sábado, 28 de mayo de 2011

Obispos de Chile continúan avances para prevenir abusos

Obispos de Chile continúan avances para prevenir abusos

La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), informó que el Consejo de Prevención de Abusos y Ayuda a las Víctimas solicitó a cada obispo nombrar a una persona "que actúe como referencia de contacto", y que de ocurrir nuevos casos, deben ser denunciados ante los obispos o superiores religiosos correspondientes.

En un comunicado difundido el jueves, el consejo recordó que su objetivo es "proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores", y ofrecer el necesario apoyo a las víctimas.

Indicó que es deber de los obispos o superiores religiosos hacer las investigaciones en caso sucediesen nuevos abusos sexuales. "El Consejo sólo recibirá la información indispensable acerca de los hechos y sus circunstancias, para los efectos del discernimiento de planes y programas preventivos y de atención a víctimas (…), sin conocer la identidad de las personas involucradas", señaló.

El comunicado indicó que el consejo "ha ido conociendo los procesos en marcha y los materiales existentes sobre ayuda a las víctimas y prevención de abusos sexuales de menores" y que "a partir de esos aportes, se están elaborando los criterios que se propondrán a las diócesis para implementar sus instancias preventivas y de apoyo a las víctimas, además de algunos materiales sencillos para las comunidades".

Además, se informó que se han sumado como nuevos miembros el Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile, P. Sergio Pérez; los psicólogos Alejandro Reinoso y María Josefina Martínez; así como la educadora Yolanda Pizarro, como secretaria ejecutiva del consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario