sábado, 29 de junio de 2013

Queridos hermanos, permanezcan firmes e inconmovibles, progresando constantemente en la obra del Señor, con la certidumbre de que los esfuerzos que realizan por él no serán vanos.

PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS
Capítulo 15
33 No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres».
34 Vuelvan a comportarse como es debido y no pequen más, porque hay algunos entre ustedes que todavía no saben nada de Dios: lo digo para vergüenza de ustedes.
35 Alguien preguntará: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo?
36 Tu pregunta no tiene sentido. Lo que siembras no llega a tener vida, si antes no muere.
37 Y lo que siembras, no es la planta tal como va a brotar, sino un simple grano, de trigo por ejemplo, o de cualquier otra planta.
38 Y Dios da a cada semilla la forma que él quiere, a cada clase de semilla, el cuerpo que le corresponde.
39 No todos los cuerpos son idénticos: una es la carne de los hombres, otra la de los animales, otra la de las aves y otra la de los peces.
40 Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, y cada uno tiene su propio resplandor:
41 uno es el resplandor del sol, otro el de la luna y otro el de las estrellas, y aun las estrellas difieren unas de otras por su resplandor.
42 Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos: se siembran cuerpos corruptibles y resucitarán incorruptibles;
43 se siembran cuerpos humillados y resucitarán gloriosos; se siembran cuerpos débiles y resucitarán llenos de fuerza;
44 se siembran cuerpos puramente naturales y resucitarán cuerpos espirituales. Porque hay un cuerpo puramente natural y hay también un cuerpo espiritual.
45 Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.
46 Pero no existió primero lo espiritual sino lo puramente natural; lo espiritual viene después.
47 El primer hombre procede de la tierra y es terrenal; pero el segundo hombre procede del cielo.
48 Los hombres terrenales serán como el hombre terrenal, y los celestiales como el celestial.
49 De la misma manera que hemos sido revestidos de la imagen del hombre terrenal, también lo seremos de la imagen del hombre celestial.
50 Les aseguro, hermanos, que lo puramente humano no puede tener parte en el Reino de Dios, ni la corrupción puede heredar lo que es incorruptible.
51 Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados.
52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final –porque esto sucederá– los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.
53 Lo que es corruptible debe revestirse de la incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de la inmortalidad.
54 Cuando lo que es corruptible se revista de la incorruptibilidad y lo que es mortal se revista de la inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido vencida.
55 ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?
56 Porque lo que provoca la muerte es el pecado y lo que da fuerza al pecado es la ley.
57 ¡Demos gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo!
58 Por eso, queridos hermanos, permanezcan firmes e inconmovibles, progresando constantemente en la obra del Señor, con la certidumbre de que los esfuerzos que realizan por él no serán vanos.

viernes, 28 de junio de 2013

En el camino, camina a nuestro paso: el Papa el viernes en Santa Marta, sobre “el misterio de la paciencia de Dios”

En el camino, camina a nuestro paso: el Papa el viernes en Santa Marta, sobre “el misterio de la paciencia de Dios”



(RV).- (Con audio y video) RealAudioMP3 El Señor nos pide ser pacientes e irreprensibles, caminando siempre en su presencia. Fue la reflexión del Papa Francisco hoy, en la Misa en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó que el Señor escoge su modo de entrar en nuestra vida y esto requiere paciencia de parte nuestra, porque no siempre se deja ver por nosotros. En la Misa participaron, entre otros, un grupo de empleados de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano, acompañados por su director, el doctor Patrizio Polisca.

El Señor entra lentamente en la vida de Abraham. Tiene 99 años cuando le promete un hijo. En cambio entra de inmediato en la vida del leproso: Jesús escucha su oración, lo toca y he aquí el milagro. El Santo Padre comentó la Primera Lectura y el Evangelio de hoy deteniéndose sobre cómo el Señor elige comprometerse “en nuestra vida, en la vida de su pueblo”. Abraham y el leproso. “Cuando el Señor viene – observó el Papa – no siempre lo hace de la misma forma. No existe un protocolo de acción de Dios en nuestra vida”, “no existe”. Una vez, dijo el Papa, “lo hace de una forma, la otra vez de otra” pero lo hace siempre. “Siempre – recalcó – existe este encuentro entre nosotros y el Señor”:

“El Señor escoge siempre su modo de entrar en nuestra vida. Muchas veces lo hace tan lentamente, que caemos un poco en el riesgo de perder la paciencia: ‘Pero Señor, ¿cuándo?’ Y rezamos, rezamos… Y no llega su intervención en nuestra vida. Otras veces, cuando pensamos en aquello que el Señor nos ha prometido, que es tan grande, somos un poco incrédulos, un poco escépticos y como Abraham - un poco a escondidas - reímos… La Primera Lectura dice que Abraham agachándose, se puso a reír. Un poco de escepticismo “¿Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien años? ¿Y puede Sara, a sus noventa años, dar a luz?”

El mismo escepticismo, recordó Francisco, lo tendrá Sara, en el encinar de Mamré, cuando tres ángeles dirán las mismas cosas dichas a Abraham. “Cuantas veces, cuando el Señor no viene – reflexionó el Pontífice– no hace el milagro y no hace aquello que queremos que Él haga, nos volvemos impacientes o escépticos”:

“Pero no lo hace, a los escépticos no puede hacerlo. El Señor toma su tiempo. Pero también Él, en esta relación con nosotros, tiene tanta paciencia. No sólo nosotros debemos tener paciencia: ¡Él la tiene! ¡Él nos espera! Y nos espera ¡hasta el final de la vida! Pensemos en el buen ladrón, precisamente al final, reconoció a Dios. El Señor camina con nosotros, pero tantas veces no se deja ver, como en el caso de los discípulos de Emaús. El Señor está comprometido en nuestra vida - ¡esto es seguro!– pero tantas veces no lo vemos. Esto nos pide paciencia. Pero el Señor que camina con nosotros, Él también tiene tanta paciencia con nosotros”.

El Obispo de Roma reflexionó sobre “el misterio de la paciencia de Dios, que en el caminar, camina a nuestro paso”. Algunas veces en la vida, constató, “las cosas se vuelven tan oscuras, hay tanta oscuridad, que tenemos ganas - si estamos en dificultad - de bajar de la Cruz”. Este, afirmó, “es el momento preciso: la noche es más oscura, cuando la aurora está cerca. Y siempre cuando nos bajamos de la Cruz, lo hacemos cinco minutos antes que llegue la liberación, en el momento de la impaciencia más grande”:
“Jesús, sobre la Cruz, escuchaba que lo desafiaban: ‘¡Baja!, ¡Baja! ¡Ven!’. Paciencia hasta el final, porque Él tiene paciencia con nosotros. Él entra siempre, Él está comprometido con nosotros, pero lo hace a su manera y cuando Él piensa que es mejor. Sólo nos dice aquello que dijo a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé perfecto’, sé irreprensible, es la palabra justa. Camina en mi presencia y trata de ser irreprensible. Éste es el camino con el Señor y Él interviene, pero debemos esperar, esperar el momento, caminando siempre en su presencia y tratando de ser irreprensibles. Pidamos esta gracia al Señor: caminar siempre en su presencia, tratando de ser irreprensibles’. (MZ,RC-RV)

miércoles, 26 de junio de 2013

El cristianismo no es una “casuística” de preceptos

(RV).- (Con audio) El cristianismo no es una “casuística” de preceptos: esta concepción impide comprender y vivir el hecho de que Dios es alegría y magnanimidad. Lo reafirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.
Concelebraron con el Obispo de Roma el Cardenal Marc Ouellet y el arzobispo Lorenzo Baldisseri, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los Obispos – acompañados por un grupo de colaboradores – y el presidente y el secretario del Consejo pontificio para la Familia, el Arzobispo Vincenzo Paglia y Mons. Jean Laffitte, también ellos en compañía del personal de este dicasterio.
Los hipócritas que “llevan al pueblo de Dios por un camino sin salida”: son éstos los protagonistas del Evangelio de hoy y de la homilía del Papa. El Pontífice reflexionó sobre el célebre pasaje de Mateo que presenta el contraste entre el comportamiento de escribas y fariseos – que se pavonean en público cuando dan la limosna, rezan o ayunan – y el que, en cambio, Jesús indica a los discípulos como la actitud justa que hay que asumir en las mismas circunstancias, es decir, el “secreto”, la discreción agradable y premiada por Dios. En particular, además de la vanidad de los escribas y los fariseos, el Papa Francisco se refirió a la voluntad que tenían de imponer a los fieles “tantos preceptos”. Y los definió “hipócritas de la casuística”, “intelectuales sin talento” que “no tienen la inteligencia de encontrar a Dios, de explicar a Dios con inteligencia”, y haciendo así impiden a sí mismos y a los demás el ingreso en el Reino de Dios:
“Jesús lo dice: ‘No entran ustedes y no dejan entrar a los demás. Son eticistas sin bondad, no saben qué es la bondad. Pero sí, son eticistas. ‘Se debe hacer esto, esto, esto...’ Te llenan de preceptos, pero sin bondad. Y los de las filacterias que se adosan tantas vestimentas, tantas cosas, para hacer un poco de cuenta que son majestuosos, perfectos, no tienen el sentido de la belleza. No tienen el sentido de la belleza. Llegan sólo a una belleza de museo. Intelectuales sin talento, eticistas sin bondad, portadores de bellezas de museo. Éstos son los hipócritas, a los cuales Jesús reprocha tanto”.

“Pero no termina acá, prosiguió diciendo Francisco. En el Evangelio de hoy – observó – el Señor habla de otra clase de hipócritas, aquellos que van sobre los sagrado”:
“El Señor habla del ayuno, de la oración, de la limosna: los tres pilares de la piedad cristiana, de la conversión interior, que la Iglesia nos propone a todos nosotros en la Cuaresma. También por este camino hay tantos hipócritas, que se pavonean de ayunar, dar la limosna y rezar. Yo pienso que cuando la hipocresía llega a ese punto de la relación con Dios, nosotros estamos bastante cerca del pecado contra el Espíritu Santo. Éstos no saben de belleza, éstos no saben de amor, éstos no saben de verdad: son pequeños, viles”.

“Pensemos en la hipocresía en la Iglesia: cuánto mal nos hace a todos”, reconoció con claridad el Papa Francisco. Que, en cambio, indica como “icono” para imitar a un personaje descripto en otro pasaje del Evangelio. Se trata del publicano que con humilde sencillez reza diciendo: “Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador”. “Ésta – afirmó el Papa – es la oración que debemos hacer todos los días, con la conciencia de que somos pecadores”, pero “con pecados concretos, no teóricos”. Es esta oración, concluyó, la que nos ayudará a recorrer el camino contrario a la hipocresía, tentación que, recordó, “todos nosotros tenemos”:
“Pero todos nosotros tenemos también la gracia, la gracia que viene de Jesucristo: la gracia de la alegría, la gracia de la magnanimidad, de la amplitud. El hipócrita no sabe lo que es la alegría, no sabe lo que es la amplitud, no sabe lo que es la magnanimidad”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Obama celebra "histórica" decisión de tribunal que apoya el matrimonio homosexual

Obama celebra "histórica" decisión de tribunal que apoya el matrimonio homosexual

El Mandatario a través de su cuenta de Twitter valoró la decisión judicial que consideró inconstitucional la ley que discriminaba a las parejas del mismo sexo.WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declara inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

"La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor", señaló el Mandatario en su cuenta oficial de Twitter.El jefe de Estado ya encargó al Departamento de Justicia que lidere el proceso para analizar e implementar la decisión sobre la DOMA, según informa la cadena "NBC".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional la DOMA, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal. Obama ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales. En mayo de 2012 Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en expresar en público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente Emol


martes, 25 de junio de 2013

EE.UU.: Corte Suprema podría decidir este miércoles sobre el matrimonio homosexual.


EE.UU.: Corte Suprema podría decidir este miércoles sobre el matrimonio homosexual.

A menos que los jueces no logren ponerse de acuerdo sobre los dos casos de matrimonio entre personas del mismo sexo cuyo fallo está pendiente y decidan volver a examinar el asunto cuando reinicien las sesiones en otoño, las opiniones finales se conocerán el miércoles

La Corte Suprema de Estados Unidos podría pronunciarse este miércoles -su último día de sesiones- sobre el matrimonio homosexual, según anunció un portavoz del órgano judicial.

En el primer caso, una viuda gay de Nueva York, Edith Windsor, pidió que se declare inconstitucional la Ley Federal de Defensa de Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que impide que las parejas del mismo sexo obtengan los mismo beneficios que las leyes federales otorgan a las parejas heterosexuales.

El segundo caso se refiere a la constitucionalidad de la 'Proposición 8' de California, una iniciativa electoral de 2008 que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, los expertos consideran que es probable que la Corte Suprema invalide el apartado de la DOMA que especifica que el matrimonio legal es aquél que se celebra entre un hombre y una mujer.

Lo que no está tan claro, según González, es qué postura adoptará el tribunal sobre la Proposición 8 californiana, ya que este caso no sólo aborda el matrimonio gay, sino también el derecho de los estados a legislar en contra de este tipo de uniones.

Hasta ahora, una docena de estados en EE.UU. han legalizado el matrimonio homosexual. Pese a ello, más de 30 estados cuentan con legislaciones que impiden la celebración de este tipo de bodas.

Obama vetaría ley que prohíbe el aborto luego de las 20 semanas

Obama vetaría ley que prohíbe el aborto luego de las 20 semanas

WASHINGTON D.C., 19 Jun. 13 / 11:58 am (ACI/EWTN Noticias).- A pesar de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un proyecto de ley que prohíbe el aborto luego de la semana 20 de embarazo, tiene un futuro incierto ya que el gobierno anunció que podría ser vetado por el presidente Barack Obama.

La congresista Marsha Blackburn, que defiende el "Proyecto de Ley de Protección al no nacido capaz de sentir dolor", que prohibiría los abortos luego de las 20 semanas, dijo en una entrevista al sitio MSNBC que "la ciencia está de nuestro lado", pues los niños pueden sentir dolor en ese punto del embarazo.

En el proyecto final, aprobado por la Cámara de Representantes el 18 de junio, por 293 votos contra 232, se incluyeron excepciones para casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.

El proyecto de ley irá ahora al Senado, donde sus opositores han asegurado que la combatirán.

El gobierno de Obama ha dicho que de ser aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, los asesores del presidente "le recomendarían que vete este proyecto de ley".

Un comunicado del gobierno criticó el proyecto de ley, diciendo que "restringiría inaceptablemente la salud de la mujer y los derechos reproductivos, y es un ataque al derecho de la mujer a elegir".

El comunicado argumentó que la iniciativa legislativa "es un desafío directo contra Roe vs. Wade (con la que la Corte Suprema aprobó el aborto en Estados Unidos), y muestra desprecio por la salud y los derechos de la mujer, por el rol que juegan los médicos en las decisiones del cuidado de salud de sus pacientes y por la Constitución".

Los activistas pro-vida indicaron que las encuestas recientes muestran que la mayoría de estadounidenses apoya la restricción de abortos tardíos.

La congresista Virginia Foxx expresó su deseo de que "podamos humildemente confrontar este pecado nacional, y podamos lamentar lo que el aborto revela sobre la conciencia de nuestra nación".

Por su parte, el congresista Trent Franks, quien presentó el proyecto de ley, señaló en un comunicado publicado el 13 de junio que "someter conscientemente a nuestros inocentes niños no nacidos al desmembramiento en el útero, particularmente cuando ellos se han desarrollado al punto de que pueden sentir un dolor insoportable en cada terrible instante que lleva a sus inmerecidas muertes, contradice todo lo que Estados Unidos estaba llamado a ser".

"Esto no es lo que somos", dijo.

Los activistas pro-vida han intentado ganar apoyo para la causa del proyecto de ley en la red social Twitter, usando la etiqueta "#theyfeelpain (ellos sienten dolor).

A pesar del compromiso opositor del Senado y la Casa Blanca, quienes apoyan el proyecto de ley confían en que el pueblo estadounidense se está volviendo cada vez más consciente de la realidad del aborto.

El año pasado, una propuesta legislativa similar, que se hubiera aplicado solamente en la capital del país, no logró ser aprobada en la Cámara de Representantes.

"La ola de la conciencia de los estadounidenses solamente continuará avanzando hacia la vida, y alejándose del desmembramiento en el útero de bebés no nacidos", aseguró Trent Franks el 18 de junio, en una publicación en Twitter.

ACI PRENSA

instamos a la Administración para poner fin a su ataque en curso sobre la libertad religiosa.


Catholicvote.Org A Obama: Católico Escuelas Se Unen, No Se 'Divide'




- Prensa


CHICAGO, 20 de junio 2013 / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / - Brian Burch, Presidente de CatholicVote.org, emitió la siguiente declaración en respuesta a las declaraciones del presidente Obama sobre la educación católica, mientras que en Irlanda del Norte:

"La educación católica no es la fuente de la" división "en Irlanda del Norte, ni son una fuente de división en cualquier parte del mundo. Escuelas católicas educar a los niños sin distinción de raza, clase, sexo, origen, o incluso la fe religiosa. La labor de la educación católica es una respuesta a la llamada del Evangelio a servir y no a dividirlos.

"En una sociedad libre, los católicos tienen todo el derecho de operar las escuelas, contratar a los profesores que deseen, y educar a nuestros hijos de acuerdo con las enseñanzas de nuestra Iglesia sin interferencias o amenazas por parte del Estado y de nuestros líderes políticos gravoso.

"Si cada escuela católica cierra mañana, los gobiernos locales y estatales se verían obligados a gastar millones de dólares para manejar los cientos de miles de niños que ingresan al sistema escolar público.


"Esta mancha en Irlanda del Norte constituye un patrón creciente de la hostilidad por parte de esta Administración hacia los católicos. La administración Obama ha señalado que algunos colegios católicos ya no son lo suficientemente católicos para justificar una exención religiosa del Mandato HHS. Hace dos años, el Departamento de Justicia de Obama argumentó ante el Tribunal Supremo que las instituciones religiosas no tienen derecho a decidir qué tipo de personas se le permitirá atender a sus parroquias y escuelas.

"A partir del 1 de agosto, el Obamacare HHS Mandate impondrá amenazas sin precedentes a la conciencia y potencialmente millones de dólares en multas a las escuelas católicas que se niegan a pagar los medicamentos de abortos, esterilizaciones y otros procedimientos médicos incompatibles con la enseñanza de la Iglesia.

"Pedimos al presidente Obama a pedir disculpas por su desprestigio en contra de la educación católica y para reconocer y afirmar las contribuciones a nuestro país y al mundo hecha por las escuelas católicas. Además, instamos a la Administración para poner fin a su ataque en curso sobre la libertad religiosa, que permite a los religiosos las escuelas de todas las religiones florezcan ".

FUENTE CatholicVote.org

sábado, 22 de junio de 2013

Actividade​s Fin de Semana

Hermanos(as),
Paz y Bien:

Les recordamos las actividades del presente fin de semana:
Sábado 22 de Junio, desde las 14:30 PM, reunión de Servidores(as) de la R.C.C., en Casa Betania.
Domingo 23 de Junio, desde las 10:00 AM, en el Salón Fray Valdés (Tercer Piso), en la Parroquia San José, se realizará Jornada de Alabanza y capacitación.
Recuerden llevar colación para mañana.

La Comunidad Jericó.


Eclesiástico 17,24-26.29.


A los que se arrepienten les concede que vuelvan, anima a los que se descorazonaron.
Conviértete al Señor y renuncia al pecado, rézale y disminuye tus ofensas.
Vuélvete al Altísimo y apártate de la injusticia, ten horror de lo que es abominable.
¡Qué grande es la misericordia del Señor, y su perdón para los que se convierten a él!




NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

No más violencia

UN DÍA PARA CELEBRAR EL MES DE LAS MADRES ¿Y EL RESTO DE LOS DÍAS VIOLENTADAS? MÁS DE 1.146 MUJERES SON VÍCTIMAS DEL FEMINICIDIO


“Mayo se ha convertido en el mes de las madres, a la mayoría se les da un regalo y se reafirma el lugar que tienen en la sociedad, es un mes en el que suben las cifras del comercio con esta celebración, pero de igual forma siguen aumentando el número de las que han formado parte de las altas cifras de víctimas de feminicidio, como lo arrojó Medicina legal con la muerte de 1.146 mujeres durante el 2012, con un promedio de 4 mujeres asesinadas diariamente; evidenciando que el feminicidio en Colombia aumenta cada vez más", dice la Parlamentaria Andina Luisa del Río.

Mientras miles de mujeres celebran este día, otra gran parte cada día sufren en silencio con el temor de denunciar, con falta de protección frente a la agresión que vive o simplemente desinformada y desorientada a no saber a quién recurrir, qué hacer o cómo salir de esta situación. Un estudios de la Organización Panamericana de Salud en el mes de enero de2013 expuso que Colombia es el segundo país más afectado con mujeres que dicen haber sufrido maltrato intrafamiliar con un 39,7% en una evaluación hecha a mujeres de doce países de Latinoamérica y que entre el 10% y 27% de ellas reportaron sufrir violencia sexual en algún momento de sus vidas.

Según el estudio de Small Arm Survey 66.000 mujeres son asesinadas cada año, eso significa que un 17% son víctimas de homicidios intencionados. La solución es en definitiva que la mujer denuncie los casos de violencia y agresión contra ella, pero también debe haber leyes que verdaderamente la defiendan y protejan. La Parlamentaria Andina Luisa reitera que es necesario buscar soluciones reales, primero para concienciar a las mujeres que son maltratadas a no callar, a denunciar a sus agresores; segundo a que se establezcan mecanismos de información para aquellas que inmersas en esta problemática puedan ser informadas y por lo tanto sean ayudadas a través de entidades que ofrezcan protección a las mujeres; y tercero que la sociedad se concientice frente a este tema que ha minorizado a la mujer, sin olvidar que Colombia es el cuarto país en América Latina con mayores tasas de homicidios de mujeres, junto a El Salvador, Guatemala, Honduras y Bolivia, según el informe de la organización Small ArmsSurvey. Finalmente la Parlamentaria dice que el feminicidio no solo toca a un determinado nivel socio cultural o económico, la agresión contra la mujer afecta todos los ámbitos en los que ellas se desenvuelven, porque no es solo violencia física, es emocional y psicológica que desemboca fatalmente en la muerte. NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


jueves, 20 de junio de 2013

“Danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt 6,11)

Mateo 6,7-15.
Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga.
No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.
Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre,
venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo.
Danos hoy el pan que nos corresponde;
y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.
Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes.
Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.



Extraído de la Biblia Latinoamericana.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Francisco de Asís (1182-1226), fundador de la orden franciscana
Paráfrasis del Padrenuestro


“Danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt 6,11)


"Danos hoy el pan de este día”
Tu Hijo amado, Nuestro Señor Jesucristo
para que recordemos, comprendamos y veneremos mejor
el amor que nos tiene y todo lo que por nosotros ha dicho, hecho y sufrido.

“Perdónanos nuestras ofensas”
Por tu misericordia inefable
por la fuerza de la Pasión de tu Hijo amado
por los méritos y por la intercesión de la Virgen María
y de todos los elegidos.

“Como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”
aunque no perdonamos plenamente
Tú, Señor, haz que sepamos perdonar plenamente;
Que amemos de verdad a nuestros enemigos, gracias a Ti,
Que sepamos orar sinceramente por ellos
Que a nadie devolvamos mal por mal
Antes bien procuremos hacer el bien a todo el mundo, por Ti.

“No nos dejes caer en la tentación”
sea manifiesta o encubierta
repentina o latente y prolongada.

“Y líbranos del mal”
pasado, presente y futuro. Amén.

Familia de Payá estudia interponer demanda en España que aclare muerte de líder católico.



Familia de Payá estudia interponer demanda en España que aclare muerte de líder católico.

MIAMI, 20 Jun. 13 / 08:02 am (ACI/EWTN Noticias).- La familia del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que estudia interponer una demanda ante la Asamblea Nacional de España para la muerte del líder disidente, quien tenía también la nacionalidad española.

Este anuncio se realizó durante la conferencia de prensa que Ofelia Acevedo y Rosa María Payá brindaron el martes en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami (Estados Unidos). “Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español”, señaló la hija del líder católico fallecido el 22 de julio de 2012 junto al activista Harold Cepero mientras iban en un vehículo por la carretera Las Tunas-Bayamo.

Como se recuerda, el Gobierno cubano señalaba que se trataba de un accidente vehicular, por el cual condenó al español Ángel Carromero, quien conducía el automóvil. Sin embargo, la familia sostuvo que no era un accidente y que tenía información de que otro carro había embestido el vehículo de los disidentes hasta sacarlo de la carretera.

Ya con Carromero repatriado a España, la familia Payá mostró los mensajes de texto que el 22 de julio de 2012 el joven español envió a sus contactos fuera de Cuba, donde advertía que estaban siendo embestidos por un vehículo y que luego de ser sacados de la carretera fueron rodeados por militares.

Posteriormente Carromero confirmó la existencia de los mensajes de texto en una entrevista con The Washington Post, donde recordó que Oswaldo Payá le dijo que el vehículo que los seguía tenía placa del Gobierno cubano. Aron Modig, el sueco que también acompañaba a los disidentes, también confirmó la existencia de estos mensajes.

Durante la conferencia de prensa, Rosa María recordó que las autoridades españolas le han garantizado que no interferirán en sus esfuerzos por poner en marcha una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte de su padre.

miércoles, 19 de junio de 2013

EVANGELIO SEGUN SAN JUAN Capítulo 18

◾EVANGELIO SEGUN SAN JUAN




Capítulo 18

1 Después de haber dicho esto, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar una huerta y allí entró con ellos.

2 Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reunían allí con frecuencia.

3 Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas.

4 Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó: «¿A quién buscan?».

5 A Jesús, el Nazareno. El les dijo: «Soy yo». Judas el que lo entregaba estaba con ellos.

6 Cuando Jesús les dijo: «Soy yo», ellos retrocedieron y cayeron en tierra.

7 Les preguntó nuevamente: «¿A quién buscan?». Le dijeron: «A Jesús, el Nazareno».

8 Jesús repitió: «Ya les dije que soy yo. Si es a mí a quien buscan, dejan que estos se vayan».

9 Así debía cumplirse la palabra que él había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me confiaste».

10 Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja derecha. El servidor se llamaba Malco.

11 Jesús dijo a Simón Pedro: «Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?

12 El destacamento de soldados, con el tribuno y los guardias judíos, se apoderaron de Jesús y lo ataron.

13 Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año.

14 Caifás era el que había aconsejado a los judíos: «Es preferible que un solo hombre muera por el pueblo».

15 Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró con Jesús en el patio del Pontífice,

16 mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro.

17 La portera dijo entonces a Pedro: «¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?». El le respondió: «No lo soy».

18 Los servidores y los guardias se calentaban junto al fuego, que habían encendido porque hacía frío. Pedro también estaba con ellos, junto al fuego.

19 El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su enseñanza.

20 Jesús le respondió: «He hablado abiertamente al mundo; siempre enseñé en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada en secreto.

21 ¿Por qué me interrogas a mí? Pregunta a los que me han oído qué les enseñé. Ellos saben bien lo que he dicho».

22 Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole: «¿Así respondes al Sumo Sacerdote?».

23 Jesús le respondió: «Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero se he hablado bien, ¿por qué me pegas?

24 Entonces Anás lo envió atado ante el Sumo Sacerdote Caifás.

25 Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron: «¿No eres tú también uno de sus discípulos?». El lo negó y dijo: «No lo soy».

26 Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquel al que Pedro había cortado la oreja, insistió: «¿Acaso no te vi con él en la huerta?».

27 Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.

28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.

29 Pilato salió adonde estaban ellos y les preguntó: «¿Qué acusación traen contra este hombre?». Ellos respondieron:

30 «Si no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos entregado».

31 Pilato les dijo: «Tómenlo y júzguenlo ustedes mismos, según la ley que tienen». Los judíos le dijeron: «A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie».

32 Así debía cumplirse lo que había dicho Jesús cuando indicó cómo iba a morir.

33 Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: «¿Eres tú el rey de los judíos?».

34 Jesús le respondió: «¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?».

35 Pilato explicó: «¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho».

36 Jesús respondió: «Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí».

37 Pilato le dijo: «¿Entonces tú eres rey». Jesús respondió: «Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz».

38 Pilato le preguntó: «¿Qué es la verdad?». Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo: «Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo.

39 Y ya que ustedes tienen la costumbre de que ponga en libertad a alguien, en ocasión de la Pascua, ¿quieren que suelte al rey de los judíos?».

40 Ellos comenzaron a gritar, diciendo: «¡A él no, a Barrabás!». Barrabás era un bandido.

domingo, 16 de junio de 2013

El Vaticano investiga a chileno ex superior mundial de los mercedarios por abusos sexuales.

biobiochile.cl

El Vaticano investiga al sacerdote chileno Mariano Labarca, ex superior provincial y mundial de la Orden de la Merced, quien está acusado de abusos sexuales contra ex seminaristas y, eventualmente, menores de edad, denuncias que también involucran a otros seis religiosos.

El Vaticano investiga a chileno ex superior mundial de los mercedarios por abusos sexuales

Sábado 15 junio 2013 | 14:34


La información fue revelada por el sitio electrónico Ciper Chile, que señala que por orden de la jerarquía eclesiástica romana, el cura se encuentra recluido en un convento en Lo Cañas.

Labarca llegó al país el pasado martes 4 de junio, proveniente de Bogotá, Colombia, y de inmediato se trasladó al Convento de las Monjas Mercedarias, ubicado en la comuna de La Florida en Santiago.

El sacerdote no puede oficiar misa en público ni confesar ni reunirse con otros religiosos de la orden ni con laicos cercanos a la misma y las visitas que recibe deben ser autorizadas por los superiores de la congregación.

Las medidas cautelares fueron originadas por una investigación que se inició cuando la orden recibió la primera denuncia por abuso sexual contra Labarca, en abril del año pasado.

De acuerdo a Ciper Chile, un primer informe fue entregado en noviembre al Arzobispado de Santiago y como el documento incluye testimonios que apuntan a la posibilidad de que Labarca hubiese abusado de menores, se hizo obligatorio que la investigación partiera a Roma.

Después de seis meses, tras ser sometidas a revisión por las autoridades vaticanas del Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, las denuncias contenidas en el pre-informe fueron consideradas admisibles.

Por tal razón, el jueves 30 de mayo Labarca recibió una carta donde le comunicaron que estaba siendo investigado y que el Vaticano había determinado que mientras durase la investigación, debía dejar su posición de párroco en la Iglesia de San Pedro Nolasco de la capital colombiana y volver a Chile a mas tardar el 7 de junio.

Labarca fue denunciado por un ex seminarista, quien acusa que fue abusado sexualmente por el ex superior de los mercedarios. Las pesquisas arrojaron otros testimonios que apuntan a que otro joven seminarista habría sido víctima. Asimismo, de la indagatoria surgió la sospecha de que Labarca pudo haber abusado de menores de edad cuando ejerció el cargo de rector del colegio de la orden en Concepción. Aunque esto último no se ha comprobado, fue por este motivo que la investigación debió ser enviada a Roma.

El pre-informe remitido al Vaticano contiene otra arista compleja, pues señala que en el curso de la investigación que afecta a Labarca, han aparecido testigos y denunciantes que involucran a seis sacerdotes de la orden en conductas impropias, algunas de las cuales podrían constituir abuso de menores.


LABARCA RECONOCE HABER COMETIDO “FALTAS”

En conversación con Ciper Chile, el religioso reconoció haber cometido “dos faltas” y que durante mucho tiempo vivió con el temor de que esto se conociera públicamente. “Yo puedo decirle con toda franqueza, que mis faltas fueron dos, por las que he sufrido mucho en mi vida de sacerdote”, aseguró.

Agregó que se arrepiente de esas “faltas”, pero afirma que le ayudaron a reconocer sus debilidades, lo que le permitió “ser mejor persona y mejor sacerdote”.

Añade que intentó solucionar el problema, para lo que recurrió a sus superiores de la época: “Pedí dejar mi cargo de formador, pero no me aceptaron mi renuncia”, reveló.

Labarca dijo que no estaba preparado para ser formador de seminaristas, por lo que se vio “sobrepasado” y terminó cayendo en “debilidades”. “Ahora, si me preguntan cuál fue mi error, podría responder: amé mucho. Entregué mucho amor y eso me produjo un desorden”, indicó el ex superior mundial de la Orden de la Merced.

Ciper Chile indica que la versión del sacerdote contrasta con los testimonios recogidos en la investigación que se lleva en Roma. En ella hay citas de testigos y denunciantes que afirman que uno de los casos de abuso se extendió por casi diez años. También se la acusa de abuso de autoridad, manipulación de conciencia en la dirección espiritual, entrega de dinero de la orden a sus familiares, relaciones sexuales completas con adultos e intento de soborno a sacerdotes que lo quisieron denunciar.

Entre los testimonios recogidos en la investigación , figura uno que relata conductas de Labarca que lo ponen bajo la sospecha de abuso de menores cuando ejerció como rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, el año 2011.

Ciper Chile describe: “¡Jamás!”, dice Labarca. Lo repite tres veces, mirando a los ojos. El abuso de menores, asegura, es algo que le causa un “rechazo inmediato”. “Son calumnias y quien dice esto, debe probarlo. Yo nunca hice nada a ningún menor de edad”.

Mariano Labarca ocupó el cargo de jefe de la provincia chilena de la Orden de la Merced entre 1991 y 1998 y luego fue promovido a superior general de la Orden, puesto en el que estuvo desde 1998 a 2004, período en que residió en Roma.


YO APOYO A www.amordepapa.org



"Alguien una vez me invitó a soñar
mis mejores deseos para mi hijo
y los hijos e hijas de mis amigos y amigas.
Luego me dijo que invitara a todos esos amigos y amigas
a soñar lo mismo, porque lo que sueñan muchos,
inspirados por un amor puro...,
pronto se hace realidad".
YO APOYO A www.amordepapa.org
AmordePapá.org,
TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS

"Ley Amor de Papá" reglamentará, entre otros aspectos



Presidente Piñera promulga Ley de tuición compartida para hijos de padres separados.

La denominada "Ley Amor de Papá" se centra en la corresponsabilidad de crianza, regulando los derechos y deberes de los progenitores independiente de quién viva con los menores.

SANTIAGO.- Este domingo, y en el marco del Día del Padre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de tuición compartida y corresponsabilidad, que busca fortalecer la integridad y calidad de vida de los hijos de padres separados.



"La ley de cuidado personal de los hijos la hemos estado esperando mucho tiempo. Si bien muchos formamos una familia para siempre, todos sabemos que eso no siempre se puede lograr (…) uno puede ser ex pareja, pero jamás ex padre", explicó el Mandatario.



La también denominada "Ley Amor de Papá" reglamentará, entre otros aspectos, que tanto el padre como la madre actúen de común acuerdo en la crianza y educación de sus niños.

Asimismo, regulará la estabilidad de residencia del menor y fiscalizará posibles degradaciones que uno de los dos padres puedan fomentar en el hijo respecto a la imagen del otro, estableciendo así derechos y deberes igualitarios para ambos progenitores.



"Un niño necesita a su madre, pero también de su padre (…) este estatuto se centra en el principio de la corresponsabilidad", añadió el Presidente Piñera explicando que la legislación también velará para que los abuelos siempre puedan ver o visitar a sus nietos.



Por último, el Mandatario destacó el que esta nueva Ley se haya aprobado de forma unánime tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, recordando e invitando a los hombres a hacer uso del post natal de seis meses, el cual también los incluye de forma activa.

'Ley Amor de Papá'


Promulgan en Chile la 'Ley Amor de Papá'

El documento contempla la custodia compartida para los hijos de padres separados.


EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo, en el marco del Día del Padre, la ley de custodia compartida y corresponsabilidad, también denominada "Ley Amor de Papá" que busca fortalecer la integridad y calidad de vida de los hijos de padres separados.

"La ley de cuidado personal de los hijos la hemos estado esperando mucho tiempo. Aunque todos nos casamos o formamos parejas con la intención de seguir juntos, muchas veces no se logra. Uno puede ser expareja, pero jamás expadre", subrayó Piñera en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, destacó la importancia del articulado y agradeció igualmente la prioridad que se le dio en el parlamento.

La "Ley Amor de Papá" reglamentará, entre otros aspectos, que tanto el padre como la madre actúen de común acuerdo en la crianza y educación de sus niños.

Asimismo, regulará la estabilidad de residencia del menor y fiscalizará posibles degradaciones que uno de los dos padres puedan fomentar en el hijo respecto a la imagen del otro, estableciendo así derechos y deberes igualitarios para ambos progenitores.

"Un niño necesita a su madre, pero también de su padre. Este estatuto se centra en el principio de la corresponsabilidad", añadió el presidente quien destacó que la legislación también velará para que los abuelos siempre puedan ver o visitar a sus nietos.

Sipse.com

Información en todo momento

jueves, 13 de junio de 2013

"Gratuitamente han recibido, den gratuitamente", dice el Papa Francisco

11 de Junio, 2013

"Gratuitamente han recibido, den gratuitamente", dice el Papa Francisco

En su homilía matutina en Santa Marta, el Santo Padre llamó a no tener miedo a la solidaridad que es "saber poner lo que somos y lo que tenemos a disposición de Dios".

El Evangelio tiene que ser anunciado con sencillez y gratuidad: lo dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre recordó además que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva del convertirnos en meros organizadores de obras. Y advirtió que cuando queremos hacer una “Iglesia rica”, la Iglesia “envejece”, “no tiene vida”. En la Misa de hoy –concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller– participaron sacerdotes y colaboradores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“No lleven oro, plata o monedas en el cinturón”. El Pontífice desarrolló su homilía partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a los Apóstoles enviados a anunciar el Reino de Dios. Un anuncio, dijo, que el Señor “quiere que se haga con sencillez”. Aquella sencillez “que deja lugar al poder de la Palabra de Dios”, porque si los Apóstoles no hubieran tenido “confianza en la Palabra de Dios”, “quizás hubieran hecho otra cosa”. El Obispo de Roma indicó la “palabra-clave” del mandamiento dado por Jesús: “Gratuitamente han recibido, den gratuitamente”. Todo es gracia, recalcó, y “cuando nosotros pretendemos hacer en forma tal que la gracia es dejada de lado, el Evangelio no es eficaz”:

“La predicación evangélica nace de la gratuidad, del estupor de la salvación que viene y de aquello que yo he recibido gratuitamente, debo darlo gratuitamente. Ellos actuaron así desde el inicio. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar los impuestos el Señor lo envió al mar a pescar un pez y encontrar la moneda dentro del pez, para pagar. Felipe, cuando encontró al ministro de economía de la reina Candace, no pensó: ‘Ah, bien, hagamos una organización para sostener el Evangelio…’ ¡No! No ha hecho un ‘negocio’ con él: anunció, bautizó y se marchó”.

El Reino de Dios, “es un don gratuito”, reflexionó el Papa, resaltando que, desde los orígenes de la comunidad cristiana, esta actitud ha estado sujeta a tentación. Existe, precisó, “la tentación de buscar fuerza" por todos lados excepto que en la gratuidad, mientras que “nuestra fuerza es la gratuidad del Evangelio”. El Pontífice constató que “siempre, en la Iglesia, ha existido esta tentación". Y esto crea “un poco de confusión”, advirtiendo que así “el anuncio parece proselitismo, y por ese camino no se avanza”. El Señor, agregó, “nos ha invitado a anunciar, no a hacer prosélitos”. Citando luego a Benedicto XVI, Francisco subrayó que “la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción”. Y esta atracción, prosiguió, viene del testimonio de “aquellos que desde la gratuidad anuncian la gratuidad de la salvación”:

“Todo es gracia. Todo. Y ¿cuáles son los signos de cuando un apóstol vive esta gratuidad? Hay tantos, pero sólo les señalo dos: primero, la pobreza. El anuncio del Evangelio debe ir por el camino de la pobreza. El testimonio de esta pobreza: no tengo riquezas, mi riqueza es sólo el don que he recibido, Dios. Esta gratuidad: ¡ésta es nuestra riqueza! Y esta pobreza nos salva del convertirnos en organizadores, empresarios… Las obras de la Iglesia se deben llevar adelante, y algunas son un poco complejas; pero con corazón de pobreza, no con corazón de inversión o de empresario, ¿no?”

“La Iglesia –agregó- no es una ONG: es otra cosa, más importante, y nace de esta gratuidad. Recibida y anunciada”. La pobreza, insistió, “es uno de los signos de esta gratuidad”. El otro signo, agregó, “es la capacidad de alabanza: cuando un apóstol no vive esta gratuidad, pierde la capacidad de alabar al Señor”. Alabar el Señor, de hecho, “es esencialmente gratuito, es una oración gratuita: no pedimos, sólo alabamos”:

“Estas dos son señales del hecho que un apóstol vive esta gratuidad: la pobreza es la capacidad de alabar al Señor. Y cuando encontramos apóstoles que quieren hacer una Iglesia rica y una Iglesia sin la gratuidad de la alabanza, la Iglesia envejece, la Iglesia se convierte en una Organización No Gubernamental, la Iglesia no tiene vida. Pidamos hoy al Señor la gracia de reconocer esta gratuidad: ‘Gratuitamente han recibido, den gratuitamente’. Reconocer esta gratuidad, aquel don de Dios. Y también nosotros avanzar en la predicación evangélica con esta gratuidad”.


Fuente: Radio Vaticana - News.va
www.iglesiadesantiago.cl

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CLAR

Declaración de la CLAR sobre conversación con el papa Francisco

Sobre el "dicen que hay una lobby gay...". Las palabras reportadas no son precisas. No fue transcripción de grabación, sino una síntesis basada en los recuerdos

Ciudad del Vaticano, 12 de junio de 2013 (Zenit.org)


La presidencia de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos (CLAR) firmó en Colombia, ayer 11 de junio de 2013, una declaración sobre la divulgación del coloquio privado mantenido recientemente por el papa Francisco con sus delegados. Esta declaración fue publicada en la Radio Vaticano.




DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CLAR

La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al papa por los presentes.
En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.
Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.
La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Presidenta Secretario General.

martes, 11 de junio de 2013

Papa reconoce corrupción y existencia de "lobby gay" en la Curia Romana



Papa reconoce corrupción y existencia de "lobby gay" en la Curia Romana "Se habla de 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", admitió el Papa en una audiencia.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, debido a "una corriente de corrupción" interna, así como del llamado "lobby gay", según informó este martes el portal católico progresista Reflexión y Liberación.



"En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad", admitió el Papa en una audiencia concedida el 6 de junio pasado a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).



"Se habla de 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.



Según una síntesis del encuentro de una hora, publicado por el portal, el Francisco reconoció que es una persona "muy desorganizada" para realizar la reforma de la Curia Romana que exigen "casi todos los cardenales".



"Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", aseguró.



Un mes después de su elección en marzo como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.



Los ocho cardenales se reunirán por primera vez en octubre próximo.


lunes, 10 de junio de 2013

“De ellos es el Reino de los Cielos”

San Francisco de Asís (1182-1226), fundador de la orden franciscana
Admoniciones, § 13-16


“De ellos es el Reino de los Cielos”


“Dichosos los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios”. El siervo de Dios no puede saber cuánta paciencia y humildad posee mientras todo le vaya a satisfacción. Mas la paciencia y humildad que tenga el día en que se lleven la contraria quiénes debieran darle satisfacción, esa tiene y no más. “Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5,3). Hay muchos que perseveran en la oración y en los divinos oficios y hacen muchas abstinencias y mortificaciones corporales, pero por sola una palabra que parece ser injuriosa para sus cuerpos o por cualquier cosa que se les quite, se escandalizan y en seguida se alteran. Esos tales no son pobres de espíritu; porque quien es de verdad pobre de espíritu se odia a sí mismo y ama a los que le golpean en la mejilla (Mc 8,34; Mt 5,39). “Dichosos los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios”. Son verdaderamente pacíficos aquellos que, en medio de todo lo que padecen en este siglo, conservan la paz de alma y cuerpo, por el amor de nuestro Señor Jesucristo. “Dichosos los limpios corazón, porque ellos verán a
Dios”. Son verdaderamente de corazón limpio los que desprecian lo terreno, buscan lo celestial y nunca dejan de adorar y contemplar con corazón y ánimo limpio al Señor Dios vivo y verdadero.

martes, 4 de junio de 2013

La acogida cristiana.

Misa del Papa en Santa Marta

La acogida cristiana
Los cristianos que piden nunca deben encontrar puertas cerradas. Las iglesias no son oficinas donde presentar documentos y papeles cuando se pide entrar en la gracia de Dios. «No debemos instituir el octavo mandamiento, el de la aduana pastoral». Fue la acogida cristiana el tema de la reflexión del Papa Francisco en la homilía de la misa concelebrada en la capilla de la Domus Sanctae Marthae el sábado 25 de mayo, por la mañana, entre otros, con el cardenal Agostino Cacciavillan. Comentando el Evangelio de Marcos (10, 13-16) el Pontífice recordó la reprensión que Jesús dirigió a sus discípulos que querían alejar de Él a los niños que la gente llevaba para que les acariciara. Los discípulos proponían «una bendición general y, luego, fuera todos». Pero, ¿qué dice el Evangelio? Dice que Jesús se indignó —respondió el Papa— diciendo «dejad que vengan a mí, no se lo impidáis. A quien es como ellos pertenece el reino de Dios».
La fe del pueblo de Dios es una fe sencilla. Por ejemplo, tal vez no sabe explicar bien quién es la Virgen, pero «para esto —dijo el Santo Padre— es necesario ir al teólogo: te explicará bien quién es María». Pero, agregó inmediatamente, «si tú quieres saber cómo se ama a María, debes ir al pueblo de Dios que te lo enseñará mejor y bien». Es un pueblo «que siempre se acerca para pedir algo de Jesús» y algunas veces también con un poco de insistencia. Como relató a continuación: «Recuerdo una vez durante la fiesta patronal en la ciudad de Salta; una señora humilde pedía a un sacerdote una bendición. El sacerdote le dijo: Pero señora, usted está en la misa. Y luego le explicó toda la teología de la bendición en la misa. Ah, gracias padre, sí padre, respondió la señora. Pero cuando el sacerdote se marchó la señora se dirigió a otro sacerdote: Bendígame. Todas aquellas palabras no entraron en ella porque tenía otra necesidad, la necesidad de ser tocada por el Señor. Esta es la fe que buscamos y que debemos encontrar siempre porque la suscita el Espíritu Santo. Nosotros debemos facilitarla, hacerla crecer, ayudarle a crecer».
El Papa volvió a explicar la actitud de Jesús que reprende a los apóstoles, quienes impedían a la gente acercarse a Él. No lo hacían por maldad: sólo querían ayudarle. Lo mismo habían hecho los que en Jericó intentaron hacer callar al ciego que, al advertir la presencia de Jesús, gritaba para atraer su atención y ser salvado por Él. Era como si hubieran dicho, explicó el Papa: «El protocolo no lo permite: éste es la segunda persona de la Trinidad, ¿qué haces? Esto me hace pensar en muchos cristianos…».
Para explicar mejor el concepto, el Pontífice presentó algunos ejemplos. En especial lo que sucede cuando dos novios que quieren casarse se presentan en la secretaría de una parroquia y, en lugar de apoyo y felicitación, oyen enumerar los costes de la ceremonia o la pregunta si todos sus documentos están en regla. De este modo, a veces, recordó el Papa, ellos «encuentran la puerta cerrada». Así, quien tendría la posibilidad «de abrir la puerta dando gracias a Dios por este nuevo matrimonio» no lo hace, es más, la cierra. Muchas veces «somos controladores de la fe en lugar de ser facilitadores de la fe de la gente». Y es algo, agregó el Santo Padre, que «comenzó en los tiempos de Jesús, con los Apóstoles».
Se trata de «una tentación que tenemos nosotros; la de adueñarnos, apropiarnos del Señor». Y una vez más el Papa recurrió a un ejemplo: el caso de una madre soltera que va a una iglesia, a la parroquia, pide bautizar al niño y encuentra como respuesta «por parte de un cristiano o de una cristiana»: no, «no puedes, tú no estás casada». Continuó: «Mirad a esta joven que tuvo la valentía de llevar adelante el embarazo» y de no abortar: «¿Qué encuentra? Una puerta cerrada. Esto le sucede a muchas. Esto no es un buen celo pastoral. Esto aleja del Señor, no abre las puertas. Y así, cuando nosotros vamos por este camino, con esta actitud, no hacemos bien a la gente, al pueblo de Dios. Jesús instituyó siete sacramentos y nosotros con esta actitud instituimos el octavo, el sacramento de la aduana pastoral».
«Jesús se indigna cuando ve estas cosas. ¿Quién sufre por ésto? Su pueblo fiel, la gente que Él tanto ama». Jesús, explicó el Papa Francisco concluyendo la homilía, quiere que todos se acerquen a Él. «Pensemos en el santo pueblo de Dios, pueblo sencillo, que quiere acercarse a Jesús. Y pensemos en todos los cristianos de buena voluntad que se equivocan y en lugar de abrir una puerta la cierran. Pidamos al Señor que todos aquellos que se acercan a la Iglesia encuentren las puertas abiertas para encontrar este amor de Jesús».

26 de mayo de 2013

L`Osservatore Romano