jueves, 8 de marzo de 2012

PARROQUIA DE LA ANUNCIACION CUARESMA 2012

De: Bernardo Barrera
Fecha: 8 de marzo de 2012 00:13
Asunto: FW: Reflexiones de Cuaresma
Para:

Aunque llevamos varios días de Cuaresma, creo que aún es tiempo de aprovechar las reflexiones que todavía podemos meditar.

Con mucho cariño-Bernardo


Por encargo del P.Gerardo estoy enviando reflexiones de Cuarema que nos ayudarán a vivir mejor este tiempo de gracia.

LA CUARESMA DIA A DIA











Desde siempre en la Iglesia la cuaresma ha sido un tiempo de gracia de Dios, es decir un tiempo que el Señor regala a sus discípulos para crecer en amor y responsabilidad.
En los textos del miércoles de cenizas recién pasado, el apóstol Pablo nos animaba, perentoriamente, a aprovechar estos días de trabajo espiritual: “Hermanos: es Dios mismo el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro, por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: ¡déjense reconciliar con Dios!” (2ª Corintios 5,22)

Yo pienso que darle al Señor unos 15 minutos diarios para escuchar su palabra y hacer una pequeña oración aprovechando el breve comentario que les hacemos llegar, puede ser una buena forma de teñir con su compañía, el año normal que estamos comenzando a recorrer. Aprovechémoslo con mucho amor.



































Miércoles de Ceniza. ENTREGA TU CORAZÓN Jl 2:12-18; 2 Cor 5:20-6:2; Mt 6:1-6, 16-18

Cada año, alrededor del mundo, los seguidores de Cristo se aprestan a recibir la ceniza. Es tiempo de reconocer nuestras faltas y entregarnos a la misericordia del Señor. Las próximas semanas oraremos, haremos actos de caridad, nos daremos aliento y nos apoyaremos los unos con los otros. Estamos juntos en este caminar.

Jueves. TOMA TU CRUZ Dt 30:15-20; Lc 9:22-25

La mayor parte del tiempo tratamos de evitar el sufrimiento y mitigar el de los demás. Pero cuando la vida nos trae el inevitable dolor, debemos aceptarlo, aprender de él y soportarlo. Ruega por la gracia de saber tomar tu cruz y soportarla como lo hizo Jesús para el bien de los demás.

Viernes. SE HONESTO CONTIGO MISMO Is 58:1-9a; Mt 9:14-15

Es fácil mirarse con complacencia. Nos decimos que no somos de los peores y por lo tanto no estamos tan mal. La verdad es que siempre podemos ser y hacer más. Isaías nos propone una lista de lo que podemos hacer para liberar al oprimido y compartir nuestro pan, nuestra ropa y nuestra casa con los más necesitados.

Sábado: APÓYATE EN EL SEÑOR Is 58:9-14; Lc 5:27-32

A la gente religiosa, tanto en tiempos de Jesús como en la actualidad, a veces les es muy difícil reconocer su necesidad de Dios. La Piedad nos puede jugar algunas malas pasadas si empezamos a depender sólo de nosotros: de nuestras muchas oraciones, nuestras buenas obras, nuestra fe, en vez de depender de Dios.

Primer Domingo de Cuaresma. COMPARA LAS ACCIONES CON LAS INTENCIONES Deut 26, 4-10, Sal 90(91) Rom 10, 8-13, Lc 4:1-13

Las tentaciones se nos presentan tan a menudo que terminamos por no verlas.. Muchas se refieren a pequeñas cosas: decisiones acerca de tiempo, energía y dinero. Aceptamos muy a menudo que no tenemos tiempo o energía para ayudar a alguien, o para orar o para estudiar un caso justo. Quizás ya hemos optado por actividades más tentadoras

Lunes. PRACTICA OBRAS DE CARIDAD Lv 19:1-2, 11-18; Mt 25:31-46

Los criterios de Dios son simples y claros. Se aplican a todos por igual. Para descubrir cuan parecidos son los tuyos, pregúntate: Cuánto ayudo las necesidades físicas, emocionales y espirituales de los demás? ¿Acojo al extraño, visito al enfermo o al encarcelado? ¿Me preocupo por quienes están más allá de mi familia y de mis amigos?




Martes. APRENDE A ORAR Is 55:10-11; Mt 6:7-15

La vida no es fácil. La lucha diaria entre el bien y el mal es algo real. Para poderlo superar, Jesús nos enseñó a orar. El Padre Nuestro asume que la tentación es parte de la vida y que el remedio es depender de Dios. Le pedimos a Dios “perdona nuestras ofensas”, “no nos dejes caer en la tentación” y “líbranos del mal” En la lucha nunca estamos solos.

Miércoles. VUÉLVETE AL SEÑOR Jn 3:1-10; Lc 11:29-32

Cuando Jonás predicaba, la gente de Nínive se arrepentía. Se volvían a Dios con oraciones y ayunos. Jesús también predicó el arrepentimiento, pero no todos quienes lo escucharon cambiaron de vida. Aun en nuestros días, la elección es nuestra. Si volvemos nuestras vidas libremente hacia Dios, Dios nos da un nuevo espíritu.

Jueves. CONFIA EN LA GENEROSIDAD DE DIOS Est 12:14-16, 23-25; Mt 7:7-12

La reina Ester sabía que sólo el Señor podía ayudarla a salvar a su pueblo. Primero oró fervientemente, después se ganó el corazón del rey. Jesús nos enseña que Dios, mucho más que cualquier rey bondadoso o pariente amable, da generosamente a todos lo que le piden. Jesús puntualiza: primero pide, luego actúa. Confía en la generosidad de Dios y luego ponla en práctica.

Viernes. EXAMINA TUS ACCIONES Y ACTITUDES Ez 18:21-28; Mt 5:20-26

La santidad tiene que ver con relaciones. Y las buenas relaciones requieren atención y auto control. Jesús nos previene en contra el enojo y las actitudes destructivas, tales como el desdén. Nos urge a perdonar siempre y a buscar el perdón por nuestras faltas. Alguien tiene algo en contra tuya?. A esto tiende la santidad.

Sábado. ASPIRA A LA PERFECCIÓN Dt 26:16-19; Mt 5:43-48

Jesús alza la vara. Debemos amar, no solo a nuestro amigo, sino que también a nuestro enemigo!. Esta perfección puede parecer inalcanzable, pero se puede lograr de la misma manera que un objetivo más pequeño: Da un paso cada vez.

Segundo Domingo de Cuaresma RECUERDA LOS MOMENTOS IMPORTANTES Gn 22, 1-2.9-13; Rm,31-34; Mc 9:2-10;

La Transfiguración fue una de esas experiencias tope que los discípulos nunca podrían olvidar. Cuando Jesús apareció, hablando con Moisés y Elías, los discípulos presentes tuvieron un rápida visión de su grandeza. Se dieron cuenta de que Jesús estaba por encima de los líderes más honrados de Israel. Has tenido alguna vez la experiencia de que Dios, súbitamente, está más cerca tuyo?




Lunes. SE ESPEJO DE LA MISERICORDIA DE DIOS Dn 9:4-10; Lc 6:36-38

¿Qué pasaría si Dios nos juzgara, perdonara y amara exactamente como nosotros amamos, juzgamos y amamos y ni un poco más?. Indudablemente esto no sería suficiente para nosotros. Y sin embargo esto es lo que Jesús le pide a los discípulos considerar. Ya que hemos recibido el enorme amor de Dios, es ese amor de Dios el que debemos reflejar en nuestro mundo.

Martes. ASPIRA A COMPLACER SOLO A DIOS Is 1:10, 16-20; Mt 23:1-12

El respeto de los pares es un regalo fantástico. ¿A quién no le gusta? Jesús nos advierte, sin embargo, que la posición social no sea nuestro objetivo. Es mejor perderse el banquete en el que estaremos en la cabecera vestidos con nuestras mejores galas, por ayudar a alguien que sufre y nos necesita.

Miércoles. SIRVE CAMINADO A LA GRANDEZA Jr 18:18-20; Mt 20:17-28

Cuando la madre de Santiago y Juan le pide a Jesús que le de a sus hijos los lugares de honor en el Reino, Jesús se da cuenta que le queda mucho por enseñar. Los discípulos todavía no han entendido lo que significa realmente la grandeza. ¿Entendemos nosotros que la única manera de lograr los primeros lugares en el Reino, es sirviendo las necesidades de todos?

Jueves. MIRA LA INJUSTICIA Jr 17:5-10; Lc 16:19-31
El hombre rico de la historia de Jesús, tenía todo lo que es considerado, habitualmente, importante en la vida. Sin embargo no entendía una cosa vital con relación al mendigo que estaba en su puerta. El y su familia nunca habían intentado mejorar lo malo que estaba a su puerta: Su abundancia y las necesidades de Lázaro..

Viernes. PAGA EL MAL CON EL BIEN Gn 37:3-4, 12-13, 17-28; Mt 21:33-43, 45-46

José era el hijo menor de Isaac y su preferido. Por esto sus hermanos envidiosos, primero intentaron matarlo, luego lo vendieron como esclavo. Años después, cuando el hambre azotó la tierra, José había alcanzado una posición de poder. Lleno de compasión, no solo perdonó a sus hermanos sino que también salvó sus vidas.

Sábado. VUELVE AL SEÑOR Mi 7:14-15, 18-20; Lc 15:1-3,11-32

La historia del hijo pródigo nos llena de esperanza. No importa que cosa hayamos hecho, cuanto tiempo nos hayamos alejado. Nosotros también podemos recapacitar y volver al Señor. Podemos confiar en que nuestro Padre se apresurará a salir a nuestro encuentro.

Tercer Domingo de Cuaresma. PIDE EL AGUA DE LA VIDA Ex 20, 1-17. Sal 18, 1Co 1, 22-25; Jn 13-25

La sed es una necesidad humana básica. Simplemente no podemos vivir sin agua. Sin embargo nuestra sed física no es más crítica que nuestra sed espiritual. A veces lo solemos olvidar. Por eso Jesús inicia la conversación con la Samaritana. Desea saciar nuestra sed espiritual al darnos agua viva.

Lunes. BUSCA LOS SIGNOS DEL SEÑOR EN ACCION 2 Rey 5:1-15a; Lc 4:24-30

Es asombroso el que una pobre niña esclava pudiera ver a Dios actuando a través de Eliseo, cuando un comandante tan estimado como Naaman el leproso, no lo podía hacer. Finalmente se necesitó de un grupo de sirvientes para convencerlo de que el Dios de Eliseo lo podía curar. ¿Quién nos ayuda a ver a Dios en el trabajo de nuestras vidas? ¿Cómo convencemos a los demás del poder de sanación de Dios?

Martes. PERDONA SIN LIMITES Dn 3:25, 34-43; Mt 18:21-35

A veces decimos "el cielo es el límite", cuando queremos decir que no hay límite alguno. Esta expresión podría responder a la pregunta. ¿Cuanto le debemos a Dios? Si pudiéramos empezar a captar cuán grande es nuestra deuda con Dios, podríamos quizás perdonar a los demás lo poco que, en comparación, nos deben.

Miércoles. OBEDECE LAS LEYES DEL SEÑOR Dt 4:1, 5-9; Mt 5:17-19

Pocos entre nosotros, tratarían de desafiar las leyes de la gravedad saltando de un edificio alto, porque sabemos las consecuencias. El seguir las leyes de Dios nos puede ayudar, de la misma manera, a salvarnos. Jesús que observaba y seguía los mandamientos, nos mostró como hacerlo. Su vida pone la humanidad en la le ley del amor de Dios.

Jueves. ESCUCHA AL SEÑOR Jr 7:23-28; Lc 11:14-23

El saber a quien escucha una persona, nos dice mucho acerca de esa persona. Escuchamos más a quienes tenemos en alta estima. Cuando alguien acusa a Jesús de "escuchar al demonio" para sanar a un hombre que no podía hablar, el da vuela el argumento. Hasta el demonio escucha a Dios.

Viernes. PIDE LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO Os 14:2-10; Mc 12:28-34

A pesar de la simplicidad de los dos mandamientos más importantes, ninguno es fácil de acatar. Debemos hacer un esfuerzo consciente para poner a los demás primero, especialmente a aquellos que no son miembros de nuestra familia o de nuestro círculo de amigos más íntimos. Sin embargo, el Espíritu que habita en nosotros nos ayuda a ejercitar los aspectos divinos y compasivos de nuestra naturaleza. Podemos llegar a ser más como Cristo.

Sábado. AMA AL SEÑOR Os 6:1-6; Lc 18, 9-14

La mayoría de los padres prefieren ser amados por sus hijos y no temidos por ellos. Así sucede con Dios. El objetivo de los ejercicios espirituales durante la cuaresma o en otras épocas, no es ofrecer sacrificios a un Dios al cual tememos, sino que acercarnos más a un Dios que amamos.

Cuarto Domingo de Cuaresma PONTE EN LA PERSPECTIVA DEL SEÑOR 2Cro 36, 14-16, 19-23; Sal 136 1-6; Ef 2, 4-10;Jn 3, 14-21
La vista no es sólo la visión física. La vista ve más allá de hoy, más allá de las apariencias, más allá de lo obvio. Nos da un sentido de dirección y nos empuja hacia delante. Sin vista, la gente muere. Jesús cura al ciego, pero su preocupación real es entregarle la vista de Dios. Jesús presenta un Reino donde reinan la compasión, la justicia y la misericordia, donde la vida, no la muerte, tiene la última palabra.

Lunes. SE FELIZ HACIENDO EL BIEN Is 65:17-21; Jn 4:43-54

Pocos de nosotros puede curar a un niño enfermo como lo hizo Jesús, llevando alegría y alivio a su preocupado padre, en un solo acto. Sin embargo nosotros también experimentamos alegría cada vez que logramos dar a otros un regalo que necesitan o desean desesperadamente. Es bueno ser feliz con la alegría de los demás. Dios, escribe Isaías, nos ha creado para gozo y regocijo".

Martes. CONDUCE A OTROS A UN LUGAR DE CURACION Ez 47:1-9, 12; Jn 5:1-3,5-16

Muchos iban a la piscina curativa de Bethesda, pero un hombre con quien habla Jesús, no tiene a nadie que lo ayude a entrar en el agua. Este tipo de ayuda es algo que la mayoría de nosotros puede hacer. Cuando trabajamos por la justicia social, escuchamos, damos nuestro tiempo, consejo y ayuda u oraciones, ayudamos a mejorar el mundo

Miércoles. TRABAJA POR UN MUNDO MEJOR Is 49:8-15; Jn 5:17-30

El Dios que adoramos está vivo y activo, trabajando permanentemente para realizar una nueva creación. Jesús centró su ministerio en mostrarnos como es Dios. Tal Padre, tal Hijo. Jesús, lo podemos ver en las escrituras, era un trabajador infatigable. ¿Cuanta energía gastamos en confortar al triste, y en levantar al caído?.

Jueves. CAMINA EN LA FE Ex 32:7-14; Jn 5:31-47

La fe y la razón trabajan juntas. Jesús les dijo a quienes lo escuchaban, que tenían muchos motivos para creer en El: el testimonio de Juan el Bautista, la Escritura misma, y las buenas acciones que llevaba a cabo en el nombre de Dios. ¿Qué te convence a ti de creer en Dios, orar valientemente y dar nuevos rumbos a tu vida?

Viernes. RUEGA PARA TENER FUERZAS Sb 2:1, 12-22; Jn 7:1-2, 10, 25-30

Se requiere de mucho coraje para perseguir un objetivo cuando los demás se oponen o nos mal interpretan. Imagínate tener el coraje para llevar a cabo acciones que nos pueden llevar hasta la muerte. Esto es por supuesto lo que hizo Jesús y muchos de los santos. Jesús continuó su predicación a riesgo de ser capturado. Tenía el coraje de sus convicciones.



Sábado. BUSCA EN TODAS PARTES LA PRESENCIA DEL SEÑOR Jr 11:18-20; Jn 7:40-53

¿Has estado alguna vez tan seguro de cómo las cosas debían ser que no pudiste aceptar lo que efectivamente sucedió? Las expectativas nos pueden cegar respecto a la realidad. Las expectativas de algunas personas respecto al Mesías les impidió reconocer a Jesús como hijo de Dios. Nuestras expectativas acerca de cómo trabaja Dios y a través de quién, puede limitarnos nuestra habilidad de ver a Dios en todas las personas y acontecimientos.

Quinto Domingo de Cuaresma. CONFORTA A QUIENES SUFREN. Jr 31, 31-34; Sal 50, 3-4, 12-15, 18-19; Hb5, 7-9; Jn 12,20-23.

La resurrección de Lázaro es sin lugar a dudas, la mayor manifestación del poder de Jesús sobre la naturaleza. Sin embargo la escena nos muestra también la humanidad de Jesús. Ama a sus amigos, María, Marta y Lázaro, y comparte el dolor de las hermanas.

Lunes. NO OFENDAS A OTROS Dn 13:1-9, 15-17, 19-30, 33-62; Jn 8:1-11

Los hombres que trajeron a Jesús a la mujer adúltera, no tenían ninguna consideración hacia ella. Buscaban tenderle una trampa. Jesús, sin embargo, tuvo compasión. Sabía que ella no era la única pecadora presente. Le pide a sus acusadores que se juzguen a sí mismos.

Martes. PON TU MIRADA EN JESUS Nm 21:4-9; Jn 8:21-30

Todos los judíos en los tiempos de Jesús sabían que la vara de Moisés había salvado la vida de sus ancestros. Jesús usa ese mismo símbolo de salvación para explicarse a sí mismo. Cuando lo miramos con fe, recibimos vida.

Miércoles. RUEGA POR LOS PERSEGUIDOS Dn 3:14-20, 91-92, 95; Jn 8:31-42

Hay personas que todavía son martirizadas por su fe. En el tiempo de la historia de Daniel, Sidrac, Misac y Abdénago prefirieron morir para no servir a otro dios. "Un hijo de Dios" se les unió en el horno ardiente. Dios nunca abandona a quienes lo siguen.

Jueves. COMPROMÉTETE Gn 17:3-9; Jn 8:51-59

Piensa en el mejor, en el más amoroso de los matrimonios que hayas conocido. Ambos mantienen un compromiso, basado en el amor, de vivir juntos toda su vida. Este es todavía quizás, la mejor manera de comprender el compromiso de Dios.

Viernes REFLEXIONA EN EL AMOR DE DIOS EN TODOS LOS ACTOS. Jr 20:10-13; Jn 10:31-42

Jesús les dijo a quienes intentaban apedrearlo, que sólo estaba haciendo la voluntad del Padre. Cuando los demás nos miran, ¿qué es lo que nuestras obras les dicen acerca del Dios al cual servimos?

Sábado ADMITE TUS PECADOS Ez 37:21-28; Jn 11:45-57

¿Por qué a veces preferimos la adulación y el auto engaño a la verdad pura? ¿Acaso no estamos hechos a imagen de Dios, imbuidos del Espíritu de Dios y redimidos por su Hijo amado?. Si, y sin embargo seguimos siendo pecadores dependientes de la gracia asombrosa de Dios.

DOMINGO DE PASION (O DE RAMOS) ¡CREE! Is 50, 4-7; Flp 2,6-11; Mc 14, 1-15,47

La pasión de Jesús es una historia rica en emoción y drama. Somos testigos mudos mientras un hombre inocente, abnegado, poderoso y noble, es ejecutado por un grupo ajeno que se parece mucho a nosotros. Al igual que el centurión, ¿Nos hemos convencido de que Jesús es el Hijo de Dios?

Lunes. MANTÉNTE DESPIERTO Is 42:1-7; Jn 12:1-11

A veces simplemente no entendemos el significado de los que sucede a nuestra alrededor. Los acontecimientos se suceden con tanta rapidez que no somos capaces de captarlos o tan lentos que no nos damos cuenta. Así le sucedió también a los discípulos. A pesar de que Jesús había tratado de prepararlos para su crucifixión, quedaron asombrados cuando la noche de Pascua fue arrestado. Huyeron como el viento.

Martes. MARAVÍLLATE EN LA REDENCIÓN Is 49:1-6; Jn 13:21-33, 36-38

En un mundo ideal, el amor, la negación y la traición no podrían andar juntos. Pero en el mundo real esto sucede muy a menudo. Los discípulos, sin lugar a dudas, amaban a Jesús y sin embargo la mayoría fueron desleales. ¡Qué maravilla que Dios nos ame y nos haya mandado a su Hijo!

Miércoles. PREPÁRETE PARA LA VITORIA Is 50:4-9; Mt 26:14-25

En la tragedia literaria, el héroe o la heroína finalmente pierde la partida y muere. El Evangelio, sin embargo, es diferente. El héroe, Jesús, camina voluntariamente por el camino que conduce a la muerte. Pero muy poco después es resucitado. Habiendo recibido una nueva vida de Dios, Jesús glorificado se convierte en "El Cristo”. Nuestra historia no es una tragedia, es un triunfo de Dios.

Jueves Santo. La Cena del Señor. ¡SÍRVE! Ex 12:1-8, 11-14; 1 Cor 11:23-26; Jn 13:1-15

Ser un sirviente es algo que no es del gusto de muchas personas. Es bajo y difícil. Preferimos ser servidos. Los discípulos de Jesús todavía no entendían que el servicio abnegado es el camino de Dios, la llave del Reino. Así Jesús les mostró lo que debían hacer. Les lavó los pies.

Viernes Santo. PONTE EN LAS MANOS DEL SEÑOR Is 52:13-53:12; Heb 4:14-16, 5:7-9; Jn 18:1—19:42

A veces, la única forma de superar una prueba es ir derecho a ella. Debemos aceptar y someternos más que luchar. Cuando están juzgando a Jesús, en repetidas ocasiones se le pide que haga tal o cual cosa para salvarse. Pero el las rechaza todas. Jesús acepta una condena injusta. Luego se coloca completamente en las manos de Dios.

Vigilia Pascual. CELEBRA LA SORPRESA DEL SEÑOR Mc 16:1-7

Cuando María mira en la tumba de Jesús la mañana de Pascua, queda asombrada al encontrarla vacía. Lo mismo les sucede a Pedro y a Juan, que van a ver por sí mismos. Cuando Jesús, resucitado por Dios a una nueva vida, aparece ante sus discípulos, su presencia desafía su comprensión. ¿Hoy, qué significa la Pascua de Resurrección para ti? ¿Crees que el Espíritu del Señor vive entre nosotros?

JESUS HA RESUCITADO. ¡ALELUYA! ¡ALELUYA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario