lunes, 22 de marzo de 2010

RECOMENDACIONES GENERALES


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Varsilia Margarita Soto Ortiz
Fecha: 21 de marzo de 2010 18:17
Asunto: FW: RV: Recomendaciones del Colegio de Psicólogos

Estimados y Estimadas:
En el marco de ayudar psicológicamente a la población, la SOCHPED y el Colegio de psicólogos de Chile elaboraron las siguientes recomendaciones frente a este difícil momento para nuestro país.


RECOMENDACIONES GENERALES



A la población directamente afectada



· Evitar exponerse a ver reiteradamente imágenes de TV de imágenes del desastre. Evitar sobrestimulos: evite ver Noticias o programas violentos en la TV.

· Comprender y asumir que la vida cambió, que no ayuda hacer como si nada hubiera ocurrido. Lo importante es obtener lecciones de lo acontecido

· Comprender que es normal sentir ansiedad, miedos, irritabilidad alteraciones del sueño, apetito, etc. Aceptar sentirse mal. Es normal en una situación como ésta.

· Pasar tiempo en compañía de otras personas. Si no se tiene con quien, hablar acerca de cómo se siente, escríbalo.

· Intentar descansar, dormir lo suficiente, probablemente más que lo habitual.

· Distraerse idealmente también con personas que no hayan pasado por el episodio. Probablemente son las que mejor le pueden ayudar a desconectarse de lo que ha sucedido.

· Tomarse tiempo para llorar si lo necesita. No esconder sus emociones.

· Volver dentro de lo posible a su rutina cotidiana, intentando organizar sus actividades para los próximos días.

· Ponerse pequeñas metas, haciendo una cosa cada vez, no pretender hacer todo al mismo tiempo.

· Hacer algo para sentirse un poco mejor (escuchar música, un paseo, jugar con el perro,...)

· Hacer algo que le ayude a sentirte útil: donar sangre, ayudar a la vecina, participar en las acciones en respuesta a esta situación, organizar o participar en brigadas de limpieza, orden alimentación, cuidado de niños y personas enfermas, etc.)

· Efectuar una reflexión con su núcleo familiar/social inmediato respecto de lo sucedido, revisar todos lo que se hizo o no se hizo con la finalidad de aprender de la situación, implementando medidas a futuro.

· Buscar ayuda profesional si siente que la requiere.



A las autoridades y servicios gubernamentales:

· No dar falsa expectativas de beneficios a los damnificados.

· Ser coherentes en la comunicación.

· Responder con lo prometido en tiempos oportunos.

· Toda omisión, equivocación, espera innecesaria, comentario inoportuno, actitud inadecuada, información incompleta, que es entregada a los familiares o víctimas de un incidente crítico, pueden ser percibidos como una Segunda Agresión.



A la prensa

· Evitar mostrar reiteradamente imágenes del suceso (dosificar la exposición mediática)

· Evitar invadir los espacios de los afectados entrevistándolos en su dolor.

· Confidencialidad y manejo ético sobre información y situaciones internas de las organizaciones de socorro y ayuda humanitaria.



A los distintos equipos de respuesta

· Al final de cada jornada de intervención de los servicios de emergencia, y otros, se recomienda realizar ejercicios de desactivación psicológica, en lo posible guiados por personal entrenado.

· Implementar medidas de autocuidado.

· Buscar compañía y hablar con otras personas, compartir sentimientos y pensamientos.

· Aprender también a pedir ayuda y reconocer que les pueden suceder síntomas muy parecidos a los propios afectados

· Reconocer sus propias limitaciones, no cayendo en extremos como la omnipotencia o impotencia.


Por favor difundir esta información.

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