar”.

Finalmente, Francisco exhortó a los fieles a pedir a Dios que “nos de la gracia de imitar a Jesús intercesor, defensor, abogado, nuestro y de los otros”. Y de “no imitar al otro, que al final nos destruirá”.

viernes, 13 de junio de 2014

No puedes hablar con Dios si matas a tu hermano con insultos, advierte el Papa Francisco.


VATICANO, 12 Jun. 14 / 01:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- “No hablen con el Padre si no están en paz con su hermano, al menos con un acuerdo”, señaló este jueves el Papa Francisco durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, donde recordó que “aquel que dice ‘estúpido’ está matando al hermano, ya que tiene una raíz del odio".

El Santo Padre centró su homilía en el amor fraterno que Jesús enseñó a sus discípulos. Cristo, explicó el Papa, “nos dice que debemos amar al prójimo, pero no como los fariseos que no eran coherentes y difuminaban tantas ideas porque eran ideólogos” y su actitud "no era amor", sino indiferencia hacia el prójimo.

En ese sentido, el Papa explicó que Jesús da tres criterios para poner en práctica el amor al prójimo. “En primer lugar, un criterio de realismo: de sano realismo. Si usted tiene alguna diferencia, alguna cosa contra otra persona y no lo puede arreglar, buscar una solución, póngase de acuerdo, por lo menos; póngase de acuerdo con su adversario mientras esté en camino. No va a ser una cosa ideal, pero el acuerdo es ya una buena cosa. Es ‘realismo’”, afirmó.

Francisco insistió en la necesidad de esforzarse por “hacer un acuerdo" aunque alguien lo considere “una cosa demasiado vulgar”, pues para salvar muchas cosas de hecho "hay que hacer un acuerdo”. “Uno da un paso, el otro da otro paso más y por lo menos hay una paz: una paz muy provisional, pero la paz del acuerdo", indicó. Jesús, añadió el Papa, llama a superar “la justicia de los fariseos, de los doctores de la ley, de esta gente”.

Un segundo criterio que nos da Jesús "es el criterio de la verdad”. “Hablar a las espaldas es matar, porque en la raíz está el mismo odio", "lo mata" de "una manera diferente: con las habladurías, con la calumnia y la difamación". Y Jesús nos advierte que "aquel que dice ‘estúpido’, está matando al hermano, ya que tiene una raíz del odio".

Dijo que hoy se cree que no se asesina al hermano al no matarlo físicamente, “pero no es así: no matarlo es no insultarlo. El insulto viene de la misma raíz del crimen: es la misma. El odio. Si no odias, y no matas a tu enemigo, ni a tu hermano, no lo insultes tampoco”.

Sin embargo, lamentó que buscar insultos sea “un hábito muy común entre nosotros. Hay personas que para expresar su odio contra otra persona tienen la capacidad de crear insultos, flores de insultos, ¡impresionante, tanto! Y eso duele. Regañar. Insultar... No, seamos realistas. El criterio de realismo. El criterio de coherencia. No matar, no insultar”.

El Santo Padre indicó que el tercer criterio que da Jesús "es un criterio de filiación." "Si tú, si nosotros no matamos al hermano -afirmó- es porque con el hermano tenemos el mismo Padre. Yo no puedo ir donde el Padre si no tengo paz con mi hermano ". "No hablen con el Padre si no están en paz con su hermano al menos con un acuerdo", exhortó.

"No hablar con el Padre sin estar en paz con el hermano. Tres criterios: un criterio de realismo; un criterio de coherencia, es decir, no matar, pero tampoco insultar, porque quien insulta mata, asesina; y un criterio de filiación: no se puede hablar con el Padre, sino no puedo hablar con mi hermano. Y esto es superar la justicia, la de los escribas y la de los fariseos”.

Francisco dijo que “este programa no es fácil, pero es el camino que Jesús nos indica para seguir adelante. Pidámosle a Él la gracia de poder ir adelante en paz entre nosotros, ya sea con acuerdos, pero siempre con coherencia y en un espíritu de filiación”.

«LA PALABRA TIENE FUERZA CUANDO VA ACOMPAÑADA DE LAS OBRAS»


De los sermones de san Antonio de Padua, presbítero (I, 226)
«LA PALABRA TIENE FUERZA CUANDO VA ACOMPAÑADA DE LAS OBRAS»
El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y, por esto, el Señor maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto sino hojas tan sólo. "La norma del predicador —dice san Gregorio— es poner por obra lo que predica." En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.
Pero los apóstoles «hablaban según el Espíritu les sugería». ¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! [...]
Hablemos, pues, según nos sugiera el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino.
Cantarini Simone, il Pesarese. San Antonio de Padua (a la izquierda) y San Francisco de Paula, c. 1640. Pinacoteca Nazionale, Bologna

sábado, 7 de junio de 2014

Sensible fallecimiento del papá de la hermana Ivonne Guba

Hermanos(as),

Paz y bien:




Les informamos el Sensible fallecimiento del papá de la hermana Ivonne Guba.




Sus funerales serán hoy sábado, a las 13 horas, en la Parroquia El buen Pastor, donde a esta hora está siendo velado. (San Pedro de la Paz, Concepción, Chile).




Los hermanos(as) que puedan asistir, favor háganlo, para acompañar a Ivonne, en estas horas de sentimientos encontrados, de tristeza y dolor, para animarla y consolarla.

Mayor información, llamar a la hermana Edith Sánchez.


Gracias,




La Comunidad Jericó.

martes, 3 de junio de 2014

Papa Francisco a Renovación Carismática: Permanezcan unidos en el amor de Dios



Papa Francisco a Renovación Carismática: Permanezcan unidos en el amor de Dios




VATICANO, 02 Jun. 14 / 10:54 am (ACI).- El Papa Francisco se encontró este domingo con 52.000 miembros de la Renovación Carismática en el estadio olímpico de Roma (Italia), donde los exhortó a permanecer unidos en el amor de Dios y dejarse guiar por el Espíritu Santo, sin enjaularlo, así como huir de las luchas internas porque estas vienen “del demonio”.

“Enséñanos –pidió el Papa a Dios- a no luchar entre nosotros para tener una parcela más de poder... a amar más a la Iglesia que a nuestro partido... a tener el corazón abierto para recibir al Espíritu Santo”.

El Santo Padre, que recordó la importancia de la familia como Iglesia doméstica, afirmó que la “Renovación Carismática es una gran fuerza al servicio del anuncio del Evangelio en la alegría del Espíritu Santo... En los primeros tiempos se decía que llevaban siempre con ustedes una Biblia, el Nuevo Testamento... Vuelvan siempre a este primer amor, lleven siempre en el bolsillo la Palabra Dios”.

El Papa también los exhortó a no perder la libertad que da el Espíritu Santo y no caer en el peligro de la organización excesiva. Advirtió que otro riesgo es volverse ''revisores'' de la gracia de Dios, administradores de la gracia decidiendo quien podía recibir la oración de efusión o el bautismo en el Espíritu.

''Si alguno hace esto, les pido por favor que no lo haga más: son dispensadores y no revisores de la gracia de Dios'', subrayó.

Asimismo, recordó que la adoración a Cristo es la base de toda evangelización, ecumenismo espiritual, atención a los pobres y necesitados y acogida de los marginados. “El fundamento de la renovación es amar a Dios”, señaló.

En su discurso, Francisco dijo que espera de la Renovación Carismática, “en primer lugar la conversión al amor de Jesús que cambia la vida y hace del cristiano un testigo del amor de Dios”.

“Espero que compartan con todos, en la Iglesia, la gracia del bautismo en el Espíritu Santo. Espero de ustedes una evangelización con la Palabra de Dios que anuncia que Jesús está vivo y ama a todos los seres humanos. Que den testimonio de ecumenismo espiritual con todos los hermanos y hermanas de otras Iglesias y comunidades cristianas que creen en Jesús como Señor y Salvador”.

“Que permanezcan unidos en el amor que el Señor Jesús nos pide para todos los hombres y en la oración al Espíritu Santo para llegar a esta unidad, necesaria para la evangelización en nombre de Jesús. Acérquense a los pobres, a los necesitados para tocar en su carne la carne herida de Jesús. Busquen la unidad en la Renovación porque la unidad viene del Espíritu Santo y nace de la unidad de la Trinidad. La división ¿de dónde viene? ¡Del demonio! Huyan de las luchas internas, por favor”, exhortó.

Finalmente, el Santo Padre llamó a los miembros de la Renovación Carismática a “salir a los caminos a evangelizar, anunciando el Evangelio. Acuérdense de que la Iglesia nació en salida, aquella mañana de Pentecostés... Déjense guiar por el Espíritu Santo, con aquella libertad. Y, por favor, no enjaulen al Espíritu Santo. ¡Con libertad!”.

http://www.aciprensa.com/noticias/fotos-papa-francisco-a-renovacion-carismatica-permanezcan-unidos-en-el-amor-de-dios-90748/#.U43fMGdOWM8

Recuerda hermano(a) en Cristo, este sábado 7 de Junio, desde las 22 horas, en el Instituto de Humanidades, se inicia la Vigilia de Pentecostés, con la Santa Misa. Lleva a tu familia y vecinos, para que reciban un Nuevo Pentecostés, que asegure las promesas de Jesús, de Sanación, Salvación y Liberación. Amén.