lunes, 18 de enero de 2016

Fátima: hay expectativa por la canonización de Francisco y Jacinta, y la beatificación de Lucía



El 13 de mayo de 2017, Francisco celebrará en Fátima el centenario de las apariciones. El proceso diocesano para la beatificación de Lucía debería concluir este año

La investigación diocesana para el proceso de beatificación de Sor Lucía de Jesús, una de los tres videntes de las apariciones de la Virgen María en Fátima, debería estar terminado a finales de este año. Lo indicó la vicepostuladora de la causa, Sor Angela Coelho, a la oficina de prensa del Santuario de Fátima, en el marco de una entrevista que tuvo lugar la semana pasada.

El proceso destinado a la beatificación de la hermana Lucía, fallecida el 13 de febrero de 2005 en el convento carmelita de la ciudad portuguesa de Coimbra, todavía está en la fase diocesana.

Sor Angela Coelho recordó que hay mucha expectativa sobre el proceso de canonización de Francisco y Jacinta Marto, beatificados el 13 de mayo de 2000 por san Juan Pablo II, porque existe la esperanza de que pueda ser completado para el centenario de las apariciones, que se celebrarán en Fátima con la presencia del papa Francisco.

Al indicar el estado del proceso de la hermana Lucía, la vicepostuladora indicó: “No tengo certezas, pero estamos trabajando en ello, sin dejar de reconocer la complejidad de la historia de vida de Lucía”.

Añadió que el proceso de la hermana Lucía concluiría este año y luego será traducido al italiano para ser presentado a la Congregación para las Causas de los Santos.

La religiosa indicó que además del análisis de la correspondencia de Lucía, “están también siendo interrogados los testigos del proceso, las personas que ella conocía y con quien vivía”.

“Son más de 70 mil las cartas recibidas y respondidas por la hermana Lucía desde la década de los 80, de todas partes del mundo y de los más variados orígenes, desde ciudadanos anónimos hasta papas, cardenales, embajadores y otros” dijo.

Sor Ángela Coelho precisó que “se trata de un proceso complejo en el que vivió: dos guerras mundiales; la guerra civil española; el ascenso y la caída de la Unión Soviética y por las preocupaciones que tenía”.

De hecho ‘la Señora vestida de blanco, con una luz más brillante que el sol’ en el curso de las apariciones iniciadas el 13 de mayo de 1917 les permitió tener una visión del infierno, les invitó a la devoción al Corazón Inmaculado de María, y les dijo cuando el Zar Nicolas II Romanov estaba en el poder: “Rusia expandirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serán perseguidos, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán destruidas”. Predijo también el final de la Primera guerra mundial y el inicio del segundo conflicto mundial, y prometió “Rusia se convertirá y por fin mi Inmaculado Corazón triunfará”. Además de la tercera parte o secreto de Fátima, atribuido al atentado que sufrió san Juan Pablo II por manos de Alí Agca.

“Creo que en su celda –añadió la vicepostuladora– esta religiosa cargaba el dolor del mundo del siglo XX, además de su propio dolor personal”, por lo que “toda la atención que dispensamos y la seriedad y consideración con la que hacemos este trabajo son fundamentales”. Y añadió: “El tiempo que estamos empleando para realizar el proceso beneficia a Lucía, pero también al Mensaje de Fátima”.

Sor Ángela Coelho precisó que “en este proceso están trabajando 15 teólogos de diversas nacionalidades, que se han dedicado en cuerpo y alma a esta labor de estudio”. Además han tratado de “superar algunos obstáculos con el fin de facilitarle el trabajo a Roma”.

“Tuvimos siempre cuidado –concluyó– sobre la necesidad de una declaración inequívoca: es un santo y la Iglesia tiene que darse cuenta de esto y debe tener esta certeza al beatificarla”.

http://es.zenit.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario