jueves, 28 de enero de 2016

David y Jonatán

Aunque no hablan directamente de la homosexualidad, sí que me gustaría detenerme en un pasaje concreto. El primero es el de la amistad entre David y Jonatán tal como aparece en 1 Sam 18, 3-4. No se dice que fuera una relación homosexual, pero cuando leí este pasaje por primera vez sin ninguna explicación previa lo que me vino a la mente de forma espontánea era que entre David y Jonatán existía una relación carnal y no meramente de amistad. Como el texto no es claro y sólo sugiere, nunca lo sabremos con seguridad. Pero no pasaría nada si un personaje inspirado por Dios, un instrumento del Altísimo, pudiera haber tenido este tipo de relaciones. Una cosa era el amor que sentía David por Dios, y otra ese hecho sexual; lo uno no invalida lo otro.
La Biblia en más pasajes nos cuenta como Dios usó como instrumentos a hombres que distaban mucho del ascetismo y desapego de las cosas materiales que algunos piensan que es imprescindible para ser usado por Dios. La reflexión respecto a este pasaje nos ofrece luz respecto a si un homosexual puede ser aceptado en el estado religioso o en el clerical. Por supuesto que puede ser aceptado.
Un hombre, sea cual sea su tendencia, si está dispuesto a mantener la castidad y lo logra en los cinco años de seminario y los dos de pastoral, podrá ser aceptado al estado clerical. Pero si, en los dos primeros años de seminario, no logra mantener la castidad, debe retirarse del seminario a tiempo. Seguir adelante a toda costa, supondría vivir infeliz el tiempo que esté sobre la tierra y tocar con manos impuras las cosas sagradas, lo cual le acarrearía el castigo de Dios. Lo lógico es lograr vencer los vicios en el primer año de seminario. Me refiero a cualquier vicio y no sólo a los carnales. Si se ve buena voluntad y perspectivas de victoria, se le puede conceder un segundo año. Si acabado el segundo año, un vicio grave persiste (bebida, pornografía, juego, etc), debe desaconsejársele seguir adelante en el camino al sacerdocio. Una cosa es una caída puntual, esporádica, y otra un vicio. Una caída a la semana en la masturbación constituye un vicio. Una caída cada dos meses es una caída esporádica, no un vicio En cualquier caso, por concretar más, ya que puede ser necesario dar luz en algunos casos, si un seminarista es casto, (insisto, si ha logrado ya la castidad) pero ha caído en pecado con alguien, sea un pecado heterosexual u homosexual, al menos debería haber tres años de perfecta pureza antes de las sagradas órdenes. Eso como mínimo y sin el vicio de la masturbación. Con el vicio de la masturbación (vicio, insisto, no caídas muy esporádicas) se debe encauzar a ese seminarista al matrimonio o a formas de vida consagradas en el mundo. La regla es la misma para heterosexuales y homosexuales, la castidad debe ser una virtud consolidada antes del sacerdocio, consolidada durante años.
Concretando de forma totalmente concreta: ¿puede recibir las sagradas órdenes el que cae varias veces a la semana en la pornografía? La respuesta es no. ¿Puede ordenarse el que cae una vez entre un mes y dos meses? La respuesta es sí. Pero debe haber una clara voluntad de vencer esa debilidad. ¿Y los que caen en medio de estos extremos, entre el vicio y lo esporádico? Será el confesor el que mejor podrá aconsejar caso por caso. David pecó pero después se arrepintió. Un David abandonado a la lujuria no hubiera podido ser usado como instrumento de Dios del modo que lo fue. Lo mismo hay que dejar claro a los seminaristas, un hombre atrapado por un vicio grave, sea éste el que sea, no va a poder ejercer un trabajo espiritual como es la labor del sacerdote. En el sacerdocio no se puede distinguir entre vida personal y vida de trabajo, forman una unidad.

Fuente: Libro Manzanas de Gomorra

lunes, 18 de enero de 2016

Fátima: hay expectativa por la canonización de Francisco y Jacinta, y la beatificación de Lucía



El 13 de mayo de 2017, Francisco celebrará en Fátima el centenario de las apariciones. El proceso diocesano para la beatificación de Lucía debería concluir este año

La investigación diocesana para el proceso de beatificación de Sor Lucía de Jesús, una de los tres videntes de las apariciones de la Virgen María en Fátima, debería estar terminado a finales de este año. Lo indicó la vicepostuladora de la causa, Sor Angela Coelho, a la oficina de prensa del Santuario de Fátima, en el marco de una entrevista que tuvo lugar la semana pasada.

El proceso destinado a la beatificación de la hermana Lucía, fallecida el 13 de febrero de 2005 en el convento carmelita de la ciudad portuguesa de Coimbra, todavía está en la fase diocesana.

Sor Angela Coelho recordó que hay mucha expectativa sobre el proceso de canonización de Francisco y Jacinta Marto, beatificados el 13 de mayo de 2000 por san Juan Pablo II, porque existe la esperanza de que pueda ser completado para el centenario de las apariciones, que se celebrarán en Fátima con la presencia del papa Francisco.

Al indicar el estado del proceso de la hermana Lucía, la vicepostuladora indicó: “No tengo certezas, pero estamos trabajando en ello, sin dejar de reconocer la complejidad de la historia de vida de Lucía”.

Añadió que el proceso de la hermana Lucía concluiría este año y luego será traducido al italiano para ser presentado a la Congregación para las Causas de los Santos.

La religiosa indicó que además del análisis de la correspondencia de Lucía, “están también siendo interrogados los testigos del proceso, las personas que ella conocía y con quien vivía”.

“Son más de 70 mil las cartas recibidas y respondidas por la hermana Lucía desde la década de los 80, de todas partes del mundo y de los más variados orígenes, desde ciudadanos anónimos hasta papas, cardenales, embajadores y otros” dijo.

Sor Ángela Coelho precisó que “se trata de un proceso complejo en el que vivió: dos guerras mundiales; la guerra civil española; el ascenso y la caída de la Unión Soviética y por las preocupaciones que tenía”.

De hecho ‘la Señora vestida de blanco, con una luz más brillante que el sol’ en el curso de las apariciones iniciadas el 13 de mayo de 1917 les permitió tener una visión del infierno, les invitó a la devoción al Corazón Inmaculado de María, y les dijo cuando el Zar Nicolas II Romanov estaba en el poder: “Rusia expandirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serán perseguidos, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán destruidas”. Predijo también el final de la Primera guerra mundial y el inicio del segundo conflicto mundial, y prometió “Rusia se convertirá y por fin mi Inmaculado Corazón triunfará”. Además de la tercera parte o secreto de Fátima, atribuido al atentado que sufrió san Juan Pablo II por manos de Alí Agca.

“Creo que en su celda –añadió la vicepostuladora– esta religiosa cargaba el dolor del mundo del siglo XX, además de su propio dolor personal”, por lo que “toda la atención que dispensamos y la seriedad y consideración con la que hacemos este trabajo son fundamentales”. Y añadió: “El tiempo que estamos empleando para realizar el proceso beneficia a Lucía, pero también al Mensaje de Fátima”.

Sor Ángela Coelho precisó que “en este proceso están trabajando 15 teólogos de diversas nacionalidades, que se han dedicado en cuerpo y alma a esta labor de estudio”. Además han tratado de “superar algunos obstáculos con el fin de facilitarle el trabajo a Roma”.

“Tuvimos siempre cuidado –concluyó– sobre la necesidad de una declaración inequívoca: es un santo y la Iglesia tiene que darse cuenta de esto y debe tener esta certeza al beatificarla”.

http://es.zenit.org/




miércoles, 13 de enero de 2016

«Jesús se levantó de madrugada, y se marchó al descampado»

Isaac el Sirio (siglo VII), monje cercano a Mossoul
Sermones ascéticos.


«Jesús se levantó de madrugada, y se marchó al descampado»


Nada ayuda tanto a que el alma se vuelva tan pura y gozosa, ni nada la ilumina y la aleja tanto de los malos pensamientos como estar en vela. Por esta razón todos nuestros padres han perseverado en este trabajo de las vigilias y han adoptado como regla, a lo largo de su vida ascética, permanecer vigilantes por la noche. Especialmente lo han hecho porque habían oído de nuestro Salvador una invitación constante y en distintos lugares por su Palabra viviente: «Estad siempre despiertos y pedid en toda ocasión» (Lc 21,36); «Velad y orad para no caer en tentación» (Mt 26,41); y también: «Orad sin cesar» (1Tes 5,17).

Y no se contentó con decírnoslo con sólo sus palabras. Nos dio también ejemplo con su persona poniendo la práctica de la oración por encima de toda otra cosa. Es por esto que constantemente se iba a un lugar solitario para orar, y eso no de manera arbitraria, sino escogiendo el tiempo de la noche y en lugar desierto, a fin de que también nosotros, evitando las multitudes y el tumulto, seamos capaces de orar en soledad.

Por esta razón nuestros padres han recibido, en lo que se refiere a la oración, esta alta enseñanza como si viniera del mismo Cristo. Escogieron velar en oración según la orden del apóstol Pablo a fin de poder, ante todo, permanecer sin ninguna interrupción junto a Dios a través de la oración continua... Ninguna cosa que venga desde fuera no les afecta ni altera la pureza de su intelecto, lo cual impediría que estas vigilias les llenaran de gozo y fueran la luz del alma.

Marcos 1,29-39.
Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato.
El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados,
y la ciudad entera se reunió delante de la puerta.
Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
Simón salió a buscarlo con sus compañeros,
y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando".
El les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido".
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.