miércoles, 21 de julio de 2010

Declaración a la Prensa

Declaración a la Prensa tras la entrega de documento CHILE, UNA MESA PARA TODOS EN EL BICENTENARIO al Sr. Presidente de la República, don Sebastián Piñera E.

Autor: Mons. Alejandro Goic Karmelic
Fecha: 21/07/2010
País: Chile
Ciudad: Santiago

Descargar PDF

Declaración a la Prensa tras la entrega de documento CHILE, UNA MESA PARA TODOS EN EL BICENTENARIO al Sr. Presidente de la República, don Sebastián Piñera E.

Palacio de La Moneda, 21 de julio de 2010
Hemos venido esta mañana el Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago y quien les habla, en representación de la Conferencia Episcopal de Chile, a hacer entrega al Sr. Presidente de la República, de una solicitud de indulto a personas privadas de libertad. En el día de hoy estamos haciendo llegar este mismo texto al Sr. Presidente del Senado y a la Sra. Presidenta de la Cámara de Diputados, quienes se encuentran fuera del país. También lo entregamos en esta ocasión a la opinión pública para su conocimiento a través de los medios de comunicación.

Lo hacemos en la antesala del Bicentenario de la Patria, en el marco de una tradición religiosa, con fundamentos bíblicos incluso anteriores al cristianismo, de invocar gestos de clemencia con ocasión de grandes conmemoraciones.

Nos anima un solo propósito: ser fieles a Jesús y coherentes con el mandato cristiano del amor, la solidaridad y la misericordia. Estos valores inspiran el servicio misionero que presta la Iglesia junto a las personas que más sufren. Es el caso de la Pastoral Penitenciaria, que acompaña el dolor humano en las cárceles, de cuyo servicio brota la inspiración original de esta solicitud.

Nuestra petición no anula ni contradice el imperio de la Ley y la Justicia, sino que lo supone y lo exige. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia, actuando en el marco del estado de Derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes.

Sabemos que esta solicitud, aun antes de conocerse su contenido, ha concitado opiniones diversas de actores sociales y políticos. Hemos escuchado sus argumentos y los respetamos. Esperamos que nuestra petición sea analizada con el mismo respeto, sin prejuicios ideológicos, con generosidad y amistad cívica. Lo hacemos en el contexto de una sana laicidad, que reconoce las competencias propias del Estado y aquellas de las confesiones religiosas.

Nuestro planteamiento no busca reabrir las graves heridas de ayer ni tampoco pretende que ellas se cierren por decreto. Simplemente presentamos a las autoridades de la Nación la realidad de dolor que viven personas privadas de libertad, que han sido juzgadas y han cumplido gran parte de sus condenas y que también forman parte de esta “Mesa para todos” que quiere ser nuestra patria. Para ellas pedimos, en este Bicentenario, un gesto de clemencia, como lo hemos hecho en el pasado con otras situaciones de gran dolor humano.

La Iglesia Católica busca, con todo su empeño, el mayor bien de Chile. Del Evangelio de Jesucristo brotan caminos de verdad y justicia, de amor y misericordia, que inspiran nuestra petición de este gesto de clemencia. Agradecemos al Sr. Presidente de la República, como a las máximas autoridades del Poder Legislativo, su interés y disposición para debatir esta solicitud. Que el Espíritu Santo les ilumine para tomar las mejores decisiones mirando al bien común de la sociedad.

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario