martes, 29 de septiembre de 2015

La naturaleza religiosa del matrimonio.

Comentario a la liturgia dominical


​Domingo 27 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Gn 2, 18-24; Heb 2, 9-11; Mc 10, 2-16


Brasilia, 29 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Antonio Rivero

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La naturaleza religiosa del matrimonio.

Síntesis del mensaje: Hoy el mensaje litúrgico podría resumirse así: la naturaleza religiosa del matrimonio. No es sólo una institución natural. Desde el inicio está marcada por la mano de Dios. La creación del hombre y la creación del matrimonio son simultáneas; tienen la misma fuente: el Dios de Vida; y la misma meta: comunicar vida. Si Dios es la fuente de toda vida, el matrimonio, también al dar vida a nuevos hijos, tiene que ver con Dios; tiene una naturaleza religiosa. El divorcio, por tanto, nunca entró en los planos de Dios. Este mensaje dominical viene muy bien a unos días de celebrarse en Roma el sínodo ordinario de la familia.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el matrimonio no es sólo una institución sociológica, o algo privado entre el hombre y la mujer. El matrimonio es compartir el poder de Dios de comunicar vida a otros; por lo tanto tiene una naturaleza religiosa. De ahí que Cristo en el evangelio defienda esta característica del matrimonio, prohibiendo el divorcio que nunca entró en los planos de Dios. La fidelidad es una cualidad bien conocida en el matrimonio cristiano y, ciertamente, en cualquier matrimonio realmente humano. Hay muchas razones para mantener el principio de inseparabilidad en el matrimonio. Dos razones apunto. Primera, está en la naturaleza del amor el ser fiel y verdadero el uno al otro, y permanentemente. El hombre y la mujer son los únicos seres en la tierra que pueden comprometerse para siempre. En esto también son imagen de Dios. Y segunda: la fidelidad permanente en el matrimonio es la única respuesta para mantener su estabilidad como institución, tan esencial para la formación de los hijos. Por eso, no sólo la enseñanza de Jesús, sino la experiencia humana confirma los valores religiosos del matrimonio. Es por eso que el matrimonio es un sacramento, fuente de gracia divina.

En segundo lugar, ¿por qué entonces muchos matrimonios no viven esta dimensión religiosa en sus vidas? Muchos matrimonios andan hoy que no pueden con su alma. Han perdido, si es que lo tuvieron, o han olvidado, si es que lo vivieron, el espíritu de sacrificio, elemental e indispensable para aguantar mecha los influjos de la sociedad, los roces de la convivencia y las crisis de la vida. La crisis de la primavera matrimonial: la crisis de la desilusión, que aparece en el segundo o tercer año de matrimonio; se creía que todo sería color de rosa. No se había experimentado la convivencia diaria, los roces diarios, los defectos diarios. En el noviazgo sólo se ven las rosas; nunca las espinas. La crisis del verano matrimonial: la crisis del silencio. Si el marido y mujer, en vez de avanzar uno en dirección al otro, superando las decepciones inevitables que surgen en el transcurso de los primeros años, se atrincheran en el silencio y en el conformismo, entran, más o menos en esta época, en una etapa decisiva. Si el demonio mudo se apodera de ellos, conjugando sus esfuerzos con los estragos del tiempo, caen ambos en una especie de letargo. La crisis del otoño matrimonial: la de la indiferencia. Ha pasado el tiempo y ha paralizado el amor, e incluso lo ha matado. La crisis del invierno matrimonial: la pérdida. Se pierde el pelo, la buena presencia, la salud, la memoria, el dinero, los aplausos de ayer. Se pierden los seres queridos, a quien tanto amábamos. Vamos a la tumba. Y esto es doloroso y sangrante.

Finalmente, tiene que quedar claro hoy lo siguiente: el matrimonio, todo matrimonio, es el derecho natural del hombre y de la mujer a casarse; derecho natural que, por ser Dios el fundador, es de derecho divino y tiene naturaleza religiosa. Derecho divino en que, por ser de Dios, Dios manda, dispone y gobierna. O lo que es maravilloso: el matrimonio es uno, fiel, irrompible, irrepetible, inseparable, vitalicio…como el amor, como la vida, como Dios. Los cristianos, por ser portadores de la fe, de la gracia y del Espíritu, automáticamente elevan el matrimonio civil a sacramento. Ni siquiera los casados por lo civil tampoco pueden divorciarse. Si se casaron porque su conciencia les dio el visto bueno, sin impedimento dirimente alguno que obstaculizase la validez del matrimonio, si su voluntad fue casarse de una vez por todas y para siempre…no hay divorcio que valga.

Para reflexionar: ¿Viven todo esto nuestros matrimonios de hoy? ¿Por qué algunos matrimonios optan por el divorcio? ¿Qué hacer ante las crisis que vendrán para madurar los matrimonios?

Para rezar:
Señor, Padre santo,
Dios omnipotente y eterno,
te damos gracias y bendecimos
tu santo Nombre: tú has creado
al hombre y a la mujer
para que el uno sea para del otro
ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos
que nuestro amor sea entrega
y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia.
Ilumínanos y fortalécenos en la tarea
de la formación de nuestros hijos,
para que sean auténticos cristianos
y constructores esforzados de la
ciudad terrena. Haz que vivamos
juntos toda nuestra vida, en alegría y paz,
para que nuestros corazones
puedan elevar siempre hacia ti,
por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo,
la alabanza y la acción de gracias. Amén.


http://www.zenit.org/es/

lunes, 28 de septiembre de 2015

NOVIEMBRE DE 2015: RETIRO DE SANACIÓN INTERIOR Y ELECCIÓN DE SERVIDOR DIOCESANO

Hermanos(as),
Paz y Bien:

El sacerdote exorcista Luis Escobar, ha confirmado fecha, para el próximo retiro de sanación interior, para el mes de Noviembre.

Los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre, se realizará este retiro.

El lugar y horario se confirmará próximamente.

La elección del Servidor Diocesano, se pospone, para el sábado siguiente, el sábado 14 de Noviembre.

Bendiciones para todos.

Pilar Reyes
y Comunidad Jericó.

RETIRO NACIONAL SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015 EN SANTIAGO.

Estimados hermanos, les recuerdo que el 3 y 4 de octubre es el retiro nacional en Santiago para ello tenemos un bus a disposición de ustedes cuyo valor es de $20.000 pesos y las entradas se venden en la librería al frente de la Parroquia San José.

Como Diócesis tenemos que participar y representar a nuestras comunidades, Tenemos que hacer cuerpo con los demás hermanos del País.

Nos acompaña un gran Predicador como es el Padre Alberto Lineros.

Servidores guías es responsabilidad de ustedes motivar en sus comunidades, ustedes son los que hacen posible que estos encuentros sean grandiosos.

Que Dios bendigas sus hogares y familias

Atentamente

Pilar Reyes

Coordinadora diocesana.

66756554

viernes, 25 de septiembre de 2015

Reunión Diocesana de Servidores

Hermanos(as),
Paz y Bien:

Mañana sábado 26 de septiembre, se realizará la Reunión diocesana de servidores.
A las 15 Horas en la Parroquia San José.
A esta asistirá la Servidora Nacional, la hermana Raquel Rojas, quien ya llegó a Concepción.

Es importante que asistan todos los servidores guías y/o sus representantes.


Bendiciones para todos(as)


Pilar Reyes
Servidora Diocesana Concepción

y Comunidad Jericó.

jueves, 24 de septiembre de 2015

“Herodes trataba de ver a Jesús”

San Ireneo de Lyon (c. 130-c. 208), obispo, teólogo y mártir
Contra las Herejías, libro IV, 20, 4- 5.


“Herodes trataba de ver a Jesús”


Los profetas, pues anunciaban por anticipado que Dios sería visto por los hombres, conforme a lo que dice también el Señor: “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”(Mt 5,8).Ciertamente, según su grandeza y gloria inenarrable, “nadie puede ver a Dios y quedar con vida”(Ex 33,20), pues el Padre es incomprensible. Sin embargo, según su amor, su bondad hacia los hombres y su omnipotencia, el Padre llega hasta a conceder a quienes aman el privilegio de ver a Dios,-como profetizaban los profetas- pues “lo que el hombre no puede, lo puede Dios”(Lc 18,27).


El hombre por sí mismo no puede ver a Dios; pero Dios, si quiere, puede manifestarse a los hombres: a quien quiera, cuando quiera y como quiera. Dios, que todo lo puede, fue visto en otro tiempo por los profetas en el Espíritu, ahora es visto en el Hijo gracias a la adopción filial y será visto en el reino de los cielos como Padre. En efecto, el Espíritu prepara al hombre para recibir al Hijo de Dios, el Hijo lo conduce al Padre, y el Padre en la vida eterna le da la inmortalidad, que es la consecuencia de ver a Dios. Pues del mismo modo que quienes ven la luz están en la luz y perciben su esplendor, así también los que ven a Dios están en Dios y perciben su esplendor. Ahora bien, la claridad divina es vivificante. Por tanto, los que contemplan a Dios tienen parte en la vida divina.

martes, 22 de septiembre de 2015

China ofrece ayuda a Chile y cooperación en obras de reconstrucción tras terremoto



martes, 22 de septiembre de 2015 7:14

La Cruz Roja ya envió US$30 mil en efectivo, mientras que en Beijing coordinan con su embajada en Santiago para determinar las necesidades de los damnificados y ofrecer ayuda humanitaria.



BEIJING.- El Gobierno de China anunció hoy que trabaja junto al de Chile para cooperar en las tareas de reconstrucción y el envío de ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 16 de septiembre magnitud 8,4 Richter.

"Podemos participar en las obras de reconstrucción, de acuerdo con las necesidades de la parte chilena, para así ayudar a su pueblo a reconstruir el país", destacó en una conferencia de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Hong adelantó que por el momento la Cruz Roja de China ha enviado 30.000 dólares en efectivo a Chile, con el fin de colaborar en la ayuda de emergencia para las víctimas.

El ministerio de Comercio chino subrayó entretanto que está en contacto con la embajada de Chile en Beijing para determinar las necesidades del país y ofrecer ayuda humanitaria adicional.

Tras el sismo se inició una alarma de tsunami para toda la costa chilena, que obligó a evacuar a más de un millón de personas de diversas localidades del litoral.

http://www.emol.com/noticias

De qué escapan los refugiados

16/09/2015
Crisis migratoria siria
De qué escapan los refugiados
Por: Guido Feld

En estos días, hemos sido testigos de las estremecedoras imágenes del cuerpo del niño sirio Aylan Kurdi yaciendo en una playa de Turquía tras haberse ahogado al intentar cruzar por medio de una lancha a Grecia. La tragedia de Aylan y su familia pusieron al descubierto la crudeza de la migración y los refugiados de guerra, y puso en evidencia la crueldad de las condiciones de viaje para poder llegar a la ansiada Europa que enfrentan los migrantes.

En abril de este año, en un hecho que fue denunciado por el Papa Francisco I, 700 inmigrantes provenientes de África murieron ahogados en un barco que se hundió cerca de las costas italianas, en una situación similar a la ocurrida a la familia Kurdi. La comunidad internacional no tomo acción alguna por las 700 personas que murieron, pero la imagen de un niño muerto cambió el panorama y visibilizó la magnitud de la tragedia.
En lo que va del año, se estima que 2500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo hacia el Viejo Continente, en su mayoría son de origen sirio que están escapando del conflicto armado que desangra al país desde el año 2011.
Los refugiados sirios emprenden un viaje peligroso desde Turquía, Egipto o Libia, desde donde enfrentan numerosos peligros ya sea teniendo que arriesgar su vida al cruzar el mar, quedando a merced de inescrupulosos traficantes de personas que en muchos casos los traicionan y los dejan abandonados en medio del océano. En el caso de Libia, que se ha convertido en un Estado fallido, corren el peligro de ser capturados y/o extorsionados por milicianos u otros grupos armados que proliferan en la región. Si los refugiados se niegan pagarles pueden ser víctimas de violencia o incluso un destino peor.
En el caso que logren llegar a Europa, nada garantiza que estos países les den asilo y los acepten. Sin embargo, tras la presión ejercida por la gran masa migrante y las desgarradoras imágenes de Aylan Kurdi reproducidas hasta al cansancio por los medios de comunicación, la Unión Europea se vio obligada a aceptar cuotas de refugiados para distribuirlos por el continente.
A largo plazo, sin embargo, se puede esperar un endurecimiento en la política migratoria del europea por motivos económicos, y a esto habría que sumarle que nunca se va a poder conocer quién es efectivamente un refugiado que huye del conflicto armado y quiénes pertenecen a una organización jihadista radical que aprovecha la marea migratoria para infiltrarse en Europa. En ese aspecto, si los Estados no llevan adelante un control sobre la migración se podría correr el riesgo de que la amenaza del ISIS ya no sea sólo un problema de Medio Oriente sino que llegue al corazón mismo de la Unión Europea.
Un dilema que surge al analizar este problema es por qué ninguno de los países árabes del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, entre otros) quieren aceptar a los refugiados de Siria, dado que estos países se presentan a sí mismos como parte de una misma comunidad pero cierran sus fronteras, ignoran el sufrimiento del país vecino y le exigen al resto del mundo que mantengan una política humanitaria. ¿En dónde está la supuesta solidaridad del mundo árabe?
Los refugiados no se escapan de Siria por motivos económicos, se escapan porque temen por su vida y es el peor miedo que puede sentir un ser humano: el miedo constante de vivir pensando que la vida propia y la de la familia corre peligro.
Mientras se cuestiona el derecho de los Estados de la Unión Europea a decidir en materia migratoria, tal vez deberíamos preguntarnos por qué toda esta masa de seres humanos emprende un viaje en el cual arriesgan hasta su vida y qué ha hecho la comunidad internacional para enfrentar el verdadero origen del problema: la violencia que lleva adelante el régimen de Bashar al Assad contra la población siria, que diferentes organismos de DDHH no han dudado en calificar como genocidio.
Por otro lado, la sistemática limpieza étnica que el ISIS realiza hacia las otras minorías o contra quienes se les opongan en su expansión territorial. Esto incluye desde el exterminio de poblaciones enteras, atentados contra la población civil, secuestros, tráfico de esclavas sexuales y destrucción de patrimonio cultural, como se ha visto recientemente con la destrucción de Palmira.
Si la comunidad internacional enfrenta lo que realmente está detrás de esta marea migratoria, los refugiados seguirán llegando en masa a Europa y lamentablemente casos como el de Kurdi no serán los últimos.

http://www.periodiconuevasion.com.ar/


jueves, 17 de septiembre de 2015

Terremoto 8.4

Hermanos(as),
Paz y Bien:

Dios es Todopoderoso, Ominiciente, Omnipresente y Opnipotente.
El terremoto del día de ayer, nos recuerda nuestra naturaleza humana.
Nosotros, al contrario de Dios, somos débiles, ignorantes y muy limitados.
Con esa humildad debemos recurrir a la oración de intercesión.
Oremos juntos entonces, confiando en el Poder de Dios:

Dios Trino de Amor, te adoramos, te alabamos y te bendecimos, te glorificamos y damos gracias. Te damos gracias por nuestras vidas, por nuestras familias y amigos, te alabamos y bendecimos, te glorificamos. Dios Padre Yavhé, en nombre de Jesucristo te rogamos que tu Espíritu Santo, llene de paz y consuelo a quienes han perdido algún familiar, y a quienes han quedado en la ruina. Que el Don de Sabiduría brille en cada persona que en este momento más lo necesita. Que este fin de semana se aquiete la tierra y el mar. Señor Jesús aumentanos la Fe y la Esperanza. Que tu Espíritu Santo calme las aguas tempestuosas de los corazones humanos. Que tu Espíritu Santo nos conforte y nos de fuerzas para animar a los hermanos y hermanas más angustiados y desesperanzados. Que la Fuerza de tu Espíritu Santo esté con todos nosotros, siempre.
Confiamos en tu Misericordia Divina, en tu sustento y provisión diaria, te damos gracias por acoger esta oración, a ti sea todo el Honor, el Poder, la Alabanza y la Gloria, por los siglos de los siglos.

Amén.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fwd: Retiro de Dones y Carismas

Mensaje reenviado
De: yazmin reyes

Fecha: 15 de septiembre de 2015, 20:29
Asunto: Retiro de Dones y Carismas

Estimados hermanos en Cristo Jesús, les informo que el # de octubre no hay retiro de Dones y carismas. El retiro será el 17 de octubre desde las 9,00 horas en lugar por confirmar


Atentamente

Pilar Reyes

Por una parte, no se despenaliza, sino que se legaliza el aborto y también, se ocupa la palabra interrupción como si se fuera a reanudar el embarazo y eso no es cierto

Las cuatro falacias del proyecto del aborto en Chile

SANTIAGO, 14 Sep. 15 / 04:03 pm (ACI).- El proyecto de ley de aborto en Chile presentado en enero de este año, se compone de 31 páginas que han dado paso a diversas discusiones. Mientras en el Congreso se votan las más de 100 indicaciones (observaciones), el Coordinador del área legislativa de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó las cuatro graves falacias de la iniciativa.

El primer engaño, según el experto, se presenta ya en el título de la iniciativa legal: “Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”. Aguilera, comentó que “no es coherente con el contenido ya que disfraza una realidad con palabras más humanas y compasivas (…) Por una parte, no se despenaliza, sino que se legaliza el aborto y también, se ocupa la palabra interrupción como si se fuera a reanudar el embarazo y eso no es cierto”.

En segundo lugar, Aguilera denunció la supuesta “gran mortalidad materna”, provocada por las malas condiciones sanitarias de abortos clandestinos. De acuerdo a la información recabada por Comunidad y Justicia, los fallecimientos serían 1 en 4.000.000 de mujeres en edad fértil y no se deben a abortos clandestinos sino por abortos espontáneos o ectópicos (fuera del útero) con complicaciones graves.

“Chile tiene la tasa de mortalidad materna más baja después de Canadá (1 de cada mil mujeres versus 13) (…) incluso menor que los países que han aprobado el aborto como un derecho. Entonces, uno puede concluir que el aborto no es un factor que disminuye la mortalidad”, expuso Aguilera.

El tercer argumento es la posible penalización de la mujer por el aborto. El abogado explicó que en Chile la mujer no es culpable de este delito cuando “ha sido violentada, existe miedo insuperable o fuerza irresistible”.

“Esos casos culpables están cubiertos por nuestra legislación. Y está comprobado, porque desde 2003 en adelante, las únicas mujeres encarceladas lo han hecho fuera de estas tres causales o son mujeres que practicaron un aborto clandestino. No son más de cinco en 12 años”, argumentó el Aguilera.

La cuarta falacia y “verdadero núcleo del proyecto” según el experto, es convencer a la ciudadanía de que el aborto es parte del derecho y dignidad la mujer.

El documento consagra la práctica anti-vida como una “legítima prestación de salud”, que debe ser “expresión de la voluntad libre de la mujer” y un reconocimiento a su “autonomía” y decisión.

Sin embargo, “ Melisa Institute -Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna- comprobó que más del 96 por ciento de las mujeres comete un aborto por sufrir coerción de la pareja o de los padres por lo que paradójicamente, la mujer que aborta no es una mujer que ejerce un derecho, es una mujer que se siente presionada, que se siente sola, que necesita acompañamiento y contención”, explicó el abogado.

Cabe recordar, que el 8 de septiembre la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos de las tres causales contenidas en el documento: inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre. La discusión y votación de la causal aborto por violación, quedó agendada para este lunes 14 de septiembre.

https://www.aciprensa.com/

martes, 15 de septiembre de 2015

Retiro Nacional

Estimados hermanos, les recuerdo que el 3 y 4 de octubre es el retiro nacional en Santiago para ello tenemos un bus a disposición de ustedes cuyo valor es de $20.000 pesos y las entradas se venden en la librería al frente de la Parroquia San José. Como Diócesis tenemos que participar y representar a nuestras comunidades, Tenemos que hacer cuerpo con los demás hermanos del País. Nos acompaña un gran Predicador como es el Padre Alberto Lineros.
Servidores guías es responsabilidad de ustedes motivar en sus comunidades, ustedes son los que hacen posible que estos encuentros sean grandiosos.
Que Dios bendigas sus hogares y familias
Atentamente
Pilar Reyes
Coordinadora diocesana.

Evangelio del Día martes 15 Septiembre 2015

San Buenaventura (1221-1274), franciscano, doctor de la Iglesia
Los siete dones del Espíritu Santo, conferencia VI, 15-21


“He aquí a tu madre.”


La gloriosa Virgen ha pagado nuestro rescate como mujer valiente y animada por un amor de compasión hacia Cristo. En el evangelio de Juan se dice: “La mujer, cuando está apunto de dar a luz está triste porque ve venir su hora....” (Jn 16,21) La buenaventura Virgen no ha experimentado los dolores de parto porque no había concebido a consecuencia del pecado como Eva, contra la que fue pronunciada la maldición. El dolor de la Virgen vino después, ha dado a luz en la cruz. Las otras mujeres conocen el dolor físico del alumbramiento, ella experimentó el del corazón. Las otras sufren por una alteración física, ella por la compasión y el amor.


La bienaventurada Virgen ha pagado nuestro rescate como mujer valiente y amando con amor de misericordia por el mundo y, sobre todo, por el pueblo cristiano. “¿Puede una madre olvidarse de su pequeño y no tener entrañas para el fruto de su seno? (cf Is 49,14) Esto nos puede dar a entender que el pueblo cristiano todo entero ha salido de las entrañas de la gloriosa Virgen. ¡Qué Madre tan llena de amor que tenemos! ¡Hagámonos semejantes a ella e imitémosla en su amor! Ella tuvo compasión de nosotros hasta el punto de no considerar para nada la pérdida material y el sufrimiento físico. “Hemos sido rescatados pagando un precio.” (cf 1Cor 6,20)


Evangelio del Día martes 15 Septiembre 2015



Santa Catalina Fieschi

Leer el comentario del Evangelio por
San Buenaventura : “He aquí a tu madre.”

San Pablo a Timoteo 1 3,1-13.
Es muy cierta esta afirmación: "El que aspira a presidir la comunidad, desea ejercer una noble función".
Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza.
Que no sea afecto a la bebida ni pendenciero, sino indulgente, enemigo de las querellas y desinteresado.
Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad.
Porque si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar la Iglesia de Dios?
Y no debe ser un hombre recientemente convertido, para que el orgullo no le haga perder la cabeza y no incurra en la misma condenación que el demonio.
También es necesario que goce de buena fama entre los no creyentes, para no exponerse a la maledicencia y a las redes del demonio.
De la misma manera, los diáconos deben ser hombres respetables, de una sola palabra, moderados en el uso del vino y enemigos de ganancias deshonestas.
Que conserven el misterio de la fe con una conciencia pura.
Primero se los pondrá a prueba, y luego, si no hay nada que reprocharles, se los admitirá al diaconado.
Que las mujeres sean igualmente dignas, discretas para hablar de los demás, sobrias y fieles en todo.
Los diáconos deberán ser hombres casados una sola vez, que gobiernen bien a sus hijos y su propia casa.
Los que desempeñan bien su ministerio se hacen merecedores de honra y alcanzan una gran firmeza en la fe de Jesucristo.



Salmo 100(99),1-2.3.5.6.
Aclame al Señor toda la tierra,
sirvan al Señor con alegría,
lleguen hasta él con cantos jubilosos.
Reconozcan que el Señor es Dios:

él nos hizo y a él pertenecemos;
somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
¡Qué bueno es el Señor!
Su misericordia permanece para siempre,

y su fidelidad por todas las generaciones.







Lucas 7,11-17.
Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.
Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba.
Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: "No llores".
Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: "Joven, yo te lo ordeno, levántate".
El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.
Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo".
El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.




Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

lunes, 14 de septiembre de 2015

falleció el hermano del Padre Pablo

Hermanos y hermanas de la Comunidad Jericó,

Paz y Bien:




La Hermana Leonor, informa que falleció el hermano del Padre Pablo, de la Parroquia de la Merced.




Él falleció en Santiago, y hoy lunes 14 de septiembre, a las 13 Horas, se realizará, una Misa en su memoria.




Solicita favor que la acompañen, porque la mayoría está trabajando o estudiando, y en representación de la comunidad ella iría sola.




Favor llamen a algún hermano o hermana, que pueda acompañar, a la hermana Leonor.




Gracias,




Roberto

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Por qué ustedes me llaman: 'Señor, Señor', y no hacen lo que les digo?

sábado 12 Septiembre 2015

Sábado de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario
Le Saint Nom de Marie -Santísimo Nombre de María

Beato Pedro Cristóbal Faverge, San Francisco Ch‘oe Kyong-hwam

Leer el comentario del Evangelio por
San Bernardo : “Cada árbol se conoce por sus frutos”

San Pablo a Timoteo 1 1,15-17.
Es doctrina cierta y digna de fe que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el peor de ellos.
Si encontré misericordia, fue para que Jesucristo demostrara en mí toda su paciencia, poniéndome como ejemplo de los que van a creer en él para alcanzar la Vida eterna.
¡Al Rey eterno y universal, al Dios incorruptible, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos! Amén.



Salmo 113(112),1-2.3-4.5a.6-7.
Alaben, servidores del Señor,
alaben el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
desde ahora y para siempre.

Desde la salida del sol hasta su ocaso,
sea alabado el nombre del Señor.
El Señor está sobre todas las naciones,
su gloria se eleva sobre el cielo.

¿Quién es como el Señor, nuestro Dios,
y se inclina para contemplar
el cielo y la tierra?
El levanta del polvo al desvalido,

alza al pobre de su miseria.




Lucas 6,43-49.
Jesús decía a sus discipulos:
«No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos:
cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas.
El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca.
¿Por qué ustedes me llaman: 'Señor, Señor', y no hacen lo que les digo?
Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica.
Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida.
En cambio, el que escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se precipitaron contra ella, en seguida se derrumbó, y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande.»




Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Bernardo (1091-1153), monje cisterciense y doctor de la Iglesia
Sermón 24 sobre el Cántico

“Cada árbol se conoce por sus frutos”

Si vosotros creéis en Cristo, haced las obras de Cristo, para que se avive vuestra fe; el amor animará esta fe, la acción será la prueba. Vosotros que pretendéis permanecer en Cristo Jesús, os es necesario caminar a su mismo `paso. Si vosotros queréis encontrar la gloria, si envidiáis a los dichosos de este mundo, si decís mal de los ausentes y devolvéis mal por mal, son cosas que Cristo no ha hecho. Decís que conocéis a Dios, pero vuestros actos lo niegan... “Este hombre me honra con los labios, dice la Escritura, pero su corazón está lejos de mí” (Is 29,13). (...)


Ahora bien la fe recta, no basta para hacer un santo, un hombre recto, si no obra el amor. Quien está sin amor es incapaz de amar a la Esposa, la Iglesia de Cristo. Y las obras, aún realizadas en la rectitud no llegan sin la fe a hacer un corazón justo. No se puede atribuir la rectitud a un hombre que no agrada a Dios; ahora bien, dice la epístola a los Hebreos: “Sin la fe, es imposible agradar a Dios”(Hb 11,6). Aquel que no agrada a Dios, no puede agradarle. Pero aquel a quien Dios agrada no podrá desagradar a Dios. Y aquel a quien Dios no agrada, la Iglesia-Esposa tampoco le agrada. Como pues podría ser recto, aquel que no ama a Dios ni a su Iglesia, a la cual se ha dicho: “los justos saben amarte” (Ct 1,3 Vulgata).


Al santo, no basta la fe sin obras, ni las obras sin la fe, para hacer justa al alma. Hermanos, nosotros que creemos en Cristo nos es necesario procurar seguir una vía recta. Elevemos a Dios nuestros corazones y nuestras manos juntas, afin de ser encontrados enteramente rectos confirmando con hechos de rectitud, la rectitud de nuestra fe, amando a la Iglesia- Esposa, y amados del Esposo, nuestro Señor Jesucristo, bendito por Dios en los siglos.

8 PASOS PARA ENFRENTAR UNA TEMPESTAD


“El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?” (Mateo 8, 26-27).

Si te pones a pensar en algún personaje histórico real o ficticio de toda la humanidad, de esos que han sufrido algún problema con el cual tú te identificas, tienes que darte cuenta que la mayoría han tenido en su momento, situaciones en las que no tienen el control de las circunstancias y llegan a tener la sensación de que todo y todos les han dado la espalda, en este punto de frustración es el que todos nos llegamos a sentir vacíos, solos y que nada ni siquiera nosotros mismos valemos la pena al tal punto que nos sentimos olvidados por Dios.

Nos hacemos miles de preguntas intentando encontrar una respuesta. Sin embargo, las preguntas que realmente importan en ese momento son estas: ¿Cuál es tu actitud ante lo que te aqueja?; ¿Cómo has decidido responder ante las circunstancias de la vida?; pero sobre todo, ¿Quién decides ser ante el verdadero cambio, a la verdadera y única solución que te presenta Cristo ante las situaciones de tu vida?

Debes ser conciente que es tu actitud la que a diario puede marcar la diferencia de manera profunda en tu vida. Entonces lo primero que debes hacer es cambiar tu actitud. A continuación presento los 8 pasos para enfrentar la ‘tempestad’ dentro de nuestras vidas:

Acepta: Una vez decidas cambiar tu actitud, en vez de resistirte, acepta.
Acepta que tú solo, no eres capaz de cambiar las cosas, acepta que estando y sintiéndote solo no podrás, Dios mismo lo dijo, no es bueno que el hombre esté solo. Acepta también que las cosas no siempre serán como tú quieres, como tú deseas que sean, así como dista la tierra del cielo, así distan mis planes de los tuyos nos dice el señor… y su plan es perfecto, Dios no te dará cargas que tu no puedas llevar, Dios te dará lo que necesites siempre y cuando eso te ayude a alcanzar la santidad, y se lo pidas, y no te resistas a aceptar lo que fue, así le das poder a eso que te controló, al aceptarlo y soltarlo, tomas el control, el control de tu vida, pero, OJO. No te digo que te resignes y te cruces de brazos, si hay algo que puedes cambiar, cámbialo, y eso que puedes cambiar es tu vida gastada por el mundo.

Aprovecha: Por tanto en vez de resignarte, aprovecha.
Aprovecha las posibilidades y las oportunidades que se te presentan para actuar y cambiar, para transformar tu futuro, esto es lo que marca la diferencia entre resignarte al deseo de un verdadero cambio de vida. Aprovecha hacer lo que esté en tus manos hacer, dejar atrás al hombre viejo, lo cual es desde ahora y lo ha sido siempre posible, deja de ser solo un efecto vuélvete una causa…. En pocas palabras, sé un testimonio más de que sí se puede, aprovecha esta oportunidad, está en tus manos lograrlo es Dios quien te dará la fuerza para dar el siguiente paso.

Asume: No evadas, asume.
Cuando las cosas no son como queremos, es fácil señalar y buscar los culpables de las cosas. Ya es hora que asumas y reconozcas que muchas de las cosas que no te han dejado seguir adelante son fruto de tu colaboración y de tu contribución, pero sobre todo, asume la responsabilidad para enmendarlo, si evades esa responsabilidad te niegas la libertad que Dios te ha dado y te niegas el aprovechar de aprender y descubrir de lo que eres capaz con Jesús como tu Señor, entonces haz conciencia de que tú puedes dar ese paso y entiende que algunas veces Dios quita algo que no pensabas perder y te da algo que nunca pensabas tener, todo obra para bien.

Comprométete: Punto clave, no sólo desees, comprométete.
Sólo así obtendrás el resultado que deseas, deja atrás las actitudes negativas, y actúa diferente, desear es necesario para ponerte una meta, pero no es suficiente para alcanzarlo, ese deseo de querer cambiar combínalo con el compromiso de hacer lo que haga falta para cambiar tu vida… ¿Qué vas a cambiar? ¿A qué te comprometes? Comprométete a ser el tipo de cristiano que cuando tus pies toquen el suelo cada día, el enemigo diga: oh no, se levantó.

Ocúpate: Ya no te preocupes, ocúpate.
Está en tus manos lograr todo lo que te propongas siempre que tu confianza esté en Cristo, Todo lo puedo en Aquél que me conforta y con eso digo todo, Dios dice, Ocúpate de mis cosas que yo me ocuparé de las tuyas, qué más necesitas todo es posible para Dios.

Sé Agradecido: Que nunca se te olvide la fuente de todo, sé agradecido.
Ya sea que tengas poco o mucho nunca des por sentado el hecho de tener y ya. Tampoco se te olvide lo que verdaderamente llena tu vida y constituye el factor de que tú puedas cambiar, Jesús. Dar gracias es el único antídoto ante la desesperanza pues sólo así te das cuenta que nunca has estado solo y que aunque no parezca, hay abundancia en tu vida, y así te podrás enfocar en lo que verdaderamente necesitas, perderás el miedo a la sensación de estar solo, te darás cuenta que tenías más de lo que pensabas, EXPERIENCIAS, AMISTAD, APRENDIZAJE, OPORTUNIDADES, AMOR, TALENTOS, FORTALEZAS, ¿Qué le podrías agradecer a Dios?

Confía: Ya no desconfíes, confía.
Si has elegido creer que Dios te Ama, y que su amor es tan grande, que aunque los montes se derritan como la cera su amor por ti nunca cambiará, ya es tiempo que le digas a tus problemas, lo grande que es Dios, cree que después de la tempestad viene la calma, acepta que Cristo te da la capacidad para salir y seguir adelante.

Apuesta: Por último, y lo más importante, puesta por ganar, apuesta por Jesús.
Y deja que Él sea tu guía, pues cuando el guía, Él provee y tu confianza jamás se verá defraudada, haz la prueba y verás qué bueno es el Señor, porque grande es la recompensa para los que ponen su confianza en Él, tan solo persevera en su camino tomado siempre de su mano para que después de haber descubierto su plan y voluntad para contigo, recibas lo que te ha prometido.

Artículo escrito por nuestro colaborador y católico con acción David López.



http://catolicosconaccion.com/

Aconsejó a los nuevos obispos escuchar a los "desilusionados de la fe"



El papa insta a los obispos a recuperar a los católicos que se fueron "dando un portazo"
Más humildad que exigencias, para "que puedan volver a Aquel del que se alejaron"
Redacción, 10 de septiembre de 2015 a las 17:13

El papa Francisco instó hoy a los nuevos obispos de la Iglesia católica a intentar recuperar a los católicos que "se marcharon dando un portazo" por haber quedado desilusionados de la fe o haberla considerado "demasiado exigente".

El pontífice llamó a los nuevos obispos nombrados en el último año a "salir al camino" de las personas a quienes describió como "bautizados pero que no viven las exigencias del bautismo" y les pidió que les pregunten "discretamente" qué les pasó.

"No os escandalicéis de sus dolores o de sus desilusiones", solicitó el papa a los nuevos obispos en un acto celebrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en el Vaticano.

"No pocos se marcharon dando un portazo, reprochándonos nuestras debilidades", dijo el papa Bergoglio a propósito de las personas bautizadas y que decidieron alejarse de la Iglesia católica.

El papa instó a los obispos a "escuchar" a esas personas con una actitud "humilde e interesada en su auténtico bien, hasta que se les abran los ojos" y "puedan volver a Aquel del que se habían alejado".

''Obispos.... sois testigos del Resucitado. Esta es vuestra tarea primordial e insustituible. A vosotros se os ha confiado la predicación de la realidad que sostiene todo el edificio de la Iglesia: ¡Jesús ha resucitado!...También nosotros resucitaremos con Cristo... No se trata de una proclamación obvia ni fácil. El mundo está tan contento con su presente, al menos en apariencia, con lo que es capaz de proporcionarle lo que es útil para suprimir la pregunta de lo que es definitivo... Y sin embargo, nos asaltan preguntas cuyas respuestas pueden venir solamente del futuro definitivo. ¿Cómo podríamos hacer frente al difícil presente si se desdibujase en nosotros un sentido de pertenencia a la comunidad del Resucitado?..¿Podríamos recordar la grandeza del destino humano si se debilitase en nosotros el valor de subordinar nuestra vida al amor que no muere?''.

''Pienso en los dramáticos desafíos como la globalización, que acerca lo que está lejos y por otro lado aleja lo cercano. Pienso en el fenómeno epocal de la migración que trastorna nuestros días. Pienso en el ambiente natural, el jardín que Dios ha dado como hogar al ser humano y a otras criaturas y que está amenazado por la explotación miope y a menudo depredadora. Pienso en la dignidad y el futuro del trabajo humano, del que están privadas enteras generaciones. Pienso en la desertificación de las relaciones..., en el desamparo de tantos jóvenes y la soledad de muchos ancianos...No quisiera concentrarme sobre una agenda de estas tareas porque no quiero asustaros... Me empuja solamente entregaros, una vez más, la alegría del Evangelio...Recordad siempre que el Evangelio os protege y no tengáis miedo de ir a ningua parte y de estar con los que el Señor os ha confiado ...Ninguna esfera de la vida humana está excluida del interés del corazón del pastor...Guardaos del peligro de dejar de lado las múltiples realidades de vuestro rebaño, no renunciéis a los encuentros, no ahorréis la predicación de la Palabra viva del Señor. Invitad a todos a la misión''

Obispos educadores, guías espirituales y catequistas

''Con los que son de casa, asisten a vuestra comunidad y reciben la Eucaristía, os invito a haceros obispos educadores, guías y catequistas espirituales, capaces de llevarlos de la mano y hacerles subir al Tabor, de guiarlos al conocimiento del misterio que profesan... No escatiméis energías para acompañarlos en la subida. No dejéis que se resignan a las llanuras''.

Obispos mistagogos

''Recuerdo a las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del Bautismo. Quizás se ha pensado durante mucho tiempo que la tierra en la que cayó la semilla del Evangelio no necesitaba cuidados. Algunos se han alejado, decepcionados de las promesas de la fe, o porque les parecía demasiado exigente el camino para alcanzarlas. No pocos han salido dando un portazo, echandónos en cara nuestras debilidades y buscando convencerse, sin conseguirlo del todo, que estaban engañados por esperanzas al final desmentidas. Sed obispos capaces de interceptar su camino... No os escandalicéis de su dolor o de sus decepciones. Iluminadlos con la llama... siempre capaz de iluminar lo que alcanza con su claridad, y sin embargo, nunca deslumbrante...Dedicad tiempo a reuniros con ellos en su camino a Emaús. Dadles palabras que les revelen lo que todavía no son capaces de ver: el potencial oculto en sus propias desilusiones...Más que con palabras, calentad sus corazones con la escucha humilde e interesada en su verdadero bien, para que se abran sus ojos e , inviritiendo su curso vuelvan a Aquel de quien se habían alejado''.

Obispos misioneros

Como pastores misioneros de la salvación gratuita de Dios, buscad también a aquellos que no conocen a Jesús o lo han rechazado siempre. Ir en su dirección...sin miedo ni temor... No es cierto que podemos prescindir de estos hermanos lejanos. No nos está permitido despreocuparnos de su suerte....Viendo en nosotros al Señor que los interpela, tal vez tengan el valor de responder a la invitación divina. Si fuera así, nuestras comunidades se enriquecerán con todo lo que tienen que compartir, y nuestros corazones de Pastores se regocijarán al repetir una vez más: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa." (RD/Agencias/Vis)



http://www.periodistadigital.com/

jueves, 10 de septiembre de 2015

tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández

Sin duda que el 2 de septiembre es una fecha sensible para todo el país. Fue en ese día del 2011, cuando una tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández enlutó a todo Chile, luego de que se produjera la muerte de 21 compatriotas, 3 tripulantes y 18 pasajeros, que iban en una misión altruista para levantar las viviendas de las casas destruidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona.

Tras el accidente, comenzó la búsqueda de las responsabilidades, que apuntaron a la Fuerza Aérea de Chile (Fach). En 2013 y tras casi un año y medio de investigación, el ministro en visita a cargo, Juan Cristóbal Mera, decidió el sobreseimiento de la causa por considerar que la responsabilidad recaía en los pilotos fallecidos del avión Casa-212 de la Fach.

Sin embargo, tras las diligencias de los abogados querellantes, se inició un nuevo proceso legal a cargo de la ministra en visita Dobra Luksic, quien en 2014 determinó que cinco uniformados tendrían responsabilidad, porque a pesar de que no estaban las condiciones meteorológicas para un vuelo seguro, igual se autorizó el despegue de la nave, considerado además los antecedentes de que había exceso de pasajeros, de equipaje y que no se contaba con el combustible suficiente para un eventual regreso de emergencia, según comenta a Publimetro el abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado.

“Nosotros siempre planteamos que habían otras circunstancias que también debían ser investigadas. Por eso la ministra procesó a cinco funcionarios de la Fach, en relación a la planificación y control del vuelo, a la falta de procedimiento, al mayor número de pasajeros para esa aeronave y haber despegado con un mayor peso del permitido para esa nave”, destaca Morgado.

Tras esto, el abogado agrega que posteriormente “las defensas de los procesados presentaron diversos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) en los que requieren que se declare inaplicable el establecimiento de la norma de incumplimiento de deberes militares y el TC admitió a tramitación estos recursos, y actualmente se ha decretado que se suspenda el procedimiento penal, por lo que la ministra no puede seguir investigando hasta que el TC no se pronuncie”.

Respecto de los plazos establecidos, Morgado señala que no hay plazos, pero que “próximamente” se espera un pronunciamiento del TC. “Estimamos que la figura de incumplimiento de deberes militares es completamente constitucional, por lo que esperamos que la ministra, tras procesar a cinco funcionarios, pudiere profundizar en otras responsabilidades”.

En cuanto a los familiares de las víctimas, Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo, el camarógrafo de Buenos Dias a Todos, víctima de la tragedia, señala a Publimetro que “en lo personal afecta mucho, hay que vivirlo para poder sentirlo” y que la sensación en estos días es “como volver a los primeros días hace cuatro años atrás”.

Respecto de la situación judicial del caso, Cabezón destaca que “no ha pasado mucho en estos cuatro años, muchas evasivas y un montón de situaciones, pero aún no llegamos a los medular que es la verdad, porque hemos estado entrampados en situaciones legales”.

En lo familiar y consultado sobre cómo esperan este momento, el hermano de Rodrigo señala que “a mis viejos los ha golpeado muy fuerte esto, la presencia de Rodrigo la lleva cada uno, pero ya evitamos hablar del tema desde la parte legal porque es muy duro, y tenemos en mente que Rodrigo está vivo en otro plano, pero lo importante es que está vivo en nosotros”.
Las 21 víctimas del accidente del Casa 212 en Isla Juan Fernández el 02 de septiembre de 2011

Fach

Teniente Carolina Fernández Quinteros, identificada el 8 de septiembre.

Teniente Juan Pablo Mallea Lagos, identificado el 7 de septiembre

Sargento 1º Eduardo Jones San Martín, identificado el 9 de septiembre

Cabo 1º Eduardo Estrada Muñoz, su cuerpo no fue encontrado

Cabo 2º Flavio Oliva Pino, su cuerpo no fue encontrado

Cabo 2º Erwin Núñez Rebolledo, identificado el 3 de septiembre

Comandante Rodrigo Fernández Apablaza, identificado el 21 de septiembre

José Cifuentes Juica, periodista, su cuerpo no fue encontrado


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca)

Galia Díaz Rifo, directora subrogante del Cnca, identificada el 3 de septiembre

Romina Irarrázabal Faggiani, periodista, identificada el 18 de enero de 2012

TVN

Felipe Camiroaga, animador de Buenos Días a Todos, identificado el 9 de septiembre

Roberto Bruce Pruzzo, periodista de Buenos Día a Todos, identificado el 3 de septiembre

Sylvia Slier Muñoz, periodista de Buenos Días a Todos, identificada el 3 de septiembre

Carolina Gatica Aburto, periodista de Buenos Días a Todos, identificada el 9 de septiembre

Rodrigo Cabezón De Amesti, camarógrafo de Buenos Días a Todos, su cuerpo no fue encontrado

Desafío Levantemos Chile

Felipe Cubillos Sigall, fundador Desafío Levantemos Chile, identificado el 9 de septiembre

Sebastián Correa Murillo, arquitecto, identificado el 7 de septiembre

Catalina Vela Montero, diseñadora, identificada el 7 de septiembre

Joel Lizama Nahuelhual, deportista, identificado el 13 de diciembre

Jorge Palma Calvo, deportista, identificado el 9 de septiembre

Joaquín Arnolds Reyes, empresario, su cuerpo no fue encontrado

“un sacerdote que no es misericordioso hace mucho mal en el confesionario”.

VATICANO, 10 Sep. 15 / 05:05 am (ACI).- El Papa Francisco advirtió sobre aquellos que no son misericordiosos con los demás, juzgan y condenan, y animó a tener “sentimientos de ternura, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de magnanimidad” porque ese “es el estilo cristiano”.

“Si no eres misericordioso te arriesgas a que el Señor no sea misericordioso contigo, porque seremos juzgados con la misma medida con la cual nosotros juzgamos a los otros”, añadió.

Además, Francisco denunció de nuevo a cuantos se enriquecen con la venta de armas que después se utilizan en las guerras y asesinan a la gente.

En la Misa matutina de la capilla de la Casa Santa Marta, habló de paz y reconciliación y se preguntó si el hombre es agradecido por “este don de la paz que hemos recibido en Jesús”. Una paz que “ha sido hecha, pero no está aceptada”.

Francisco mencionó la cantidad de “guerras, destrucciones, odio, enemistad” que existen en el mundo y recordó que “también hay hombres y mujeres que trabajan mucho para fabricar armas que matan, armas que al final se bañan en la sangre de muchos inocentes, de mucha gente”. “¡Hay guerras!”, aseguró. “Hay guerras y existe esa maldad de preparar la guerra, de hacer levantar las armas contra el otro para matar”.

Sin embargo, “la paz salva, la paz te hace vivir, te hace crecer” y “la guerra te destruye, te lleva hacia abajo”.

Pero la guerra también se da “en nuestras comunidades cristianas, entre nosotros”, por lo que aconsejó: “Hagan la paz entre ustedes” y pidió usar el perdón, que es “la palabra clave”.

“Si no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… porque no haces aquello que ha hecho el Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padre Nuestro: ‘Perdónanos como nosotros perdonamos…’ Es un condicional. Buscamos convencer a Dios de ser buenos, cómo somos buenos perdonando: a la inversa. Palabras, ¿no? Como se cantaba en esa bonita canción: ‘Parole, parole, parole’ (palabras, palabras, palabras), ¿no?”. “¡Perdonen!, como el Señor les ha perdonado, así hagan ustedes”, pidió.

El Papa también advirtió de que se necesita “paciencia cristiana” y aludió a las mujeres “que soportan por el bien de la familia de los hijos, tanta brutalidad, tantas injusticias: soportan y van adelante con la familia”. También los hombres “heroicos están en nuestro pueblo cristiano que soportan levantarse temprano por la mañana e ir al trabajo –muchas veces un trabajo injusto, mal pagado– para volver por la noche, para mantener a la mujer y a los hijos. Estos son los justos”, aseguró.

En contraposición, están los que “hacen trabajar la lengua y hacen la guerra” porque “la lengua destruye, ¡hace la guerra!”, exclamó. También existe otra palabra clave, “misericordia” porque es importante “entender a los otros, no condenarles”.

Por eso recordó que Dios “siempre nos perdona, siempre quiere hacer las paces con nosotros”.

A los sacerdotes les dijo: “Si no sientes ser misericordioso, di a tu obispo que te de un trabajo administrativo, pero no vayas al confesionario, ¡por favor!”, puesto que “un sacerdote que no es misericordioso hace mucho mal en el confesionario”.

También “entre nosotros debemos ser misericordiosos” y nunca debemos pensar que “el otro es más pecador que yo”, porque eso “sólo lo sabe el Señor”.

En definitiva, es necesario revestirse de “sentimientos de ternura, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de magnanimidad”. Este “es el estilo cristiano”, “el estilo con el que Jesús hizo la paz y la reconciliación”. “No es la soberbia, no es la condena, no es hablar de los otros”, concluyó.

Papa Francisco: El estilo del cristiano es tener misericordia y hacer la paz con los demás

«Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo»

San Máximo el Confesor (c. 580-662), monje y teólogo


«Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo»


No te ates a las sospechas o a los hombres que te llevan a escandalizarte de ciertas cosas. Porque los que, de una u otra manera, se escandalizan de las cosas que les ocurren, las hayan o no querido, ignoran el camino de paz que, recorrido con amor, llevan al conocimiento de Dios a los que se sienten atraídos por él.


No ha alcanzado todavía el amor perfecto el que se ve aún afectado por los caracteres de los hombres, el cual, por ejemplo, ama a uno y aborrece al otro, o bien tan pronto ama como detesta al mismo hombre y por las mismas razones. El amor perfecto no desgarra la única y misma naturaleza de los hombres porque éstos tienen caracteres diferentes, pero teniendo en cuenta su naturaleza, ama a todos con el mismo amor. Ama a los virtuosos como amigos, y a los malos como enemigos, haciéndoles el bien, soportándolos con paciencia, sufriendo lo que le llega de su parte, no considerando, de ninguna manera, la malicia, sino llegando incluso a sufrir por ellos si la ocasión se presenta. Así, si es posible, hará de ellos unos amigos. Cuando menos será fiel a sí mismo mostrando siempre y a todos sus frutos de la misma forma. Nuestro Señor y Dios, Jesucristo, mostrándonos el amor que nos tiene sufrió por la humanidad entera y a todos por igual dio la esperanza de la resurrección, aunque cada uno, según sus obras, se haga digno de la gloria o del castigo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hecho esto, acuérdate de que eres pecador: llora tus pecados, llora tus faltas.

San Ambrosio (c. 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Sobre el evangelio de San Lucas, V, 53-55


«Dichosos los pobres… Dichosos los que lloráis»

«Bienaventurados los pobres.» No todos los pobres son bienaventurados; porque la pobreza es una cosa neutra : puede haber pobres buenos y pobres malos…Bienaventurado el pobre que ha clamado al Señor y ha sido escuchado (Sl 33,7) : pobre de faltas, pobre de vicios, el pobre en quien el príncipe de este mundo nada ha encontrado (Jn 14,30), pobre a imitación de ese Pobre, el cual, siendo rico se ha hecho pobre por nosotros (2Co 8,9). Es por eso que Mateo da una explcación más completa : «Dichosos los pobres en espíritu», porque el pobre en espíritu no se hincha, no se ensalza en un pensamiento totalmente humano. Así es la primera bienaventuranza.


[«Bienaventurados los mansos» escribe, seguidamente, Mateo.] Habiendo dejado todo pecado…, estando contento de mi simplicidad, desnudo de mal, sólo me falta moderar mi carácter. ¿De qué me sirve no poseer bienes de este mundo si no soy manso y pacífico? Puesto que seguir el camino recto quiere decir seguir a aquél que dice : «Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11,29)…


Hecho esto, acuérdate de que eres pecador: llora tus pecados, llora tus faltas. Está bien que la tercera bienaventuranza sea para los que lloran sus pecados, porque es la Trinidad la que perdona los pecados. Purifícate, pues, con tus lágrimas y lávate con tu llanto. Si lloras por tí mismo, nadie tendrá que llorarte… Cada uno tiene sus muertos por quien llorar; estamos muertos cuando pecamos… Que el que es pecador llore, pues, por él mismo y se corrija para llegar a ser justo, porque «el justo se acusa a sí mismo» (Pr 18,17).

martes, 8 de septiembre de 2015

Procesos de nulidad, no de anulación, más veloces y manteniendo el rigor

Presentaron las dos cartas del papa Francisco en forma de 'motu proprio' que modifican por tercera vez en la historia de la Iglesia el código de derecho canónico sobre nulidad matrimonial

Ciudad del Vaticano, 08 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora

Dos cartas del papa Francisco en forma de 'Motu proprio datae' con el nombre de Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et Misericors Iesus, han sido presentados este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede. Ambos se refieren a la reforma del proceso canónico sobre las causas de declaración de nulidad matrimonial.

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede precisó que las cartas fueron firmadas queridamente por el Santo Padre el 15 de agosto, día de al Asunción y presentado hoy en la fecha de la Natividad de María. Un 'motu proprio' está destinado a modificar el Código de Derecho Canónico y el otro el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Los diversos particulares de estos 'motu proprio' fueron explicados durante la conferencia de prensa, por seis miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico, instituida por el Santo Padre para facilitar y eliminar burocracia, sin perder el rigor necesario.

Estaban aquí, el decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, y presidente de la Comisión; el cardenal Francesco Cocopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos.

Los otros tres participantes han sido: el exarca apostólico de Atenas, para los católicos griegos de rito bizantino, Mons. Dimitros Salachas; el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria Ferrer, S.J.; el prelado auditor de la Rota Romana, Mons. Alejandro W. Bunge; y el padre Nikolaus Schoch, Ofm, promotor de Justicia sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Han participado por lo tanto miembros de los tres principales tribunales de la Santa Sede: de la Doctrina de la Fe, de la Signatura Apostólica, y de la Rota Romana.

Ambos documentos comienzan recordando casi con las mismas palabras que “el Señor Jesús, juez clemente , pastor de nuestras almas, ha confiado al apóstol Pedro y a sus sucesores el poder de las Llaves para cumplir en la Iglesia la obra de justicia y verdad; esta suprema y universal potestad de atar y desatar aquí en la tierra, afirma, corrobora y reivindica la de los pastores de las Iglesias particulares, en virtud de la cual ellos tienen el sacro derecho y delante del Señor de juzgar a sus propios súbditos”.

Entre las intenciones, el Santo Padre recuerda que durante los siglos la Iglesia en materia matrimonial ha elaborado un sistema de nulidad del consenso matrimonial, para que “sea siempre coherente con al verdad de fe profesada”.

Teniendo conciencia de esto, indica el Papa, “he establecido que se ponga mano a los procesos de nulidad del matrimonio, y para ello he constituido un grupo de personas eminentes”.

O sea que “la preocupación por la salvación de las almas” ha llevado a “empujar al obispo de Roma a ofrecer a los fieles este documento de reforma”.

Y añade que “Alimenta este empuje reformador, el enorme número de fieles que si bien desean proveer a la propia conciencia, muchas veces se desaniman debido a las estructuras jurídicas de la Iglesia , a causa de la distancia física o moral; la caridad por lo tanto y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se vuelva cercana a los hijos que se consideran separados”.

Por ello "he decidido dar con este Motu Proprio, disposiciones con las cuales se favorezca, no la nulidad de los matrimonios, sino la celeridad de los procesos".

Los puntos fundamentales de la reforma son:

- Una sola sentencia en favor de la nulidad ejecutiva;
- El juez único bajo responsabilidad del obispo;
- El mismo obispo es juez;
- El proceso más breve;
- El apelo a la sede metropolitana;
- La tarea propias de las Conferencias episcopales;
- El apelo a la Sede Apostólica;
- Previsiones para las Iglesias Orientales.


"No es lo mismo la nulidad que la anulación de un matrimonio", indicó el cardenal Cocopalmeiro. La Iglesia --como es sabido-- no acepta el divorcio, en cambio sí estudia los casos en los cuales se realizó el matrimonio con motivos que lo vuelven inválido, como coerción. Para ello realiza un proceso que debe decidir si existe nulidad matrimonial o menos. El problema más pastoral en cambio consiste en volver más veloces los procesos.

Los tres puntos de la reforma son:
- la composición de los tribunales, que puede incluso ser constituido por un solo obispo diocesano;
- no se necesita la doble sentencia; y ya con la primera no es necesario que pase automáticamente a la segunda sentencia, por lo que ya es posible contraer nupcias. Puede haber sí, un segundo apelo, pero si es por finalidades dilatorias es descartado;
- además los procesos serán más breves.

Por su parte el exarca apostólico de Atenas, para los católicos griegos de rito bizantino, Mons. Dimitros Salachas se pregunto por qué dos motu proprio.
Primero porque son los dos pulmones de la Iglesia, la oriental y occidental que el papa Francisco ha querido respetar: una única fe y diversas perspectivas. Además porque es necesario saber lo qué se propone a los hermanos ortodoxos en caso de logre la unidad en materia de matrimonio. Porque la Iglesia católica está firme sobre la indisolubilidad, y no siguen esas interpretaciones de las iglesias ortodoxas.

En los países de Oriente Medio la mayoría de los matrimonios son mixtos añadió. y el exarca aseguró que "hemos perdido a muchos católicos por la lentitud de los procesos".

Mons. Luis Ladaria Ferrer, S.J. Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, subrayó que reglas son las mismas para la iglesia oriental y occidental, y para que los matrimonios sean válidos es necesario la ausencia de impedimentos, como la observancia de la forma canónica; y el libre consentimiento de quienes se van a casar.

Entretanto como motivos de nulidad --prosiguió Mons. Luis Ladaria-- hoy existe algo que antes se daba por descontado en nuestra civilización: el de estar abierto a la transmisión de la vida, sobre lo cual lo hoy ha surgido la duda. Y si el consentimiento para el matrimonio haya tomado esto en consideración, lo que contrariamente lo volvería nulo.

Un proceso más rápido, partiendo de sobre como se plantea la causa, fue indicado por Mons. Alejandro Bunge. “El juez es el obispo -explicó- el cual se apoya para conocer los hechos en dos asesores con los cuales discute previamente sobre la certeza moral de los hechos adoptados para la nulidad matrimonial”. Así, “si el obispo llega a la certeza moral, él pronuncia la decisión, contrariamente envía la causa al proceso ordinario”.

Esto hará que el apelo se vuelva raro, y si se considera que se está apelando “con fines meramente dilatorios e instrumentales, el apelo podrá ser rechazado a limine”.

El proceso ordinario deberá durar al máximo un año, y además de la abolición de la doble sentencia, si la sentencia es afirmativa no apelada, ipso facto se vuelve ejecutiva.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El Yoga esotérico, desde Rumania hacia América Latina


El Yoga esotérico, desde Rumania hacia América Latina

El lado oscuro del proyecto “Yoga Udelar”
En Uruguay, desde el año 2014 se lleva a cabo en la Universidad de la República, un proyecto muy “novedoso”, el Proyecto “Yoga y meditación UdelaR”[1] coordinado por el Prof. Octav Fercheluc.

Octav Fercheluc, de nacionalidad Rumana, afirma tener un Doctorado en Matemáticas y reconoce haber llegado al Uruguay en el año 2009. En algunas entrevistas que hay disponibles en internet, resulta algo confuso los motivos por los que, un Profesor, Doctor en Matemáticas e Instructor de Yoga, llega a este país sudamericano.

Por un lado, el mismo Fercheluc afirma[2] que luego de haber llegado a un tope en su carrera y en su vida, y de acuerdo con las autoridades que organizaban actividades como las que hoy él coordina en la Universidad de la República, llega al Uruguay con la intención de difundir la práctica del “Yoga científico” (así lo define).

En otra entrevista, en CX 22 Radio Universal[3] el Prof. Octav Fercheluc afirma que “por casualidad” llegó al Uruguay, durante un año sabático del cual disponía en Rumania hace de esto 6 años. Nos queda claro que este Instructor de Yoga Rumano llegó a nuestro país en 2009.

Yoga Udelar: ¿ciencia, esoterismo, terapia o secta?

En 2014 presenta en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) su proyecto de “Yoga y meditación”. La mayoría de los uruguayos, y los universitarios no son una excepción, vivimos estresados, ansiosos, sobre-exigidos, y necesitados de un poco de paz.

Así este proyecto aparecía como una “pausa activa” en medio de la vorágine diaria, para “armonizar” los aspectos de la persona, bajar la ansiedad, mejorar la postura corporal y la salud en su totalidad. Luego, este proyecto de la Facultad de Psicología fue tomado por el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU)[4] y por obviamente se extendió a la UdelaR toda.

Actualmente se dictan los cursos en la Facultad de Psicología, en el Gimnasio del IAVA y en el INJU. De los mismos, pueden participar todos: docentes, estudiantes y egresados. Solo basta con llenar una ficha de inscripción que aparece en la página de Yoga del proyecto[5].

Luego son invitados a participar de “retiros” -éstos obviamente ya no forman parte del “proyecto”- y muchos se integran a la academia de Yoga que Fercheluc lidera, la “Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda”[6] Este año, el 22 y 23 de mayo se llevó a cabo el “Simposio de Yoga científico” en el Paraninfo de la Universidad, en donde se debatió y se presentaron trabajos sobre la aplicación del Yoga en el ámbito académico y los resultados para la salud y el bienestar personal.

Si nos interesáramos por el bienestar estudiantil y universitario, bastaría con entrar al sitio web arriba citado para empezar a ver algunas cosas muy preocupantes.

¿En la educación laica se predica el esoterismo?

No consideramos ahondar en este artículo el tema de la laicidad de la UdelaR y el hecho más que evidente, que el Yoga es una disciplina religiosa. El propio Fercheluc en las entrevistas citadas, en su perfil de Facebook y en el sitio web de Ananda[7], maneja contantemente terminología y simbología que claramente son de contenido religioso.

Parece que la Universidad laica -del Estado laico-, promueve que sus alumnos sean adoctrinados en el hinduísmo y el esoterismo. Claro está en sus videos, entrevistas y artículos publicados en la página de Facebook de Yoga Udelar, que hay una sistemática catequesis hinduísta y esotérica. Pero esto no es lo que más nos preocupa.

¿Quiénes son?

Si vamos al “quienes somos” de la página web de la academia de Yoga Ananda, podremos leer: “Guía espiritual Gregorian Bivolaru” y de allí podemos ver la vinculación directa que existe entre la “Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda” liderada por Octav Fercheluc y el “Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime” (MISA), liderado por el rumano Gregorian Bivolaru.



En 2004 Gregorian Bivolaru y otros 20 instructores de Yoga entraron en el ojo de la tormenta mediática en Europa, debido a las denuncias que movimiento de Yoga esotérico (MISA) recibiera sobre: trata de personas, pornografía, evasión fiscal y antisemitismo.

En el año 2005 Bivolaru solicita, y se le concede, asilo en Suecia argumentando persecución por parte de las autoridades del ex régimen comunista rumano, sin embargo MISA y todas sus ramas Europeas fueron expulsadas de la Federación Internacional de Yoga[8] debido a la sospecha de que Bivolaru utilizaba a los miembros de su “academia de Yoga” para la producción de videos pornográficos.

El 14 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Casación Rumano, condenó a prisión por 6 años y de manera irrevocable a Gregorian Bivolaru. La pena fue impuesta por delitos de abusos sexuales a menores y tráfico de personas y ha solicitado la extradición de Bivolaru a Suecia. [9]

Hay mucha información en internet y en mano de especialistas en la materia, sobre el caso de MISA y Bivolaru, quien es el proclamado “Guía Espiritual” de la Academia de Yoga Ananda de Montevideo, liderada por el -también rumano- Prof. Octav Fercheluc, coordinador del proyecto “Yoga y Meditación UdelaR”.

En 2011 en Capilla del Monte (Provincia de Córdoba, Argentina), sucedió un hecho que sorprendió a los más desprevenidos. Había conocidas denuncias sobre una secta de origen orientalista en un Camping cercano a Capilla del Monte.

El 18 de mayo de 2011 se acercó hasta el camping un inspector de la Municipalidad y al llegar fue recibido por un ciudadano italiano quien dijo estar en una reunión de amigos. El inspector solicitó ingresar y vio que todos los que participaban de la reunión estaban rapados y vestían túnicas naranjas al estilo Hinduista. Solicitó pasar al salón y se le dijo que no era posible que filmaban una película y necesitaban tranquilidad. El Inspector labró un acta y se retiró, pero al día siguiente no había nadie en el camping[10].

Para hacerse una idea de la gravedad del asunto, vale la pena hacer mención al documental que fue realizado por ex miembros de MISA, “El lado oscuro del culto tántrico”[11], documental que está disponible para todos en internet.

¿Hay alguna conexión entre la secta rumana y el Yoga Udelar?

A esta altura nos podemos hacer algunas preguntas, que a nuestro entender tienen respuestas que nos resultan poco oscuras. ¿Es la Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda, la rama uruguaya del Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime (MISA)? y con ello, ¿qué vinculación hay entre el proyecto “yoga y meditación UdelaR” con la Academia Ananda? ¿Qué vinculación hay entre Fercheluc y su “guía espiritual” Bivolaru?

Como pudimos ver en los testimonios del video[12], todos los que dan su testimonio sobre los “beneficios” del Yoga en sus vidas son estudiantes universitarios de la Universidad de la República:

– “andaba en búsqueda de algo y en su momento creí que el yoga era apropiado” dice un estudiante de Psicología de 25 años

– otra estudiante de Bellas Artes de 25 años sostiene: “empecé a practicar porque precisaba un eje, sentía que tengo varias maneras de ser y que no podía unir, aprendí técnicas de purificación y regímenes de alimentación para purificarme que me ayudaron a curar algunas enfermedades”

– “no salir a hacer la revolución afuera sin antes hacerla adentro”, testimonia otro estudiante de Psicología de 25 años

Actualmente, según el informe de Subrayado arriba citado, unos 1500 estudiantes participan de este “proyecto”, coordinado por el rumano Octav Fercheluc. Solo nos queda clara su vinculación directa con el otro rumano, triste y perversamente célebre, Gregorian Bivolaru, de quien todavía se espera que cumpla con los 6 años de prisión que le impuso la Justicia Rumana. Lo demás nos queda muy oscuro, tan oscuro como el documental que las víctimas del accionar de esta secta filmaron.


No nos es clara la vinculación de Octav Fercheluc con los otros 20 instructores de Yoga indagados en 2008 (recordemos que Fercheluc afirma haber llegado al Uruguay en 2009) y expulsados de la Federación de Yoga Internacional.

“El lado oscuro del culto tántrico” está en Uruguay y actúa dentro de la Universidad de la República, seguramente por desinformación se permite que en nuestro Uruguay laico del siglo XXI actué una secta con semejante prontuario. Lamentablemente para algunas familias que nos han consultado ya es tarde, algunos de sus miembros se han ido a vivir en la Comunidad de Fercheluc, han dejado sus parejas y sus estudios. Ese es el lado oscuro más visible hoy día.

La Universidad de la República de Uruguay suspende las sesiones de “yoga científico”

La Universidad de la República de Uruguay suspende las sesiones de “yoga científico”


Luis Santamaría, el 4.09.15 a las 9:34 AM

Después de que Álvaro Farías y Miguel Pastorino, miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, denunciaran la vinculación existente entre el “Proyecto Yoga y Meditación UdelaR” (Universidad de la República de Uruguay) y el Movimiento para la Integración en el Absoluto Sublime (MISA), el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) de la institución académica decidió suspender “momentáneamente” el proyecto y realizar una investigación administrativa al respecto.

El psicólogo Álvaro Farías (autor del libro recién publicado Sectas y manipulación mental) había recibido consultas al respecto, lo cual lo llevó a escribir una nota al respecto, que fue tomada después por varios medios de prensa de Uruguay y que motivó una entrevista televisiva a los miembros de la RIES en Uruguay.

Tras la publicación de la noticia, Farías y Pastorino mantuvieron una extensa reunión con las autoridades del SCBU en la cual pusieron en conocimiento de las mismas la información de la que disponían. Al finalizar dicha reunión, la directora del SCBU, la Dra. Silvia Rivero, les comunicó personalmente la resolución de suspender el proyecto “Yoga y Meditación UdelaR” y realizar la investigación administrativa.



El proyecto Yoga y Meditación UdelaR era coordinado por el profesor Octav Fercheluc, de nacionalidad rumana. Precisamente Fercheluc también es instructor de yoga de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda. Dicha academia es la rama en Uruguay del MISA, liderado por el rumano Gregorian Bivolaru.

Intimidación a los expertos

A partir de la suspensión “momentánea” del proyecto han habido señales de intimidación hacia Farías y Pastorino, acusados de conformar una “asociación anti secta” y de discriminar a una “minoría religiosa”, así como de iniciar una “cacería de brujas” en Uruguay.

Cabe destacar que Uruguay es un Estado Laico en el cual todas las expresiones religiosas son respetadas, pero ninguna puede tener expresión en instituciones estatales. Por otro lado, el hecho de que un grupo directamente vinculado con el MISA coordinara el proyecto Yoga y Meditación UdelaR fue llamativo y preocupante si se tiene en cuenta que se calculaba que en dicho proyecto participaban 1.500 estudiantes y que, dado que el mismo abarcaba a toda la Universidad, tenía un alcance potencial de 500.000 personas.

Después de la decisión de la Dirección del SCBU, Fercheluc y la Academia Ananda han iniciado su respuesta, han enviado e-mails arengando a los estudiantes participantes a ir a dar testimonio sobre el proyecto, ha publicado supuestos informes favorables a Bivolaru y al MISA para así interferir en el normal desarrollo de la investigación.

Una secta entre el esoterismo y la pornografía

El semanario uruguayo Búsqueda ha dedicado en su número del pasado 3 de septiembre un amplio espacio a esta noticia. Además de relatar los hechos, ha contado con el testimonio de otro miembro de la RIES, el español Luis Santamaría, que señala que “una gran cantidad de indicios y datos apuntan al carácter sectario del movimiento MISA, liderado por el gurú rumano Gregorian Bivolaru. Algo que llama la atención es, por ejemplo, la variedad de nombres que adopta según el país de que se trate: Instituto Atman, Yoga Esotérico (Integral), Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (Sublime), Academia Ananda, etc.”.

Según sigue afirmando Santamaría,
“si uno profundiza en las teorías de Bivolaru, las que utiliza para adoctrinar a sus adeptos, puede encontrar una mezcla de elementos orientales, esotéricos, cristianos y hasta ‘paranormales’.
En uno de sus mensajes, por ejemplo, podemos leer que asegura lo siguiente: ‘disponemos de una revelación importante que viene de Dios’. Se refiere a una ‘catástrofe planetaria’ que sólo pueden evitar en la secta obedeciendo los mandatos del líder”.

Por último, Luis Santamaría explica que el MISA “por lo que ha sido más controvertido es por la realización de películas pornográficas con sus adeptas, bajo la capa del ‘yoga tántrico’. No es más que uno de los efectos de las prácticas de manipulación mental de las que ha sido acusado por expertos y ex adeptos”.



jueves, 3 de septiembre de 2015

“Rema lago adentro y echad vuestras redes para pescar.”

San Ambrosio (c. 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Tratado sobre el evangelio de San Lucas, IV, 71-76; SC 45, pag. 180


“Rema lago adentro y echad vuestras redes para pescar.”


“Rema lago adentro”, es decir en la alta mar de los debates. ¿Hay abismos comparables a “...la profanidad de riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios” (cf Rm 11,33) a la proclamación de la filiación divina?... La Iglesia es conducida por Pedro en la alta mar del testimonio, para contemplar al Hijo de Dios resucitado y al Espíritu derramado.


¿Cuáles son las redes que Cristo manda a los apóstoles de echar al agua? No es el conjunto de las palabras, los discursos, la profanidad de los argumentos que no dejan escapar a los que se han quedado en sus redes? Estos instrumentos de pesca de los apóstoles no hacen perecer a la presa sino que la conservan, la salvan de los abismos y la sacan a la luz, conduciéndola de los fondos bajos hacia las alturas...


“Maestro, dice Pedro, hemos estado toda la noche faenando y no hemos cogido nada, pero puesto que tú lo dices, echaré las redes.” Yo también, Señor, sé que para mí es de noche si tú no me guías. Todavía no he convertido a nadie por mis palabras, todavía es de noche. He hablado el día de la Epifanía; he echado las redes y no he pescado nada. He echado las redes de día. Espero que tú me mandes echar las redes. A tu palabra la volveré a echar. La confianza en uno mismo no vale nada mientras que la humildad es fecunda. Los apóstoles, que hasta entonces no habían pescado nada, a la voz del Señor, capturaron una gran cantidad de peces.

Pablo a los Colosenses 1,9-14.
Por eso, desde que nos enteramos de esto, oramos y pedimos sin cesar por ustedes, para que Dios les haga conocer perfectamente su voluntad, y les dé con abundancia la sabiduría y el sentido de las cosas espirituales.
Así podrán comportarse de una manera digna del Señor, agradándolo en todo, fructificando en toda clase de obras buenas y progresando en el conocimiento de Dios.

Fortalecidos plenamente con el poder de su gloria, adquirirán una verdadera firmeza y constancia de ánimo,
y darán gracias con alegría al Padre, que nos ha hecho dignos de participar de la herencia luminosa de los santos.
Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido,
en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados.




miércoles, 2 de septiembre de 2015

Papa Francisco preside la primera Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación

VATICANO, 01 Sep. 15 / 03:58 pm (ACI).- El Papa Francisco presidió hoy en la Basílica de San Pedro la liturgia por la primera Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación que estableció se celebre cada 1 de septiembre, el mismo día que la conmemoran los cristianos ortodoxos.

En la oración de introducción de la liturgia, el Santo Padre rezó para que “los patrones del poder y del dinero no caigan en el pecado de la indiferencia, animen el bien común, promuevan a los débiles y cuiden este mundo que habitamos”.

“Los pobres y la tierra están gritando: Señor, toma tu poder y tu luz para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor para que venga tu reino de justicia, de amor y de belleza”.

En la liturgia la homilía estuvo a cargo del Predicador de la Casa Pontificia, el P. Raniero Cantalamessa, quien reflexionó sobre el aporte del Papa Francisco al cuidado de la creación, específicamente lo que el Santo Padre ha escrito en la encíclica Laudato Sí’, sobre este tema.

“Para la Biblia, el modelo último del dominus, del señor, no es el soberano políticos que se aprovecha de sus súbditos sino que es Dios mismo, Señor y Padre. El dominio de Dios sobre las criaturas no finaliza en el propio interés sino que es el de las criaturas que Él crea y custodia”, dijo el Predicador.

El hombre no es una amenaza para lo creado sino que custodia “aquello de lo que debe dar cuenta de lo que ha recibido”.

El sacerdote dijo también que la jerarquía de la defensa de la vida “es violada cuando, por ejemplo, se hacen defensas de los animales (¡y no solo por el peligro de extinción!) mientras se dejan morir de hambre y enfermedad a millones de niños ante nuestros propios ojos”.

Este cuidado de la creación, “diría nuestro Santo Padre Francisco, se hace artesanalmente”, cada uno desde su propio lugar y con su aporte personal.

Para concluir, el Predicador de la Casa Pontificia dijo que “si (San) Francisco estuviese vivo hoy añadiría una estrofa más: Alabado seas, mi Señor, por todos los que trabajan para proteger a nuestra hermana madre tierra, científicos, políticos, líderes de todas las religiones y hombres de buena voluntad. Alabado seas, mi Señor, por aquellos que, conmigo, han escuchado mi mensaje y lo llevan a todo el mundo”.


ACI PRENSA

martes, 1 de septiembre de 2015

La Iglesia siempre ha sido hogar espiritual de gente trabajadora, dice Arzobispo en EEUU

LOS ÁNGELES, 01 Sep. 15 / 08:53 am (ACI).- En su nueva columna semanal titulada “¿Para qué trabajamos?”, Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), reflexionó sobre el significado y la importancia del trabajo para los católicos. “¿Qué quiere Dios de nuestro trabajo? ¿Qué significa nuestro trabajo a la luz de nuestra fe católica?”, preguntó.

Mons. Gómez respondió estas preguntas remontándose a los inicios del cristianismo. Indicó que muchos de los fieles que integraban las comunidades eran agricultores, zapateros, tejedores, herreros, carpinteros, comerciantes, constructores, panaderos, entre otros.

Sin embargo, señaló, aunque en la actualidad este tipo de trabajos son bien considerados y realizados por muchas personas, en los inicios del cristianismo, la Iglesia fue muy criticada por acoger a “gente común y corriente que desempeñaba un trabajo”.

“Las élites del mundo antiguo creían que cualquier tipo de trabajo, especialmente el trabajo manual, era algo apto solo para los esclavos. El comercio ordinario era también menospreciado como algo vulgar e indigno. Ustedes pueden encontrar esta actitud en los escritos de Platón, Aristóteles, Cicerón y otros”, explicó el Prelado.

El Arzobispo también explicó que San Pablo enfrentó el rechazo por su laboriosidad y estaba orgulloso de trabajar para poner el pan en la mesa.

“Nos fatigamos, trabajando con nuestras propias manos…Cuando somos calumniados respondemos con amabilidad”, decía San Pablo.

Asimismo, añadió que la Iglesia Católica es la primera institución en la historia humana en respetar la dignidad del trabajo. Es más, “no hay ningún otro libro sagrado que tenga más qué decir sobre el trabajo que la Biblia”.

Mons. Gómez puso como ejemplo al Beato Salvador Huerta Gutiérrez, mártir de la guerra cristera en México, conocido por su profesionalismo y gran habilidad.

Huerta Gutiérrez nació en 1880, en Magdalena, estado de Jalisco. Estudió música, sobre todo ópera y canto coral. También trabajó como técnico de explosivos en las minas y después abrió un taller de automóviles en Guadalajara. Fue un buen esposo y padre de diez hijos.

“Su taller llegó a ser conocido como el mejor de la ciudad por su honestidad, integridad y por la elevada calidad de su servicio”, indicó Mons. Gómez.

El Beato recibía diariamente la Eucaristía y visitaba con frecuencia el Santísimo Sacramento: “el punto importante es que el Beato Salvador no era un buen mecánico y un buen hombre de negocios que casualmente también era un buen católico. Más bien, él era un buen mecánico y un buen hombre de negocios, precisamente porque era un buen católico”, manifestó el Arzobispo de Los Ángeles.

“Desde el principio, la Iglesia Católica siempre ha sido el hogar espiritual de gente como Salvador Huerta Gutiérrez, es decir, de hombres y mujeres trabajadores: empresarios, propietarios de pequeños negocios, obreros”, puntualizó Mons. Gómez.


Lea la columna completa aquí:

«Su corazón está lejos de mí»

San Maximiliano Mª Kolbe (1894-1941), franciscano, mártir
Conversaciones espirituales inéditas


«Su corazón está lejos de mí»


La vida interior es primordial... La vida activa es la consecuencia de la vida interior y no tiene valor más que si depende de ella. Quisiéramos hacerlo todo lo mejor posible, con perfección. Pero si no está ligada a la vida interior no sirve para nada. Todo el valor de nuestra vida y de nuestra actividad depende de la vida interior, la vida del amor de Dios y de la Virgen Maria, la Inmaculada, no son teorías ni dulzuras, sino la práctica de un amor que consiste en la unión de nuestra voluntad a la voluntad de la Inmaculada.


Ante todo y por encima de todo, debemos profundizar en la vida interior. Si se trata verdaderamente de la vida espiritual, son necesarios los medios sobrenaturales. La oración, la oración y solamente la oración es necesaria para mantener la vida interior y su desarrollo; es necesario el recogimiento interior.


No estemos inquietos por las cosas sin necesidad, sino que, suavemente y en la paz, procuremos guardar el recogimiento del espíritu y estar disponibles a la gracia de Dios. Es para eso que nos ayuda el silencio.