lunes, 22 de marzo de 2010
RECOMENDACIONES GENERALES
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Varsilia Margarita Soto Ortiz
Fecha: 21 de marzo de 2010 18:17
Asunto: FW: RV: Recomendaciones del Colegio de Psicólogos
Estimados y Estimadas:
En el marco de ayudar psicológicamente a la población, la SOCHPED y el Colegio de psicólogos de Chile elaboraron las siguientes recomendaciones frente a este difícil momento para nuestro país.
RECOMENDACIONES GENERALES
A la población directamente afectada
· Evitar exponerse a ver reiteradamente imágenes de TV de imágenes del desastre. Evitar sobrestimulos: evite ver Noticias o programas violentos en la TV.
· Comprender y asumir que la vida cambió, que no ayuda hacer como si nada hubiera ocurrido. Lo importante es obtener lecciones de lo acontecido
· Comprender que es normal sentir ansiedad, miedos, irritabilidad alteraciones del sueño, apetito, etc. Aceptar sentirse mal. Es normal en una situación como ésta.
· Pasar tiempo en compañía de otras personas. Si no se tiene con quien, hablar acerca de cómo se siente, escríbalo.
· Intentar descansar, dormir lo suficiente, probablemente más que lo habitual.
· Distraerse idealmente también con personas que no hayan pasado por el episodio. Probablemente son las que mejor le pueden ayudar a desconectarse de lo que ha sucedido.
· Tomarse tiempo para llorar si lo necesita. No esconder sus emociones.
· Volver dentro de lo posible a su rutina cotidiana, intentando organizar sus actividades para los próximos días.
· Ponerse pequeñas metas, haciendo una cosa cada vez, no pretender hacer todo al mismo tiempo.
· Hacer algo para sentirse un poco mejor (escuchar música, un paseo, jugar con el perro,...)
· Hacer algo que le ayude a sentirte útil: donar sangre, ayudar a la vecina, participar en las acciones en respuesta a esta situación, organizar o participar en brigadas de limpieza, orden alimentación, cuidado de niños y personas enfermas, etc.)
· Efectuar una reflexión con su núcleo familiar/social inmediato respecto de lo sucedido, revisar todos lo que se hizo o no se hizo con la finalidad de aprender de la situación, implementando medidas a futuro.
· Buscar ayuda profesional si siente que la requiere.
A las autoridades y servicios gubernamentales:
· No dar falsa expectativas de beneficios a los damnificados.
· Ser coherentes en la comunicación.
· Responder con lo prometido en tiempos oportunos.
· Toda omisión, equivocación, espera innecesaria, comentario inoportuno, actitud inadecuada, información incompleta, que es entregada a los familiares o víctimas de un incidente crítico, pueden ser percibidos como una Segunda Agresión.
A la prensa
· Evitar mostrar reiteradamente imágenes del suceso (dosificar la exposición mediática)
· Evitar invadir los espacios de los afectados entrevistándolos en su dolor.
· Confidencialidad y manejo ético sobre información y situaciones internas de las organizaciones de socorro y ayuda humanitaria.
A los distintos equipos de respuesta
· Al final de cada jornada de intervención de los servicios de emergencia, y otros, se recomienda realizar ejercicios de desactivación psicológica, en lo posible guiados por personal entrenado.
· Implementar medidas de autocuidado.
· Buscar compañía y hablar con otras personas, compartir sentimientos y pensamientos.
· Aprender también a pedir ayuda y reconocer que les pueden suceder síntomas muy parecidos a los propios afectados
· Reconocer sus propias limitaciones, no cayendo en extremos como la omnipotencia o impotencia.
Por favor difundir esta información.
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