viernes, 27 de agosto de 2010

El creciente fortalecimiento de un periodismo alternativo y serio...nosotros mismos !!!

La embestida mediática (y el grano de mostaza)
• Por Jaime Antúnez Aldunate*



No tanto tiempo atrás, el conocido The New York Times desplegaba en su primera página generosas tres columnas acompañadas de una ilustración tan oscura como el tenor de la crónica que allí titulaba "In Tangle of Young Lips Sex Rebellion in Chile". Un escriba local, contratado como corresponsal, recorría los más bajos fondos de un sábado de noche en Santiago y describía con solaz el ambiente de orgía en que hoy, según su impresión, ya liberada de la represión política, vive la juventud chilena. La generosidad del cotidiano neoyorkino con dicha información que marcaba ese día su portada, continuaba al interior del primer cuerpo, en la pág. A-9, con seis columnas reforzadas por otra ilustración gráfica, llenando con ello media hoja del diario. Al frente, en página de la izquierda (A-8), apenas cuatro columnas reproducen la fotografía de un "papamóvil" que cruza unas calles vacías de París teniendo como trasfondo la inconfundible silueta de la catedral de Notre Dame. "Pope, Visiting France, Speaks about Role of Faith", dice el título de la información, que escuetamente se refiere al esperado discurso pronunciado por Benedicto XVI en Les Bernardins ante las primeras autoridades de esa nación y las personalidades más representativas de la cultura de Francia (cf. Humanitas 54, p.813).

Este "periodismo de bajos fondos" no tiene absolutamente nada de nuevo, pero en el caso del seguimiento noticioso de la Iglesia católica y muy concretamente del actual Pontífice, se va constituyendo en una lacra que vulnera un elemental derecho a la verdad y que orada profundamente la credibilidad de ese mismo periodismo, al menos en un público provisto de cierta instrucción y mínimo sentido crítico.

Para observar su proceder -y dejando atrás diversos episodios como el artificial estruendo noticioso provocado a propósito del discurso de Ratisbona en septiembre de 2006- basta fijar la atención en unos pocos hechos recientes.

El 13 de mayo pasado el Papa Benedicto XVI se dirige a Portugal, viaje cuyo epicentro es Fátima. Una vorágine noticiosa mundial intenta condicionar su objetivo misional creando una onda emocional que vincula -provocando artificial alarma y desconfianza- el tercer secreto de Fátima con los conocidos pecados de pedolfilia de algunos miembros del clero. El Papa se explica con claridad, consagra a los sacerdotes a la protección de la Virgen, el pueblo fiel se vuelca y concurren a la misa de ese santuario mariano medio millón de fieles, cantidad que supera con mucho la que asistiera a la beatificación por Juan Pablo II de los pastores Jacinta y Francisco el año 2000. La embestida mediática es acallada y en cierto modo retrocede; la verdad se impone aunque en forma restringida.

Casi exactamente un mes después Benedicto XVI viaja a Chipre, tierra en que estuvieron San Pablo y San Bernabé. Se va a repetir entre él y el patriarca ortodoxo Crisóstomos II el histórico abrazo de Pablo VI con Atenágoras. El Pontífice ha venido a entregar personalmente el "Instrumentum laboris" para el Sínodo de Oriente Medio. Cualquiera puede informarse de los varios y trascendentales aspectos que comprende la intensa visita de dos días del Papa en Chipre con sólo abrir la edición semanal en lengua castellana de L"Osservatore Romano de fecha 13 de junio. En el ámbito latinoamericano -con más recato que el NYT, por tratarse de un país de tradición católica, pero siguiendo su mismo espíritu- un prestigioso cotidiano de la cadena Diarios de América, como si no hubiese nada más que decir, luce entretanto este anecdótico y vulgar titular: "Máximo líder musulmán de Chipre "dejó plantado" a Benedicto XVI". (sic)

Al estruendo y a la tergiversación, sigue el silencio de realidades que no hay cómo ocultar. Entre el 10 de abril y el 23 de mayo, dos millones de personas acuden a la catedral de Turín para venerar la Sábana Santa -Icono del Sábado Santo, lo definió el Pontífice que fue allí el 2 de mayo- mientras un gran silencio, como el de otro Sábado Santo, se cierne a este respecto sobre el orbe de los grandes medios informativos. Este mismo silencio se repite cuando luego 200 mil fieles se congregan a la hora del Angelus el domingo 16 de mayo en Plaza San Pedro, bajo el balcón del Papa, para manifestarle su apoyo ante los ataques de que es objeto en los medios. Y otros tantos se suceden con hechos de alcance más circunscrito, pero no por ello carentes de inmensa trascendencia social: los Congresos Eucarísticos que tienen lugar los pasados meses en Brasilia, Lima y Toledo, con concurrencias del orden de cien mil jóvenes cada vez. Esa prensa generosamente abierta a especular sobre los "bajos fondos" juveniles ciertamente no estará tampoco allí.

Un paradigma de esta embestida mediática vemos por fin desarrollarse con ocasión de la reciente clausura del Año Sacerdotal, a la que concurren quince mil sacerdotes para acompañar al Santo Padre en la más grande concelebración eucarística que haya tenido lugar en el Vaticano. Esa semana la conocida revista "Time" pone en portada al Pontífice, mitrado y de espaldas, con un titular claramente ofensivo, que desmienten de manera rotunda los hechos que cualquiera puede admirar en la ceremonia que transcurre en Plaza San Pedro.

Al margen de las confusiones desinformativas que esta lacra produce y que habrá que lamentar, alienta entretanto observar el creciente fortalecimiento de un periodismo alternativo y serio que cubre con profesionalismo el ámbito informativo eclesial y pontificio objeto de la referida embestida. Limitándonos a unos pocos ejemplos que toman cuerpo en el mundo de habla hispana -los hay en todas la lenguas-- ahí están los esfuerzos desplegados por el madrileño diario La Razón y muy particularmente por el excelente semanario Alfa y Omega, órgano de la arquidiócesis de Madrid, que circula en toda España los días jueves como anexo del diario ABC. Ambos, en especial el segundo, potencian su capacidad comunicativa a través de sus páginas web. En el campo de la red son de destacar el gran portal mexicano Catholic.net y el servicio desplegado en los cinco continentes por las agencias Paginas Digital de España, Aciprensa del Perú y la romana Zenit, que se difunde en seis idiomas y cuyo perfil lo autodefine su epígrafe "El mundo visto desde Roma". En el plano local se destaca, entre otros, el ágil servicio semanal que viene desplegando VivaChile.org Muchísimas otras posibilidades accesibles en la red de Internet pueden conocerse accediendo a nuestro sitio Humanitas.cl yendo al vínculo Enlaces. También en el campo de la televisión -sumándose al inmenso logro de EWTN- y de la radio, son de gran auspicio iniciativas desarrolladas por algunas diócesis en Argentina, Chile y Perú, en particular el compromiso personal de algunos pastores con espacios en estos medios. Como un grano de mostaza…

Fuente: Diario financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario