jueves, 10 de septiembre de 2015

tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández

Sin duda que el 2 de septiembre es una fecha sensible para todo el país. Fue en ese día del 2011, cuando una tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández enlutó a todo Chile, luego de que se produjera la muerte de 21 compatriotas, 3 tripulantes y 18 pasajeros, que iban en una misión altruista para levantar las viviendas de las casas destruidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona.

Tras el accidente, comenzó la búsqueda de las responsabilidades, que apuntaron a la Fuerza Aérea de Chile (Fach). En 2013 y tras casi un año y medio de investigación, el ministro en visita a cargo, Juan Cristóbal Mera, decidió el sobreseimiento de la causa por considerar que la responsabilidad recaía en los pilotos fallecidos del avión Casa-212 de la Fach.

Sin embargo, tras las diligencias de los abogados querellantes, se inició un nuevo proceso legal a cargo de la ministra en visita Dobra Luksic, quien en 2014 determinó que cinco uniformados tendrían responsabilidad, porque a pesar de que no estaban las condiciones meteorológicas para un vuelo seguro, igual se autorizó el despegue de la nave, considerado además los antecedentes de que había exceso de pasajeros, de equipaje y que no se contaba con el combustible suficiente para un eventual regreso de emergencia, según comenta a Publimetro el abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado.

“Nosotros siempre planteamos que habían otras circunstancias que también debían ser investigadas. Por eso la ministra procesó a cinco funcionarios de la Fach, en relación a la planificación y control del vuelo, a la falta de procedimiento, al mayor número de pasajeros para esa aeronave y haber despegado con un mayor peso del permitido para esa nave”, destaca Morgado.

Tras esto, el abogado agrega que posteriormente “las defensas de los procesados presentaron diversos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) en los que requieren que se declare inaplicable el establecimiento de la norma de incumplimiento de deberes militares y el TC admitió a tramitación estos recursos, y actualmente se ha decretado que se suspenda el procedimiento penal, por lo que la ministra no puede seguir investigando hasta que el TC no se pronuncie”.

Respecto de los plazos establecidos, Morgado señala que no hay plazos, pero que “próximamente” se espera un pronunciamiento del TC. “Estimamos que la figura de incumplimiento de deberes militares es completamente constitucional, por lo que esperamos que la ministra, tras procesar a cinco funcionarios, pudiere profundizar en otras responsabilidades”.

En cuanto a los familiares de las víctimas, Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo, el camarógrafo de Buenos Dias a Todos, víctima de la tragedia, señala a Publimetro que “en lo personal afecta mucho, hay que vivirlo para poder sentirlo” y que la sensación en estos días es “como volver a los primeros días hace cuatro años atrás”.

Respecto de la situación judicial del caso, Cabezón destaca que “no ha pasado mucho en estos cuatro años, muchas evasivas y un montón de situaciones, pero aún no llegamos a los medular que es la verdad, porque hemos estado entrampados en situaciones legales”.

En lo familiar y consultado sobre cómo esperan este momento, el hermano de Rodrigo señala que “a mis viejos los ha golpeado muy fuerte esto, la presencia de Rodrigo la lleva cada uno, pero ya evitamos hablar del tema desde la parte legal porque es muy duro, y tenemos en mente que Rodrigo está vivo en otro plano, pero lo importante es que está vivo en nosotros”.
Las 21 víctimas del accidente del Casa 212 en Isla Juan Fernández el 02 de septiembre de 2011

Fach

Teniente Carolina Fernández Quinteros, identificada el 8 de septiembre.

Teniente Juan Pablo Mallea Lagos, identificado el 7 de septiembre

Sargento 1º Eduardo Jones San Martín, identificado el 9 de septiembre

Cabo 1º Eduardo Estrada Muñoz, su cuerpo no fue encontrado

Cabo 2º Flavio Oliva Pino, su cuerpo no fue encontrado

Cabo 2º Erwin Núñez Rebolledo, identificado el 3 de septiembre

Comandante Rodrigo Fernández Apablaza, identificado el 21 de septiembre

José Cifuentes Juica, periodista, su cuerpo no fue encontrado


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca)

Galia Díaz Rifo, directora subrogante del Cnca, identificada el 3 de septiembre

Romina Irarrázabal Faggiani, periodista, identificada el 18 de enero de 2012

TVN

Felipe Camiroaga, animador de Buenos Días a Todos, identificado el 9 de septiembre

Roberto Bruce Pruzzo, periodista de Buenos Día a Todos, identificado el 3 de septiembre

Sylvia Slier Muñoz, periodista de Buenos Días a Todos, identificada el 3 de septiembre

Carolina Gatica Aburto, periodista de Buenos Días a Todos, identificada el 9 de septiembre

Rodrigo Cabezón De Amesti, camarógrafo de Buenos Días a Todos, su cuerpo no fue encontrado

Desafío Levantemos Chile

Felipe Cubillos Sigall, fundador Desafío Levantemos Chile, identificado el 9 de septiembre

Sebastián Correa Murillo, arquitecto, identificado el 7 de septiembre

Catalina Vela Montero, diseñadora, identificada el 7 de septiembre

Joel Lizama Nahuelhual, deportista, identificado el 13 de diciembre

Jorge Palma Calvo, deportista, identificado el 9 de septiembre

Joaquín Arnolds Reyes, empresario, su cuerpo no fue encontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario